logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 27 de enero de 2023

Carmen Calvo en la colección de carteles de la Goyesca

La Real Maestranza de Caballería de Ronda encargó el cartel de la LXII Corrida Goyesca, que incluye los festejos taurinos de la Feria de Pedro Romero de 2018, a la pintora española Carmen Calvo. La tarde del 1 de septiembre hicieron el paseíllo los maestros José Antonio Morante de la Puebla, Cayetano y Andrés Roca Rey para enfrentarse a toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq-Parladé.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda encargó el cartel de la LXII Tradicional Corrida Goyesca, que incluye los festejos taurinos de la Feria de Pedro Romero de 2018, a la pintora española Carmen Calvo. La tarde del 1 de septiembre hicieron el paseíllo los maestros José Antonio Morante de la Puebla, Cayetano y Andrés Roca Rey para enfrentarse a toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq-Parladé.

LXII Tradicional Corrida Goyesca. 2018. Carmen Calvo

En la obra de Carmen Calvo (Valencia, 1959) se dan cita distintos elementos y recursos derivados de su formación en principio, y de su curiosidad después en la exploración de variadas disciplinas. A sus estudios previos de Publicidad y en las escuelas de Artes y Oficios y de Bellas Artes de su ciudad natal, se añade el interés por la arqueología, su experiencia en una fábrica de cerámica que le servirá para introducir la cerámica y el barro cocido en sus producciones y un amplio arco de referencias que van desde pintores del Renacimiento, Van Gogh y su forma de pintar o los estímulos que recibe del Pop Art, con incursiones en la intervención de edificios públicos y privados tanto efímeras como permanentes.

Con estancias muy productivas en Madrid (Casa de Velázquez) o en París, a mediados de la década de los ochenta gira la atención hacía las posibilidades de las imágenes fotográficas, en las que puede dislocar conceptos y significados, como es el caso del cartel que nos ocupa. Ella misma lo explica: «Es un cartel, probablemente diferente, con imágenes de tiempo, solera y de participación como siempre fueron las mujeres en la fiesta. Ellas, en el cartel, nos miran desde el tendido». Un cartel que recupera el ambiente reflejado en numerosos grabados y estampas románticas con la habitual presencia femenina, que tanto asombraban a los extranjeros, y las palabras de un viejo maestro que sostenía que no merece la pena ser torero si una mujer no te mira.

En 2013 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y desde 2014 es académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. De sus exposiciones se pueden destacar su participación en New Images from Spain (1980) en el Museo Guggenheim de Nueva York y en la primera edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO en 1982 con la Galería Fernando Vijande. En 1990 el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) le dedicó una amplia retrospectiva, y el Museo Reina Sofía una muestra monográfica en 2003. Más recientemente, en la Sala Alcalá 31 de Madrid se montó otra amplia exposición sobre el conjunto de su obra (1969-2016) con un sugestivo título, Todo procede de la sin razón, seguida en 2018 de su participación en PhotoEspaña con ¡Quietud y vértigo!

Sobre su obra y colecciones en la que está presente se puede consultar su web: www.carmencalvo.es

Más información sobre la colección: bit.ly/RMR_Goyesca

Para contactar con el Museo: museo@realmaestranza.org