logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 24 de abril de 2024
Buscar

Biblioteca-RMR: Nº 79. La visita de los duques de Montpensier a Ronda en la Feria de Mayo de 1849. Mayo 2020.

· ARTÍCULO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· MAYO 2020 ·

· FONDO RONDA ·

Desde la concesión del privilegio de su celebración a principios del siglo XVI, la Feria de Mayo de Ronda del año 1849 no fue una más en el calendario festivo-comercial de la ciudad, gracias a la visita de unos ilustres viajeros, el matrimonio formado por Antonio de Orleans (1824-1890), hijo menor del rey Luis Felipe de Francia, y María Luisa Fernanda de Borbón (1832-1897), segunda hija del rey Fernando VII y hermana de la reina Isabel II.

El relato de este acontecimiento histórico ha llegado hasta nosotros a través de uno de los editores y eruditos más reconocibles del panorama local, el impresor Juan José Moreti (1815-1890). En su «Historia de L.M.N.Y.M.L. ciudad de Ronda», publicada por él mismo en 1867, dedica las páginas 624 a 636 a la descripción de la estancia de cuatro días de los duques de Montpensier en la capital de la serranía, de la que sin lugar a dudas debió ser testigo presencial.

Retratos de Antonio de Orleans [según dibujo de Federico de Madrazo] y María Luisa Fernanda de Borbón. «Blasón de España : libro de oro de su nobleza : reseña genealógica y descriptiva de la casa real, la grandeza de España y los títulos de Castilla» por Augusto de Burgos. Tomo I. Madrid, 1853. Biblioteca-RMR

Tras instalarse definitivamente en el Palacio de San Telmo de Sevilla después de su regreso forzoso a España en 1848, SS.AA.RR. realizaron una serie de viajes por diferentes lugares de Andalucía, con los que el duque pretendía seguir instigando en la política nacional, creando una red clientelar para su «corte» sevillana que le permitiera rivalizar en esplendor con la de su cuñada. Entre esos destinos se encontraba Ronda.

Según Moreti, el 25 de abril el Corregidor de Ronda recibió la noticia de la visita de los duques en las fechas principales de la ciudad. Sin embargo, los rumores a cerca del viaje llegaron con antelación a la Real Maestranza, ya que según se recoge en el «Libro de actas de acuerdos tomados en junta general 1819-1877» conservado en el Archivo, en la reunión celebrada el 2 de marzo en las casas del Teniente de Hermano Mayor, Alonso Valdivia y Horrillo, este informó que había tenido noticia de que los duques «pasarían por esta ciudad en su biaje para Malaga y Granada».

En previsión de la visita, de inmediato la institución nombró como diputado de obras al caballero maestrante Fernando Reynoso y Ortiz, encargado de la supervisión de todas las intervenciones necesarias para el conveniente adecentamiento de la Plaza de Toros. Así, desde finales de marzo y hasta prácticamente el día anterior a la llegada de los duques, según registran las cuentas de aquel año conservadas también en el Archivo, se detallan numerosos jornales referidos a diferentes trabajos de albañilería, carpintería, cerrajería, pintura, encalado, etc.

En junta celebrada el 14 de abril, Fernando Reynoso es sustituido en el cargo por José María Avilés Casco y del Duque, por tener el primero que ausentarse durante un tiempo de la ciudad, impidiéndole «seguir en dicho encargo en la obra que debe efectuarse en la Plaza de Toros antes de la celebración de las corridas».

Las cuentas también recogen otro tipo de gastos, como por ejemplo los referidos a la adquisición de material de papelería y la impresión de diferentes documentos, que curiosamente realizó el propio Moreti en su calidad de «impresor del Real Cuerpo de Maestranza», según se cita a sí mismo en la portada de su «Historia».

Escudo de armas de Orleans-Montpensier. «Blasón de España : libro de oro de su nobleza : reseña genealógica y descriptiva de la casa real, la grandeza de España y los títulos de Castilla» por Augusto de Burgos. Tomo I. Madrid, 1853. Biblioteca-RMR

La comunicación oficial de la visita se produce en la madrugada del 24 de abril, según el oficio remitido por el Jefe del Gobierno Civil del Distrito de Ronda, José María Jaudenes. La comunicación le llega también al Teniente de Hermano Mayor, que convoca una junta para ese mismo día en la que se acuerda «que se uniformen todos los individuos del Cuerpo para acompañar en los actos que fuese preciso a SS.AA.RR.», y que los maestrantes domiciliados en un radio de 25 leguas de distancia a Ronda se personen para acompañar durante su estancia a tan augustos visitantes.

