logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 18 de abril de 2024
Buscar

Biblioteca-RMR: Nº 102. Las élites en la época moderna. La monarquía española. Marzo 2022.

La presente entrada está dedicada a las actas del congreso internacional celebrado en la Universidad de Córdoba bajo el título "Las élites en la época moderna: la monarquía española". Esta reunión científica tuvo su origen en un proyecto de investigación de tres años llevado a cabo por un grupo de investigadores pertenecientes a tres universidades andaluzas: Córdoba, Jaén y Málaga. El encuentro puso de relieve la enorme trascendencia que tuvieron las élites en la España de los siglos XVI-XVIII a través de la presentación de los resultados de los diferentes equipos de investigación. El amplio bagaje científico que se recoge en estas páginas tiene que ver con el renovado interés que están tomando los estudios relacionados con la nobleza y las clases dirigentes tanto a nivel local como nacional.

· VACIADO DE ARTÍCULOS·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· MARZO 2022 ·

· FONDO ÉLITES DE PODER ·

La presente entrada está dedicada a las actas del congreso internacional celebrado en la Universidad de Córdoba bajo el título Las élites en la época moderna: la monarquía española.

Esta reunión científica tuvo su origen en un proyecto de investigación de tres años llevado a cabo por un grupo de investigadores pertenecientes a tres universidades andaluzas: Córdoba, Jaén y Málaga.

El encuentro puso de relieve la enorme trascendencia que tuvieron las élites en la España de los siglos XVI-XVIII a través de la presentación de los resultados de los diferentes equipos de investigación.

El amplio bagaje científico que se recoge en estas páginas tiene que ver con el renovado interés que están tomando los estudios relacionados con la nobleza y las clases dirigentes tanto a nivel local como nacional.

El primer volumen recoge las ponencias, casi todas presentando novedades en el terreno de la investigación que abren caminos por los que ha de discurrir el trabajo de los próximos años.

Los demás volúmenes agrupan todas las comunicaciones relativas a las grandes áreas temáticas en las que se dividieron: familia y redes sociales; economía y poder; y cultura.

Ficha bibliográfica

Las élites en la época moderna : la monarquía española / Enrique Soria Mesa, Juan Jesús Bravo Caro, José Miguel Delgado Barrado, Raúl Molina Recio, editores. — Córdoba : Universidad, 2009. — 4 v. (239, 379, 353, 384 p.) ; 30 cm. — D.L. CO. 1496-2009. — ISBN 978-84-9927-006-7 (o.c.).

Tomando nombres ajenos. La usurpación de apellidos como estrategia de ascenso social en el seno de la élite granadina durante la época moderna / Enrique Soria Mesa. P. 9-28.

Culturas de élite, cultura de élites. Intencionalidad y estrategias culturales en la lucha política de la aristocracia altomoderna / Fernando J. Bouza Álvarez. P. 29-46.

Los ciudadanos de Granada 1570-1739: familia y sociedad en la España moderna / James Casey. P. 47-58.

Equivalente y conflictividad municipal: los municipios valencianos en los procesos de intendencia (1714-1758) / José Miguel Delgado Barrado. P. 59-76.

Las redes sociales de las élites: conceptos, fuentes y aplicaciones / José María Imízcoz Beunza. P. 77-112.

Enajenaciones del patrimonio regio, poder real y condiciones de millones durante el reinado de Felipe III (1598-1621) / Alberto Marcos Martín. P. 113-132.

Vivir la historia de las élites / Pere Molas Ribalta. P. 133-142.

Nobleza y élites en el Portugal moderno en el contexto de la Península Ibérica (siglos XVI y XVIII) / Nuno Gonçalo Monteiro. P. 143-156.

Familia, matrimonio y redes de poder entre la élite social gaditana de los siglos XVII y XVIII / María José de la Pascua Sánchez. P. 157-174.

Vivir noblemente: la mesa como signo de distinción / María de los Ángeles Pérez Samper. P. 175-198.

Las élites rurales de la España cantábrica y noratlántica / Pegerto Saavedra Fernández. P. 199-224.

Políticas artísticas y distinción social en los tratados españoles de nobleza / Antonio Urquízar Herrera. P. 225-239.

La historiografía española en torno a las élites y la historia de la familia: balance y perspectivas de futuro / Raúl Molina Recio. P. 9-38.

Los últimos “reyezuelos” moriscos de Zaragoza / María del Carmen Ansón Calvo. P. 39-52.

