logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 30 de enero de 2023

El Proceso Autonómico a través del objetivo de «Cuso».

Documentos en la Archivo de la RMR, 28 – 2021

El valor documental de la fotografía a la hora de mostrar el desarrollo de la sociedad es innegable, un recurso de primer orden para la investigación histórica. Los archivos fotográficos se han convertido en memoria gráfica.

Memoria de Andalucía y Ronda, a través de uno de sus fotógrafos más apreciados, Salvador Ordóñez Palmero, “Cuso”. Desde que en los años cuarenta iniciara su actividad como fotógrafo y reportero de la Agencia EFE, hasta su fallecimiento en mayo de 2014. Su objetivo fue testigo de la crónica política, social y cultural de la comarca natural de Ronda. En esta entrada, con motivo del Día de Andalucía, presentamos una serie de imágenes y documentos relacionados con el proceso preautonómico, en la ciudad de Ronda, que nos condujo al del Estatuto de Autonomía andaluz.

Niño con la bandera del PSA en la plaza Duquesa Parcent, agosto de 1979 (circa) Archivo fotográfico RMR – Archivo Cuso

El contexto sociopolítico andaluz de finales de los años 70 era controvertido. Una nueva situación institucional surgida de las elecciones generales del 77, una crisis económica en el campo andaluz y, en plena actualidad, el debate sobre el estado autonómico.

La Constitución Española de 1978, en su artículo 151, permitía la autonomía de Andalucía por la conocida como, «vía rápida», que finalizó con la celebración del referéndum el 28 de febrero de 1980 y, por último, la constitución de la Comunidad Autónoma de Andalucía al 30 de diciembre de 1981.

El año 1978 se presenta crucial en el proceso preautonómico. Surge la figura de Placido Fernández Viagas, senador socialista electo en las elecciones de 1977 y nombrado, en mayo de 1978 (Cádiz), como primer presidente de la Junta preautonómica, gobierno que duraría escasamente un año. Uno de los retos a los que se enfrentaba su presidencia, ante la difícil situación política, era la de promover un pacto general de consenso autonómico andaluzI

Intervención de Plácido Fernández Viagas en le antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ronda, hoy Parador Nacional, a su lado Manuel Arévalo del Valle, septiembre de 1978. Archivo fotográfico RMR – Archivo Cuso

El resultado fue la primera reunión de los representantes de los partidos andaluces, en la ciudad de Ronda en septiembre de 1978. El objetivo, elaborar la ponencia de la Junta para redactar el Estatuto de Autonomía para Andalucía; que sería rubricado el 4 de diciembre de dicho año en el conocido como “Pacto de Antequera”.  

Bando municipal, del alcalde José González Cañestro, el 8 de septiembre de 1978, anunciando los actos programados con motivo de la reunión del presidente de la Junta y los representantes de los partidos políticos. Fondo de Archivos Privados RMR – Colección Documental Aguilera.

El presidente de la Junta y los representantes de los partidos políticos iniciarían su jornada con un acto de recepción en el antiguo Ayuntamiento de Ronda y posteriormente a media mañana, en la Casa de la Cultura, se iniciarían las sesiones hasta la tarde, actos que estuvieron cubiertos por Cuso.

El presidente de la Junta preautonómica, Placido Fernández Viagas, firmando en el despacho de alcaldía, junto al a José González Cañestro, alcalde de Ronda, septiembre 1978. Archivo fotográfico RMR – Archivo Cuso.

Intervención del alcalde de Ronda, en el Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento, mesa presidida por Placido Fernández Viagas y Manuel del Valle, septiembre 1978. Archivo fotográfico RMR – Archivo Cuso.

Sesiones de trabajo con los representantes de los partidos políticos, en la Casa de la Cultura, entre ellos, José María Rodríguez de la Borbolla y Soledad Becerril, septiembre 1978. Archivo fotográfico RMR – Archivo Cuso.