Se nombra una comisión formada por Bartolomé Escalante y Ruiz y Bernardo Valdivia y Horrillo, residentes en Ronda, para que se desplacen a Sevilla y en unión de Manuel Gómez de las Cortinas y José María Holgado Moctezuma, residentes en la ciudad del Guadalquivir, adquieran todo lo necesario para las celebraciones que se iban a organizar por parte del Real Cuerpo.

Por su parte, el Ayuntamiento también se puso de inmediato manos a la obra, «se procuraron medios y como por ensalmo engalanose la ciudad de un modo sorprendente», en palabras de Moreti. Como las vías de comunicación que unían Ronda con Osuna, por donde debían de venir los duques, eran penosas, los Regidores Juan Ruiz Marcos e Ignacio Ruiz tomaron a su cargo numerosas cuadrillas de obreros para mejorar el trayecto comprendido desde la población hasta el término de Cañete.

La Real Maestranza se vuelve a reunir el primero de mayo para acordar que, como era probable que los duques asistieran a las dos corridas de toros en la Plaza, se habilitase «un local á proposito en la Plaza á fin de que se les sirbiese uno o dos refrescos», nombrándose tanto a Joaquín Tenorio y Giles como a Rafael de Giles y Rivero «para el adorno del balcon de SS.AA. y local donde ha de prepararse el refresco proporcionando, haciendo y desasiendo cuanto á bien tengan sin omitir gastos para el mayor lucimiento de la Corporacion».

Segunda puerta de la Plaza de Toros y acera izquierda de la calle de San Carlos. «Historia de L.M.N.Y.M.L. ciudad de Ronda» por Juan José Moreti. Ronda, 1867. Biblioteca-RMR

La Alameda y el llano del Socorro fueron las zonas elegidas ese año por el Ayuntamiento para instalar las casillas de la Feria, quedando la plaza de la Constitución, el Puente Nuevo y toda la calle de San Carlos expeditas y dispuestas para recibir a los duques.

Por fin, en la tarde del 19 de mayo una escolta que apareció por el camino de Campillos anunciaba la llegada. Las campanas de Santa María comenzaron a repicar, secundándolas todas las demás iglesias. A esta señal, la multitud que ya aguardaba a una legua de distancia se fue acrecentando cada vez más. Allí se encontraban también el Ayuntamiento en pleno, las autoridades militares y comisiones del clero y la Maestranza, que ofrecieron a SS.AA. los homenajes de rigor.

Los caballeros maestrantes nombrados para la recepción, según la junta celebrada el 16 de mayo, fueron Rafael de Giles, José Holgado Moctezuma, Bernardo y Gaspar Valdivia y Horrillo, Manuel y Adolfo de la Calle y Méndez, Luciano Escalante y Rafael Atienza y Huertos.

La comitiva entró en la ciudad en olor de multitudes, dirigiéndose hacia el alojamiento designado para los ilustres visitantes, la que fuera casa-palacio de José de Vasco y Vargas, capitán general y gobernador de las Islas Filipinas a quién en 1789 se le concedió el título de conde de la Conquista de las Islas Batanes, situada en la plazuela de Vasco.

Piso del Puente Nuevo y calle de este nombre [a escasos metros del edificio de la derecha se encuentra la casa palacio de Vasco]. «Historia de L.M.N.Y.M.L. ciudad de Ronda» por Juan José Moreti. Ronda, 1867. Biblioteca-RMR

Al día siguiente, día 20 de mayo, primero de la Feria, una multitud esperaba desde muy temprano a los duques. Sendas comisiones del cabildo eclesiástico, el Ayuntamiento y la Real Maestranza acompañaron al duque y a la infanta a la Iglesia Mayor. Concluido el oficio religioso regresaron nuevamente a su palacio. Por la tarde bajaron a los molinos del Tajo, quedando admirados de la contemplación del Puente Nuevo desde el arranque de la obra.

El segundo día de Feria, 21 de mayo, por la mañana, tuvo lugar en el Consistorio el besamano de ordenanza. Por la tarde, SS.AA.RR. asistieron a la función de toros, siendo recibidos por la comisión de la Real Maestranza nombrada al efecto en junta de 16 de mayo, formada por Francisco de Paula Romero, Francisco Javier Linares, Manuel Gómez de las Cortinas, Antonio Atienza y Aguado, Rafael de Giles y Rivero y José María Holgado Moctezuma, ocupando el ostentoso palco preparado para la ocasión, siendo la primera vez que la Plaza de Toros era visitada por miembros de la Familia Real. Las entradas de grada baja costaron doce reales, y las de grada alta ocho.

