logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 8 de febrero de 2023

Biblioteca-RMR: Nº 89. La imagen de Andalucía en la colección de libros de viajes «Recuerdos y bellezas de España» de F.J. Parcerisa. Febrero 2021.

Los doce tomos que conforman la serie reunida bajo el título «Recuerdos y bellezas de España» representan uno de los más importantes exponentes del patrimonio bibliográfico nacional del siglo XIX. Aunque la obra se encuadrada habitualmente en la categoría de libros de viajes, además de un magnífico testimonio literario y artístico del romanticismo español, se puede afirmar que es uno de los primeros intentos de salvaguarda del patrimonio monumental a través de la evocación del pasado histórico.

· ARTÍCULO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· FEBRERO 2021 ·

· FONDO LITERATURA DE VIAJES ·

Los doce tomos que conforman la serie reunida bajo el título «Recuerdos y bellezas de España» representan uno de los más importantes exponentes del patrimonio bibliográfico nacional del siglo XIX.

Aunque la obra se encuadrada habitualmente en la categoría de libros de viajes, además de un magnífico testimonio literario y artístico del romanticismo español, se puede afirmar que es uno de los primeros intentos de salvaguarda del patrimonio monumental a través de la evocación del pasado histórico.

Es una interesante herramienta para el conocimiento del patrimonio, no solo por las descripciones formales que realiza y las referencias documentales que maneja, sino también por la contextualización social que hace del mismo.

Los libros de viaje permitieron despertar la curiosidad por la historia y la cultura, convirtiendo el patrimonio en un símbolo de identificación histórico y sociocultural que debía conservarse. Esta obra tuvo como objetivo principal la protección de los monumentos y el conocimiento de los pueblos.

El fundador y editor de «Recuerdos y bellezas de España» fue el pintor y litógrafo Francisco Javier Parcerisa y Boada (Barcelona, 1803-1875), que invirtió durante más de treinta años (1839-1872) todas sus energías en este gran proyecto artístico, por lo que fue sin duda la obra de su vida.

Las más de seiscientas láminas que produjo Parcerisa para esta serie de libros ejemplifican la fascinación romántica por el patrimonio monumental, siendo un magnífico testimonio del compromiso del Romanticismo con la historia y la arqueología.

Las tareas de creación de esta obra fueron complejas. Además del difícil proceso de documentación, el propietario debió encontrar al escritor con la capacidad de despertar la sensibilidad del lector. Así, el primer tomo (dedicado a Cataluña) fue escrito por Pablo Piferrer y Fábregas. Su prematura muerte solo le permitió participar además en la elaboración del segundo tomo (Mallorca) y la mitad del tercero (segunda entrega de Cataluña).

El relevo de Piferrer lo tomará José María Quadrado y Nieto, que será el redactor más longevo con seis volúmenes (Aragón; los dos tomos de Castilla la Nueva; Asturias y León; Valladolid, Palencia y Zamora; y Salamanca, Ávila y Segovia).

El siguiente en la lista será Francisco Pi y Margall, que participará en tres tomos (la culminación del segundo volumen de Cataluña; Reino de Granada; y los inicios del ejemplar de Córdoba). El último autor en intervenir será Pedro de Madrazo y Kuntz, involucrado en las entregas de Córdoba (que culminará), y Sevilla y Cádiz.

La obra se publicó por fascículos que eran distribuidos a las librerías principales. Los suscriptores pertenecían en su mayoría a la clase media alta, y cuatro de los volúmenes recogieron la relación de sus nombres (uno de ellos fue precisamente el dedicado a Granada).

En esas listas de suscriptores aparecen destacados representantes del mundo de la literatura y la cultura de aquella época. Esto demuestra la importancia de la obra, una colección de gran valor histórico, cultural y social, y con una destacada relevancia para la historia del arte y el patrimonio monumental de España.

A continuación se recogen las descripciones de los tres volúmenes dedicados a Andalucía, así como una selección destacada de litografías, ejemplares que forman parte de los fondos de la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Madrazo, Pedro de (1816-1898)
   Recuerdos y bellezas de España : obra destinada á dar á conocer sus monumentos y antigüedades. Córdoba / en laminas dibujadas del natural por F.J. Parcerisa ; escrita y documentada por P. de Madrazo. — [S.l.] : F.J. Parcerisa, 1855 (Madrid : Imprenta de Repullés)
   450 p., [32] h. de lám. ; 30 cm
   García-Romeral, 1064
   Las h. de lám. representan monumentos y vistas de Córdoba
Córdoba (Provincia)-Descripción y viajes-Siglo XIX
Parcerisa y Boada, Francisco Javier (1803-1875)
* Fondo Propio — CB1021700 — Enc. hol., hierros dorados en lomo

Puerta de Sevilla (Córdoba). Dibº. del natl. y litº. por F.J. Parcerisa. Lit. de J. Donon, Madrid.

