El pintor almeriense Abraham Lacalle es el autor del cartel de la LII corrida goyesca celebrada el 6 de septiembre de 2008, en la que intervinieron los diestros Francisco River Ordóñez, José María Manzanares (hijo) y Miguel Ángel Perera con toros de la ganadería de Garcigrande.
LII Tradicional Corrida Goyesca de Ronda, 2008, Abraham Lacalle
Abraham Lacalle (Almería, 1962) reside en Madrid, después de una etapa formativa en Sevilla. Pertenece a la generación de artistas que comienzan a producir en los años ochenta, década en la que los lenguajes pictóricos se ponen en cuestión y se introducen conceptos narrativos que amalgaman figuración y la abstracción. En la obra de Lacalle se dan cita el análisis de la tradición y las propuestas de la vanguardia, con referencias literarias y filosóficas concretas, que le sirven para abrir caminos lo mismo que para cerrarlos, en un proceso no exento de humor, como se pone de manifiesto en el título de la exposición montada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2005: Abraham Lacalle: Un lugar donde nunca sucede nada. Un proceso en el que impone sus propias reglas. “No planifico, no soy un estratega. Voy mirando y cogiendo lo que me sirve. Cuando te dedicas a pintar, usas una forma y unos temas, y cuando ya lo usas con soltura, sin pensar, conviene que busques otra salida. Lo que mantiene a los cuadros en esa tensión tan sana, es pensarlos continuamente”.
Primer pintor joven español en ser incluido en la cuadra de la prestigiosa galería Marlborough, ha explorado propuestas pictóricas diferentes, siempre con una potencia cromática que caracteriza toda su obra, en la que no deja de cuestionar sus propios hallazgos. “Cuando sé que una combinación de colores funciona, me la cargo y pruebo con otra”, dice Lacalle en el catálogo de su última exposición titulada “No una ventana” (Marlborough, Madrid, 2019 / Recent works, Marlborough, Nueva York) en la que se adentra en una visión particular del paisaje.
Su obra está presente en numerosas colecciones públicas nacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la Fundación La Caixa entre otras.