Relaciones familiares y movilidad social en Ministros de la Audiencia de Sevilla durante el siglo XVIII / Inmaculada Arias de Saavedra Alías. P. 53-68.

Redes familiares de los capitanes generales de Mallorca (1715-1808): el caso de Gregorio Gual y Puyo / Tomeu Caimari Calafat. P. 69-80.

Familia y poder en los cabildos sevillanos del siglo XVIII / Fernando Javier Campese Gallego. P. 81-94.

Aproximación al estudio de la élite local de Arcos de la Frontera durante la Edad Moderna: el ejemplo de los Espinosa Maldonado-Núñez de Prado (siglos XVII-XVIII) / María Paz del Cerro Bohórquez. P. 95-108.

Estudio prosopográfico del Real Seminario de Vergara: las políticas educativas de las familias ilustradas vascas / Álvaro Chaparro Sainz. P. 109-120.

Entre Andalucía y América: el malagueño José de Gálvez y la proyección de su red clientelar en Indias / Jorge Chauca García. P. 121-132.

Il “ciclo vitale” di un’ élite cittadina: il patriziato di Messina in età moderna / Fabrizio D’Avenia. P. 133-150.

De nobleza provinciana a nobleza cortesana: el marquesado de Valdecarzana en la Asturias del Antiguo Régimen / Juan Díaz Álvarez. P. 151-160.

Entre parientes: modelos de formación de dinastías en el Cabildo Catedralicio cordobés (ss. XVI-XVIII) / Antonio José Díaz Rodríguez. P. 161-174.

Pretensiones familiares y construcción del espacio público: élites urbanas y movilidad social en Barcelona / María Adela Fargas Peñarrocha. P. 175-182.

Los Lanuza: mitos y realidad histórica / Jesús Gascón Pérez. P. 183-196.

Élites, poder y burguesía a finales del Antiguo Régimen: un complejo sistema de relaciones (Albacete, 1750-1808) / Cosme Jesús Gómez Carrasco. P. 197-216.

La endogamia profesional en la Magistratura en Aragón (siglo XVII) / José Ignacio Gómez Zorraquino. P. 217-232.

La familia de los Avella-Fuertes: un ejemplo de élite rural en la Asturias occidental del siglo XVIII / Nuria González Alonso. P. 233-246.

Las cábalas de los vízcainos”: vínculos, afinidades y lealtades en las configuraciones políticas de la primera mitad del siglo XVII: la red del Marqués de la Paz / Rafael Guerrero Elecalde. P. 247-258.

Parentesco y redes de poder en la Alta Administración española: la Secretaría del Despacho Universal a finales del siglo XVII / Adolfo Hamer Flores. P. 259-270.

Entre el linaje y el mérito: José Ignacio Alvarez Campana Amat, caballero profeso en el Orden de Santiago y Caballero Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden española de Carlos III / María Dolores Herrero Gil. P. 271-284.

Conflicto y consenso en las familias de las elites locales: los Lucas en Murcia (siglos XVI-XVIII) / Antonio Irigoyen López y Raquel Sánchez Ibáñez. P. 285-294.

Estudio de la formación de una élite a través del rápido proceso de ascenso social de la familia Ruiz de Apodaca en el siglo XVIII / Silvia Jiménez Martínez de Lagrán. P. 295-304.

Un ejemplo de las estrategias familiares en las oligarquías del siglo XVIII: los Gortázar de Bilbao y sus políticas se ascenso social / Santiago Neira Jodra. P. 305-312.

Elites, poder local y redes familiares en la ciudad de León durante el siglo XVII / María José Pérez Álvarez y Alfredo Martín García. P. 313-324.

Una poderosa élite local en Galicia durante la época moderna: el clero secular de origen hidalgo / Antonio Presedo Carazo. P. 325-336.

El derecho de agnación en el señorío de Órgiva / José Luis Puga Barroso. P. 337-346.

La élite militar en Málaga en el siglo XVIII: D. Nicolás Manuel Bucareli y Ursúa, Capitán General de la Costa y Reino de Granada y de los tres presidios menores de África / Marion Reder Gadow. P. 347-360.

Poder y viudedad: estrategias matrimoniales de la élite rural de Jorquera (siglos XVIII-XIX) / María del Mar Simón García. P. 361-379.

Diversos aspectos políticos y económicos desde la perspectiva de las elites sociales: balance y resultados / José Miguel Delgado Barrado. P. 9-24.

