logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 26 de marzo de 2024
Buscar

Biblioteca-RMR: Nº 82. Burton Holmes, el extraordinario viajero americano que fotografió el mundo, en Ronda. Julio 2020.

· ARTÍCULO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· JULIO 2020 ·

· FONDO LITERATURA DE VIAJES ·

Elias Burton Holmes (1870-1958) nació en Chicago en el seno de una familia con un importante status económico. Siendo todavía un adolescente se interesó por la fotografía, convirtiéndose en un entusiasta de la cámara y su proceso técnico, llegando a formar parte de la asociación fotográfica de su ciudad, el Chicago Camera Club. Con 16 años acompañó a su abuela en un viaje por Europa, que plasmó con su cámara, quedando fascinado por la experiencia.

En una visita a Japón en 1892 conoció al también estadounidense John L. Stoddard, principal viajero y conferenciante de finales del siglo XIX, con quien se asoció. El Pánico de 1893 que culminó el amplio periplo de la Gran Depresión en Estados Unidos arruinó a su familia, por lo que Holmes tuvo que buscar trabajo.

Su intento por convertirse en vendedor de cámaras no tuvo éxito, pero una conferencia con las fotos de su viaje a Japón obtuvo una importante recaudación. Se mantuvo al lado de Stoddard hasta su retirada, recogiendo su testigo. En pocos años sus «travelogues», término acuñado por él en 1904 para anunciar sus espectáculos en los que narraba sus vivencias de viaje acompañadas de imágenes, se convirtieron en una gran atracción para todo el público de Estados Unidos.

Publicidad de Burton Holmes (simanaitissays.com)

Holmes comenzó a introducir fragmentos de películas en sus montajes ya en 1898, pero sus conferencias se basaban en proyecciones de placas de vidrio coloreadas a mano por especialistas en Japón. Con el tiempo, formó a artistas estadounidenses para hacer este trabajo.

Viajó a los cinco continentes y prácticamente a todos los países cuando los aviones aún no se habían inventado, dando seis vueltas al mundo y atravesando los océanos en docenas de ocasiones, lo que plasmó en más de 30.000 fotografías y 150.000 metros de película.

Se consideraba a sí mismo un artista intérprete, representando a veces varios espectáculos a la semana, incluso en ciudades diferentes. Su producto se convirtió en una experiencia fascinante. La metodología que seguía consistía en viajar al extranjero en los veranos, elaborando películas y reuniendo material para sus conferencias, para salir de gira por su país durante los inviernos.

Holmes aparecía siempre en escena elegantemente vestido. Entre sus paradas regulares se incluían escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Symphony Hall de Boston o el Orchestra Hall de Chicago. Aunque se retiró oficialmente en 1949, continuó presentando espectáculos hasta los 81 años, momento en el que sus problemas de salud ya no se lo permitieron más. Se le contabilizan más de 8.000 conferencias.

Con el tiempo, además de hacer películas para sus conferencias, creó una compañía productora de documentales de viajes. Comenzó reciclando sus antiguos materiales hasta terminar filmando un nuevo cortometraje a la semana entre 1915 y 1921. La compañía Burton Holmes Travelogues (también conocida como Burton Holmes Incorporated y Burton Holmes International) se prolongó hasta mediados de la década de 1980. Tal llegó a ser su fama que ostenta una estrella con su nombre en Hollywood Boulevard.

Las conferencias de Burton Holmes, basadas en las diapositivas y sus narraciones, se reorganizaron en una serie de libros, originalmente publicados en 1901 en diez volúmenes bajo el título «The Burton Holmes Lectures». Algunos años después se agregaron más volúmenes, hasta un total de trece, imprimiéndose esta vez bajo el nombre de «The Burton Holmes Travelogues». Este proyecto editorial consiguió un importante número de ventas.

«The Burton Holmes Lectures», vol. IV (Battle Creek, 1901). Biblioteca-RMR

En la edición de 1901, el cuarto volumen presenta tres capítulos, los dos primeros dedicados al norte de África y el tercero al sur de España. La visita de Holmes a Andalucía incluye su paso por la Alhambra de Granada, Sevilla durante la celebración de la Feria (incluida una corrida de toros en la Maestranza) y la ciudad de Ronda.

Viñeta que ilustra el capítulo dedicado a Andalucía. Biblioteca-RMR

Lo primero que llama la atención del viajero americano al contemplar la localidad serrana es su similitud con la ciudad argelina de Constantina. Ambas se encuentran elevadas sobre el terreno que las rodea y divididas por una profunda garganta, que es atravesada por un puente que conecta diferentes partes de la ciudad.

Holmes destaca el pasado árabe de la ciudad y su conquista por los Reyes Católicos, resaltando el trazado urbano que presentan muchas de sus calles, así como el entorno natural que la rodea. Recoge además en su relato las bondades del clima rondeño y la saludable forma de vida, lo que propicia que sus habitantes alcancen una notoria longevidad, hecho que atestigua en la persona de su particular guía, al cual no le supone esfuerzo alguno, a pesar de su avanzada edad, recorrer las empinadas cuestas aún cargado con la pesada cámara del americano.

El extenso reportaje fotográfico que adjunta a su visita destaca por las magníficas vistas, tanto de la ciudad como del paisaje que la circunda, fijando su atención en los personajes populares y las distintas actividades que contempla en su recorrido. Entre las escenas que recoge se encuentra una insólita panorámica del Puente Nuevo repleto de puestos ambulantes que ofrecen sus mercancías a los viandantes, como extensión del mercado que se encontraba alojado en el interior del convento de Santo Domingo.

Galería fotográfica

Cascades of the Guadalevin (p. 248). Biblioteca-RMR

Bull ring of Ronda (p. 254). Biblioteca-RMR

On the bridge (p. 255). Biblioteca-RMR

The hotel in Ronda (p. 259). Biblioteca-RMR

Fandango (p. 264). Biblioteca-RMR

A vista wide and deep (p. 264). Biblioteca-RMR

Ficha bibliográfica

Holmes, Burton (1870-1958)
   The Burton Holmes lectures / with illustrations from photographs by the author. — Ed. original. — Battle Creek (Michigan) : The Little-Preston Company, 1901
   v. : il. ; 26 cm
   Contiene: vol. IV : Cities of the Barbary Coast ; Oases of the Algerian Sahara ; Southern Spain (336 p., [3] h. de lám.)
   Contiene: referencias a Ronda (vol. IV, p. 246-269)
   En port.: Complete in ten volumes
   Numerosas fotografías de lugares de Argelia, de la ciudad de Sevilla (incluyendo una corrida de toros) y la Alhambra de Granada
   Numerosas fotografías de Ronda con vistas de la ciudad, el Puente Nuevo, la Plaza de Toros, el mercado, el Puente Viejo, el Tajo, la Alameda y personajes populares
Argelia-Descripción y viajes-Siglo XX
Andalucía-Descripción y viajes-Siglo XX
Ronda-Descripción y viajes-Siglo XX
Estados Unidos-Viajeros-Siglo XX
* Fondo Propio — CB1008396 — Enc. tela — Ejemp. n. 519/1000

(Fuente: burtonholmes.org)

Deja una respuesta