logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 20 de abril de 2024
Buscar

Emilia Pardo Bazán, centenario de su fallecimiento, 1921 – 2021 y su relación con la RMR.

Documentos en el Archivo de la RMR 2021 – 32

Con esta breve entrada en el blog de cultura de la RMR, el archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda se une a la conmemoración del centenario por el fallecimiento, 12 de mayo de 1921, de la aristócrata y escritora Emilia Pardo Bazán, Condesa de Pardo Bazán.

Figura fundamental de la literatura española, en la que destacó en sus diferentes facetas: ensayo, novela, poesía y crítica literaria. En su obra siempre está presente su compromiso social como defensora de los derechos de la mujer, con especial énfasis en propiciar el acceso, por parte de la mujer, a la educación y a la cultura.

La relación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y la autora gallega tiene dos líneas. Por un lado, cómo no, a través de la literatura y de la mano de Juan Pérez de Guzmán. Este periodista, historiador y político liberal rondeño, como otros de su generación, se afincó en Madrid a mitad del siglo XIX donde conocería a la escritora gallega. Pérez de Guzmán formó parte activa de la vida política, intelectual y cultural de la capital hasta principios del siglo XX, falleciendo pocos años después que Pardo Bazán, el 22 de abril de 1928.

De esta relación conservamos en el archivo dos documentos manuscritos de Emilia Pardo Bazán. Dos pequeñas cartas, sin fechar, que revelan el interés por la poesía de los dos escritores. Están motivados por la participación de la escritora en la obra poética que estaba preparando Pérez de Guzmán, dedicada a La Rosa. Manojo de la poesía castellana formado con las mejores producciones líricas consagradas a la reina de las flores durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX por los poetas de los dos mundos (Madrid 1891 vol.1 y 1892 vol.2), lo que nos indica las fechas aproximadas de la producción de las dos epístolas.

En la primera, Emilia Pardo Bazán le envía “un sonetucho”, como ella misma lo describe, titulándolo “Evolución de la Rosa”, haciendo una analogía entre la armonía de la antigua Grecia, la hermosura de Venús y la belleza de la rosa; la firma con su nombre completo. En el otro documento le explica a su “buen amigo” la imposibilidad de haber concertado una cita para una charla pendiente, emplazándolo “… el lunes a primera hora (1 1/2) que no hay gente…”, sin citar el lugar, ya que, debería ser algo usual para los dos. Se despide sintiendo su mal y desando pronto alivio, en este caso firma como: Emilia.

Cartas de Emilia Pardo Bazán a Juan Pérez de Guzmán para la publicación del libro “La Rosa”, Sig.Leg.546-C1

Estos documentos manuscritos, relacionados con la edición de la obra “La Rosa”, junto a otras epístolas y notas de escritores, políticos e intelectuales de la época como: Luis Montoto, Francisco Guillén Robles, Enrique Ramírez de Saavedra y Cueto, Manuel Reina Montilla, Carlos Fernández Shaw, Llorente Olivares y un largo etcétera, forman parte de una colección documentos personales y profesionales del archivo privado de Juan Pérez de Guzmán y Gallo, propiedad del IES Pérez de Guzmán de Ronda, que se encuentran depositados, por iniciativa del centro educativo para su conservación, gestión y puesta en valor en la Real Maestranza, por acuerdo firmado en diciembre de 2017.

La segunda línea de relación con la institución rondeña es la familiar, ya que, el marido de la escritora José Quiroga Pérez de Deza y sus hijos Jaime y Carmen Quiroga Pardo Bazán fueron miembros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. El padre ingresó como Caballero Maestrante en 1887 y el hijo en 1902, su hija Carmen, lo hizo como Dama Maestrante en 1917, conservándose expedientes de ingreso en el archivo de la institución. La información genealógica de la familia de Emilia Pardo Bazán se puede consultar en el artículo de Carlos Odriozola Rico-Avello, “Los Mosquera, Señores de Bentraces, Marqueses de Aranda y Guimarey. La familia inmediata de doña Emilia Pardo Bazán”, en La Tribuna, Cuadernos de Estudios de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, Núm. 12, 00 – 00, 2017, al cual agradecemos su nota sobre la relación de esta familia con la institución.



Solicitud de ingreso en la Real Maestranza por José Quiroga, en La Coruña el 23 de agosto de 1885. Sig.Leg.180-C15

Partida de bautismo de Carmen Quiroga Pardo Bazán, en la parroquia de Santiago de La Coruña en 11 de octubre de 1881, Sig.Leg.231-C3

Información del archivo Pérez de Guzmán: Documentos en el archivo de la RMR 2018-13

Deja una respuesta