Un conflicto entre la monarquía y las elites granadinas en torno a la mano de obra morisca / Alicia Benítez. P. 25-34.

Una élite en la sombra: los comerciantes extranjeros en la Sevilla de Felipe III / José Manuel Díaz Blanco y Manuel Francisco Fernández Chaves. P. 35-50.

Las compras de regidurías como mecanismo de ascenso social en las villas de la hoya de Málaga durante el seiscientos / Bartolomé García Guillén. P. 51-58.

Los tesoreros del Duque de Sesa en Rute en los siglos XVII y XVIII / Bartolomé García Jiménez. P. 59-72.

La administración de los bienes de Ordenes Militares de los Infantes durante el reinado de Carlos IV / Juan de Ávila Gijón Granados. P. 73-86.

Elites de poder, gobiernos locales e intereses particulares / Jesús Manuel González Beltrán. P. 87-98.

Influencia política de la familia Jovellanos en el siglo XVIII: de Madrid a Asturias / Irma González Sánchez. P. 99-106.

Una élite flamenca en el servicio del monarca: los capitanes de la Guarda de Archeros de Corps / José Eloy Hortal Muñoz. P. 107-124.

Los regidores de Morella en el siglo XVIII: aproximación a una élite de poder / María del Carmen Irles Vicente. P. 125-134.

Elite y gobierno de un concejo santiaguista: el desarrollo de una atípica ‘megamayoría absoluta’ de gobierno nobiliar y la lucha de estados por el control del poder municipal en territorio de Orden Militar (Ocaña, siglos XV-XVIII) / Julio Jiménez Gómez-Chamorro. P. 135-154.

Honores a cambio de soldados, la concesión de hábitos de las Ordenes Militares en una coyuntura crítica: la Junta de Hábitos (1635-1642) / Agustín Jiménez Moreno. P. 155-172.

Al servicio de Dios y del Rey: elites giennenses en la Orden de Santiago (1621-1665) / María Amparo López Arandia. P. 173-188.

Actividad de los jurados del concejo malagueño / María del Carmen Mairal Jiménez. P. 189-198.

La oligarquía municipal de la villa de Benavente a mediados del siglo XVIII / Fernando Manzano Ledesma. P. 199-208.

Vínculos de los escribanos con las elites de poder en el municipio malagueño durante el siglo XVII / Eva María Mendoza García. P. 209-222.

De noble a notable: loas distintas vías de acceso a la elite en Castilla (siglos XVI-XIX) / Sebastián Molina Puche. P. 223-230.

Las relaciones a escala de monarquía hispánica de la élite de Bergara durante el siglo XVI / Oihane Oliveri Korta. P. 231-242.

“Que no tengan rebolvedores que perturben la pas”: el complejo proceso de consolidación de la oligarquía de Bilbao en el siglo XVI / Santiago Pérez Hernández. P. 243-262.

Los mayores hacendados del reino de Jaén en el siglo XVIII: balance y perspectivas / María Eloísa Ramírez de Juan. P. 263-274.

Sanlúcar de Barrameda y el comercio indiano en los siglos XVI y XVII / Luis Salas Almela. P. 275-284.

De avaros, manirrotos y emprendedores: las empresas del IV Duque de Pastrana (1614-1675) / Antonio Terrasa Lozano. P. 285-298.

Las élites guipuzcoanas: vínculos con la corte y gobierno de Concejos, Juntas y Diputación Provincial / Susana Truchuelo García. P. 299-314.

Elites rurales: los oligarcas de la tierra de Marbella / Catalina Urbaneja Ortiz. P. 315-326.

Los jerónimos cordobeses de Valparaíso en el Catastro de Ensenada / Catalina María Valenzuela García. P. 327-334.

Las elites locales del litoral y su papel en la Administración de Marina del siglo XVIII / José Manuel Vázquez Lijó. P. 335-344.

La renovación de las élites de Navarra tras su incorporación a Castilla: una hipótesis sobre su origen / Ana Zabalza Seguín. P. 345-353.

El parecer y pertenecer a las elites de la edad moderna: ascenso social y fuentes para su estudio / Juan Jesús Bravo Caro. P. 9-18.

En el umbral de la muerte: las últimas voluntades de la élite morisca zaragozana / María del Carmen Ansón Calvo. P. 19-36.

Fundaciones y patronatos conventuales y ascenso social en la España de los Austrias / Ángela Atienza López. P. 37-54.

