logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 23 de enero de 2023

Sala de Historia de la Real Maestranza

El tercer espacio expositivo que alberga la plaza de toros, junto a los mencionados Museo de la Tauromaquia y Real Guarnicionería, es el de más reciente creación. Sala dedicada a conocer y comprender la evolución de un cuerpo de caballeros formado para la guerra hasta su actualidad como entidad cultural. En ese tránsito desde el siglo XVI se razonan también los motivos por los que una corporación nobiliaria se atrevió a construir en el último tercio del siglo XVIII una  momumental plaza de toros y su vinculación al fenómeno de la Tauromaquia.

El tercer espacio expositivo que alberga la plaza de toros, junto a los mencionados Museo de la Tauromaquia y Real Guarnicionería, es el de más reciente creación. Sala dedicada a conocer y comprender la evolución de un cuerpo de caballeros formado para la guerra hasta su actualidad como entidad cultural. En ese tránsito desde el siglo XVI se razonan también los motivos por los que una corporación nobiliaria se atrevió a construir en el último tercio del siglo XVIII una monumental plaza de toros y su vinculación al fenómeno de la Tauromaquia.

Para ilustrar este relato de forma didáctica se disponen áreas con el apoyo de videos y paneles explicativos que dan cobertura a las piezas y documentos expuestos, así como dos elementos realizados específicamente para esta instalación, un montaje escultórico y una maqueta de la ciudad de Ronda.  El preámbulo lo protagoniza un video de introducción al contexto geográfico e histórico donde se desarrollan los hechos, Andalucía, cuna y cruce de civilizaciones, y en el que se ofrece el contenido de lo que se presenta a continuación.

1

En el primer tramo se disponen dos paneles murales dedicados al fenómeno de la caballería medieval en Europa y sus características particulares en España. La Real Maestranza nace como cuerpo de guerreros a caballo, hermandad de caballeros que surge en 1573 para la defensa de su ciudad y su territorio, y como escuela de adiestramiento de un grupo de élite en el marco de unas circunstancias especiales. Entre ellas, la adaptación a un tipo de monta para el combate de influencia hispanomusulmana, la gineta o jineta, muy diferente a la modalidad que era común en Europa, la brida. El centro de esta área está ocupado por una representación en 3D de dos jinetes que sirven para mostrar estas diferencias. Este primer conjunto se completa con una vitrina donde se exhiben armaduras y armas, documentos relativos a tratados de equitación y linajes de caballeros.

2

El segundo tramo contiene una maqueta que representa la trama urbana de Ronda y su entorno en 1785, año en el que los maestrantes finalizan la construcción de su plaza de toros, elemento clave en la expansión urbana de la ciudad emprendida en la segunda mitad del siglo XVIII. Otros dos murales ilustrados narran junto a un video el hilo que une los juegos de los caballeros y sus demostraciones de habilidad con la Tauromaquia, que dará paso a la construcción de recintos dedicados al espectáculo taurino como son las plazas de toros. En la vitrina adjunta se exhiben documentos relativos a las actividades y servicios de la Real Maestranza, entre ellas su participación en la Guerra de la Independencia o la creación en 1817 de una Academia de Ciencias Menores.

3

Una selección de retratos regios y de la nobleza, algunos relacionados con la historia de la Real Maestranza, lienzos de los siglos XVI al XIX, dispuestos al modo de las antiguas galerías pictóricas, sirven de ejemplo para describir los elementos de representación de las jerarquías de la autoridad política y social.

Un montaje audiovisual de tres pantallas resume el presente de la Real Maestranza, vinculada a la Corona y cuyo Hermano Mayor es S.M. El Rey de España, constituida ya como entidad privada sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública en 2002, volcada en la gestión del legado histórico que representan su plaza y su Escuela de Equitación, el fondo documental de su Biblioteca y Archivo, sus actividades culturales y su apoyo a la educación de los jóvenes de Ronda.

Finaliza el recorrido una Línea de Tiempo que relaciona fechas históricas que ponen en contexto las tres unidades sobre las que se ha basado el relato de esta sala, como son el universo de la caballería, Ronda y su Real Maestranza.

4

* Nota: Fotografías de José Morón.