El Congreso estuvo dedicado a un período clave en la conformación histórica de lo que actualmente es la Serranía de Ronda: el Medievo, con el protagonismo de al-Ándalus (almorávides, almohades y nazaríes/mereníes) y los inicios de la Edad Moderna, desde los precedentes visigodos y bizantinos hasta el epílogo mudéjar y morisco, época de transición en esta zona geográfica, cuyo final supuso la entrada de Ronda y la Serranía en la plena Modernidad. Con este encuentro académico se pretende dar visibilidad a los estudios realizados en los últimos años por un amplio elenco de investigadores.
Dieciséis ponencias
El programa estuvo compuesto por dieciséis ponencias, más de una veintena de comunicaciones y cuatro mesas redondas, contando con la participación de: Margarita Vallejo (Universidad de Alcalá de Henares); Juan A. Chavarría (Universidad Complutense de Madrid); Tawfiq Ibrahim (Investigador independiente); Luis Iglesias (IERS); José Mª Gutiérrez (Museo Histórico de Villamartín-IERS); Pierre Guichard (Université Lumière Lyon II); Virgilio Martínez (Universidad de Málaga-IERS); Christine Mazzoli-Guintard (Université de Nantes); Antonio Ordóñez (IERS); Jaafar Ben El Haj Soulami (Université Abdelmalek Essaadi de Tétouan); Miguel A. Borrego (Centro de Estudios Histórico Jerezanos); Álvaro Soler (Real Armería de Madrid, Patrimonio Nacional); Bernard Vincent (École des Hautes Études en Sciences Sociales); Mª Antonia Salas (IERS); Esteban López (IERS); Félix Retamero (Universitat Autònoma de Barcelona); Francisco Siles (IERS); Rafael M. Pérez (Universidad de Sevilla) y Manuel Fernández (Universidad de Sevilla).
Revista Takurunna
La jornada del sábado 18 contó con la presentación de las actas del I Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda, que versó sobre Las ocupaciones por sociedades prehistóricas, protohistóricas y de la antigüedad en la Serranía de Ronda y Béticas Occidentales. También se presentaron dos números dobles de la revista Takurunna: Anuario de Estudios sobre Ronda y la Serranía, concretamente el cuarto-quinto y sexto-séptimo. Ambos dedicamos en homenaje a José Antonio Castillo Rodríguez (Presidente IERS) y a Juan Antonio Chavarría Vargas (Universidad Complutense de Madrid), por su trayectoria docente e investigadora.
El Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda acogió las diferentes actividades del Congreso que tuvieron un alto nivel de participación superando la centena de asistentes. La clausura fue realizada por el profesor Virgilio Martínez Enamorado y el historiador Francisco Siles Guerrero.