logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 2 de junio de 2023

Descubre la Real Maestranza de Caballería de Ronda en el Día Internacional de los Museos

«La Real Maestranza de Caballería de Ronda se une a la celebración del Día Internacional de los Museos cada 18 de mayo, abriendo sus puertas para ofrecer una experiencia única. Con su plaza de toros declarada Bien de Interés Cultural y diversas colecciones temáticas, como la Sala de la Tauromaquia y la Sala de la Historia, los visitantes pueden sumergirse en la rica historia de la institución»

Cada año, el 18 de mayo, el mundo entero se une para celebrar el Día Internacional de los Museos. Esta efeméride, organizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977, tiene como objetivo destacar el papel crucial que desempeñan los museos en el intercambio cultural y en la promoción del entendimiento y la paz entre las naciones. Bajo el lema de este año, «Museos, sostenibilidad y bienestar», la Real Maestranza de Caballería de Ronda se suma a dicha celebración.

La Real Maestranza de Caballería, fundada en 1573 y ubicada en la ciudad de Ronda, es un lugar de relevancia histórica y cultural que se dedica a recuperar, gestionar y difundir su patrimonio histórico. En el marco del Día Internacional de los Museos, abre sus puertas para que los visitantes puedan conocer su plaza de toros, declarada Bien de Interés Cultural en 1993, y sus colecciones museísticas.

Las colecciones temáticas se exhiben en tres salas:

  • La Sala de la Tauromaquia, inaugurada en 1984 bajo los tendidos de la plaza, y renovada este año con motivo de su 450 aniversario presenta una ampliación del relato que abarca desde el origen mítico del toro hasta las dinastías rondeñas del toreo. 
  • Por otro lado, el Picadero de la Escuela de Equitación, abierto al público desde su remodelación en 2016, muestra la evolución de la doma ecuestre a lo largo del tiempo y brinda la posibilidad de presenciar la práctica de los alumnos jinetes.

Además de su colección permanente, la Real Maestranza de Caballería de Ronda organiza regularmente exposiciones temporales que exploran diversos temas relacionados con el Centro Documental (Archivo y la Biblioteca), como la genealogía y heráldica, la tauromaquia, la caballería y la equitación, la historia de la nobleza, Ronda y la literatura de viajeros.

Los museos desempeñan un papel crucial en la promoción del turismo responsable y sostenible, generando empleo y apoyando la economía local. 

En este Día Internacional de los Museos, te invitamos a que visites y conozcas nuestra historia de cuatro siglos y medio y celebremos juntos el poder de los museos para enriquecer nuestras vidas, promover el entendimiento intercultural y preservar nuestro patrimonio para las generaciones futuras. 

¡Te esperamos en la Real Maestranza de Caballería de Ronda en este día tan especial!