Nuevos títulos, nuevos conventos en la España de los Austrias / Ángela Atienza López. P. 55-66.

Fernán Núñez y el hombre práctico: la experiencia de un noble a través de su escritura / Carolina Blutrach Jelín. P. 67-78.

Religiosidad y poder: el patronazgo de los Alcalá Galiano y Valera sobre capillas religiosas en la iglesia dominicana de Doña Mencía / Antonio Cantero Muñoz. P. 79-94.

La reconstrucción de una identidad hidalga: caballeros de cuantía de la ciudad de Murcia durante los siglos XVI y XVII / Domingo Centenero de Arce y Ana Díaz Serrano. P. 95-106.

“Hablo con Vmd.: quítese el sombrero”. Conflictos jurisdiccionales de la Inquisición en Córdoba (siglos XVI-XIX) / Ana Cristina Cuadro García. P. 107-116.

El gremio universitario y la monarquía: graduados por Salamanca en el siglo XVI / Noemí Cubas Martín. P. 117-128.

Un ejemplo de la dimensión religiosa de la aristocracia rural de Gijón (Asturias) en la segunda mitad del siglo XVIII: el caso de la cofradía del Santísimo Sacramento de Baldornón / Pedro Alfonso de Diego González. P. 129-138.

Fuentes eclesiásticas y notariales para el estudio de las élites: la fundación de la capellanía de Juan Suárez / Amalia García Pedraza y María Luisa García Valverde. P. 139-152.

El vestido o la representación moderna de la elite española / Arianna Giorgi. P. 153-158.

Las huellas reales y sus reflejos textiles en las artes del Antiguo Régimen español / Arianna Giorgi. P. 159-164.

Biblioteca privada y ascenso social en el seno de la élite: la biblioteca de Don Manuel Piédrola Narváez y Doña Teresa de Olivares Raya, vecinos de Guadix (1707) / Rafael María Girón Pascual. P. 165-184.

Blasones y esmaltes: Don Juan Alfonso de Guerra y Sandoval y el oficio de Rey de Armas / José Antonio Guillén Berrendero. P. 185-204.

Las cofradías de “los Caballeros” y el Concejo de Sevilla en el siglo XVI: de nobles a mercaderes / María Matilde Hermoso Mellado-Damas. P. 205-218.

Salamanca docet: pautas culturales para la formación de una nueva clase dirigente a mediados del siglo XV / Isabella Iannuzzi. P. 219-230.

Prestigio atesorado o reputación concedida: evidencias desplegadas en los signos de nobleza de una élite de poder en la Edad Moderna: Concejo, Justicia y Regimiento de la muy noble, muy leal y coronada Villa de Ocaña (Toledo) / Julio Jiménez Gómez-Chamorro. P. 231-258.

El mundo cofrade antequerano: escenario de litigios entre la familia de los Narváez y los Chacones (siglos XVI-XIX) / Milagros León Vegas. P. 259-268.

El nuevo cortesano barroco: la institucionalización del coche y las licencias para su uso (el caso de Murcia, 1611-1621) / Alejandro López Álvarez. P. 269-280.

Ver y ser vistos: élites granadinas en las manifestaciones populares de piedad / Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz. P. 281-298.

Mentalidad y muerte en las élites leonesas del siglo XVII / Alfredo Martín García y María José Pérez Álvarez. P. 299-310.

Ascenso social y falsificación documental: los verdaderos orígenes de los repobladores del Reino de Granada en época de Felipe II / Alberto Martín Quirantes. P. 311-320.

Un ejemplo de ascenso social a través de la pintura: Juan de Peñasola y Sandoval / María Melero Leal. P. 321-328.

Las carreras eclesiásticas en la Diócesis de Cádiz en el siglo XVII / Arturo Jesús Morgado García. P. 329-342.

Las élites eclesiásticas al servicio de la monarquía: algunos ejemplos en el Siglo de Oro / Fernando Negredo del Cerro. P. 343-352.

El honor y la defensa de la honra en la cultura nobiliaria de Navarra (siglos XVI-XVIII) / Pablo Miguel Orduna Portús. P. 353-362.

Elites conversas sentenciadas durante el quinientos en el tribunal inquisitorial granatense / María Isabel Pérez de Colosía Rodríguez. P. 363-370.

Linaje y élite militar: las pruebas de limpieza de sangre en el Archivo General Militar de Segovia como fuentes documentales / Pedro Luis Pérez Frías. P. 371-384.

Deja una respuesta