Interior de la Plaza de Toros [donde se aprecian el Palco Real y la presidencia de las corridas sobre la puerta de chiqueros]. «Historia de L.M.N.Y.M.L. ciudad de Ronda» por Juan José Moreti. Ronda, 1867. Biblioteca-RMR

En otro capítulo de su «Historia», el dedicado a la descripción de la Plaza de Toros, Moreti recoge que el palco reservado para las personas reales estaba siempre vedado con puertas de madera, ostentando dos escudos, «el uno con las ármas generales de la Península Española, y el otro con las del real Cuerpo de Maestranza». Debajo había otro espacioso sitio con baranda de madera torneada. A continuación, afirma que las gradas fácilmente admitían a 6.000 espectadores, aunque en la función de toros a la que asistieron los duques de Montpensier concurrieron más de 7.000 personas.

El día 22 de mayo, tercero de Feria, por la mañana, fue el momento elegido por el Cuerpo de Maestranza para presentar a Antonio de Orleans, por medio del Teniente de Hermano Mayor, Alonso Valdivia y Horrillo, el título y ordenanzas de la corporación, según se había acordado en junta general celebrada dos días antes, quedando desde entonces inscrito como individuo de la misma, expresando el duque su más cumplido agradecimiento a toda la comitiva. Por la tarde, los duques visitaron los tres conventos de monjas, el Hospital Real, la cárcel y la casa de maternidad, entregando sendos donativos en todos ellos.

Encuadernación de lujo de las «Ordenanzas de la Real Maestranza de la M.N. y L. Ciudad de Ronda» que pertenecieron al duque de Montpensier, adquiridas en librería anticuaria en febrero de 2018. Se ha sobreimpresionado el ex libris de Antoine d’Orléans que aparece en su interior para mayor referencia. Madrid, 1817. Biblioteca-RMR

La mañana del día 23 de mayo fue el momento señalado para la salida de la ciudad de SS.AA.RR. Autoridades, personas de distinción y resto de la población aguardaban en el Puente Nuevo y la plaza de la Constitución para despedir a los infantes al paso de los carruajes y la caballería que los escoltaba. Los balcones y ventanas de las calles por donde debían pasar estaban atestados de curiosos que transmitían el último adiós a sus insignes huéspedes, que llenos de satisfacción correspondían de la manera más afectuosa aquellas muestras de homenaje y respeto. Los rondeños no se retiraron a sus respectivos quehaceres hasta que no perdieron de vista a los carruajes.

En la actualidad, la vinculación del duque de Montpensier con la ciudad y su institución maestrante sigue latente, gracias a la exposición permanente en la Plaza y Museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda de la colección de la Real Guarnicionería de la Casa de Orleans, que fuera propiedad de Antonio de Orleans, cuya sala está presidida por un retrato suyo que también le perteneció vestido con el uniforme de la Real Maestranza. 

Retrato de Antonio María de Orleans, duque de Montpensier, con el uniforme de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (1806-1857). Óleo sobre lienzo. Museo-RMR

Fuentes y bibliografía

Libro de actas de acuerdos tomados en junta general 1819-1877. Legajo 236. Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Registro de cuentas del año 1849. Legajo 104. Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Blasón de España : libro de oro de su nobleza : reseña genealógica y descriptiva de la casa real, la grandeza de España y los títulos de Castilla : parte primera, casa real y grandeza de España, tomo I / por A. de Burgos. — Madrid : [s.n.], 1853 (Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra).

Historia de L.M.N.Y.M.L. ciudad de Ronda / escrita por Juan José Moreti. — Ronda : Establecimiento tipográfico del autor, 1867. — 858 p., [11] h. de lám. : il. ; 22 cm.

La Sevilla de los Montpensier : segunda corte de España / Vicente Lleó Cañal ; semblanza biográfica de los Montpensier por Vicente González Barberán. — Sevilla : Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, 1997. — 251 p. ; 28 cm. — D.L. M. 41661-1997. — ISBN 84-89895-00-7.

Los Infantes de Andalucía / Ricardo Mateos Sáinz de Medrano ; [prólogo por Rafael Atienza ; epílogo por Vicente González Barberán]. — Madrid : Velecío : Fundación Infantes Duques de Montpensier , 2005. — 318 p. ; 24 cm. — D.L. M. 34846-2005. — ISBN 84-933530-5-1.

Montpensier, biografía de una obsesión / José Carlos García Rodríguez ; prólogo de Ricardo Mateos y Sáinz de Medrano. — Córdoba : Almuzara, 2015. — 396 p., [32] p. de lám. ; 24 cm. — (Memorias y biografías). — D.L. CO. 266-2015. — ISBN 978-84-16392-00-1.