Puerta de las Palmas. Catedral de Córdoba. [Sin mención de responsabilidad].

Iglesia de Sn. Lorenzo (Córdoba). Dibº. del natl. y litº. por F.J. Parcerisa. Lit. de J. Donon.

Hospital de Espósitos [sic] (Córdoba). Dibº. del natl. y litº. por F.J. Parcerisa. Lit. de Donon, Madrid.

Casa de Gerónimo Paez [sic] (Córdoba). Dibº. del natl. y litº. por F.J. Parcerisa. Lit. de J. Donon, Madrid.

Pi y Margall, Francisco (1824-1901)
   Recuerdos y bellezas de España : obra destinada á dar á conocer sus monumentos y antigüedades. Reino de Granada, comprende las provincias de Jaen, Granada, Málaga y Almería / en láminas dibujadas del natural y litografiadas por F.J. Parcerisa ; escrita y documentada por F. Pi y Margall. — [S.l.] : F.J. Parcerisa, 1850 (Madrid : Imprenta de Repullés)
   428 p., [49] h. de lám. ; 30 cm
   Contiene: referencias a Ronda y la serranía (p. 316-324)
   García-Romeral, 1311
   Las h. de lám. representan monumentos y vistas de Jaén, Baeza, Úbeda, Guadix, Málaga, Almería y Granada
Jaén (Provincia)-Descripción y viajes-Siglo XIX
Granada (Provincia)-Descripción y viajes-Siglo XIX
Málaga (Provincia)-Descripción y viajes-Siglo XIX
Almería (Provincia)-Descripción y viajes-Siglo XIX
Ronda (Málaga, Sierra)-Descripción y viajes-Siglo XIX
Parcerisa y Boada, Francisco Javier (1803-1875)
* Fondo Propio — CB1021704 — Enc. pasta española, hierros dorados en lomo — Sello de tinta: «Academia Barcino»

Puerta de la Virgen del Populo [sic] (Baeza). Dibº. y litº. por F.J. Parcerisa. Lit. J. Donon, Victoria, 1.

Iglesia de Sn. Pablo en Ubeda [sic]. Dibº. del natl. y litº. por F.J. Parcerisa. Lit. de J. Donon.

Malaga [sic]. Dibº. del natl. por J. Vallejo. Litº. por J. Parcerisa. Lit. de J. Donon.

Patio de los Leones (Alhambra). Dibº. del natl. y litº. por F.J. Parcerisa. Lit. de J. Donon.

Capilla Real [Granada]. Dibº. del natl. y litº. por F.J. Parcerisa. Lit. de J. Donon.

Madrazo, Pedro de (1816-1898)
   Recuerdos y bellezas de España : obra destinada á dar á conocer sus monumentos y antigüedades. Sevilla y Cádiz / en láminas tomadas del natural por F.J. Parcerisa ; escrita y documentada por P. de Madrazo. — [S.l.] : F.J. Parcerisa, 1856 (Madrid : Imprenta de Cipriano Lopez)
   615 p., [65] h. de lám. ; 31 cm
   García-Romeral, 1063
   Las h. de lám. representan monumentos de Sevilla, Cádiz, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Utrera
Sevilla (Provincia)-Descripción y viajes-Siglo XIX
Cádiz (Provincia)-Descripción y viajes-Siglo XIX
Parcerisa y Boada, Francisco Javier (1803-1875)
* Fondo Propio — CB1019463 — Enc. hol. con nervios

La Giralda desde el claustro de la Catedral (Sevilla). Dibº. del natl. y litº. por F.J. Parcerisa.

Iglesia Mayor (Puerto de Santa María). Dibº. del natl. y litº. por F.J. Parcerisa. Lit. de J. Donon, Madrid.

Frontis de la Iglesia de San Miguel (Jerez de la Frontera). Dibº. del natl. y litº. por F.J. Parcerisa. Lit. de J. Donon, Madrid.

Arcos de la Frontera, entrada de la Parroquia. Dibujado del natural por J.X. Parcerisa. Lit. por P.D. Parcerisa.

Iglesia de Sta. María (Utrera). Dibº. del natl. y litº. por F.J. Parcerisa. Lit. de J. Donon, Madrid.