A principios de junio de 1979 se constituye la Junta de Andalucía y es nombrado presidente Rafael Escuredo Rodríguez. A finales de este mes, reunido el Pleno de la Junta, en la ciudad de Granada, aprueba acogerse a la mencionada “vía rápida”, secundada, en agosto, por todos los ayuntamientos y diputaciones cumpliendo los requisitos del art. 151 de nuestra Constitución.

En este mismo mes de agosto, a iniciativa de la Junta, se organizaría el primer homenaje oficial al padre de la patria andaluza, Blas Infante, en su ciudad natal, Casares, por el 43 aniversario de su muerte. El diario El País recogía la noticia en su edición del 12 de agosto de 1979:

“Por decisión del pleno de la Junta, que efectuó la convocatoria, Casares -pueblo malagueño donde nació Blas Infante- se convirtió ayer en el corazón de toda Andalucía. El Partido Socialista de Andalucía (PSA) que se descolgó de la convocatoria oficial, organizó su propio homenaje al líder andalucista en la localidad malagueña de Ronda”.

https://elpais.com/diario/1979/08/12/espana/303256801_850215.html

El acto, organizado por el PSA, hoy Partido Andalucista (PAII), se celebró en el desaparecido cine de la Merced, con militantes de toda Andalucía, según la noticia del País,

asistieron al mismo entre 2.000 y 4.000 personas y en él intervinieron, entre otros, los alcaldes de Sevilla, Ronda y Alhama de Granada y el primer secretario del PSA y diputado por Sevilla, Alejandro Rojas Marcos”.

Op. Cit.

Presidencia del acto de homenaje a Blas Infante, del PSA en Ronda, agosto de 1979. Presidido por Luis Uruñuela, Alejandro Rojas Marcos, Juan Harillo y Miguel Ángel Arredonda, en el desaparecido cine de la Merced. Archivo fotográfico RMR – Archivo Cuso.

Intervención de Juan Harillo Ordóñez, primer alcalde constitucional de Ronda (1979-1983, PSA) y asistentes al acto, agosto 1979. Archivo fotográfico RMR – Archivo Cuso.

Con estas breves pinceladas hemos querido recordar el proceso preautonómico y dejar constancia de la contribución de la ciudad de Ronda, a través, de la imagen fotográfica conservada en el archivo de la Real Maestranza. El final, del mismo, el día 28 de febrero de 1980, con la celebración de la votaciones para el referéndum autonómico.

Material electoral enviado a los votantes andaluces por la Junta de Andalucía. Carta del presidente de la Junta, Rafael Escuredo, folleto informativo del proceso electoral y papeletas de voto, febrero 1980. Fondo de Archivos Privados RMR – Colección Documental Aguilera.

Nota informativa del Ayuntamiento de Ronda a la ciudadanía sobre la una campaña de recogida de fondos, por el Sí al referendúm, 1980. Fondo de Archivos Privados RMR – Colección Documental Aguilera

Fachada principal del Ayto. de Ronda, principios años 80. Archivo fotográfico RMR – Archivo Cuso


I Sobre la figura de Placido Fdez. Viagas, consultar: Villar Lama, Lola: “La forja de la ciudadanía andaluza: la labor política de Plácido Fernández Viagas”. Universidad de Sevilla. I Premio en la XIV edición de los Premios Tesis Doctoral del Centro de Estudios Andaluces, 2019, reseña en https://www.centrodeestudiosandaluces.es/noticias/primer-premio-tesis-para-un-trabajo-sobre-placido-fernandez-viagas.

II El Partido Socialista de Andalucía fue fundado en junio de 1976 por un grupo encabezado por Alejandro Rojas-Marcos, Luis Uruñuela y Miguel Ángel Arredonda, sobre las bases del grupo Compromiso Político de Andalucía (1965), que desde 1971 se denominaba Alianza Socialista de Andalucía. Cambia de nombre en 1979 (PSA – Partido Andaluz) y adopta el definitivo (Partido Andalucista) en 1984.