logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 30 de mayo de 2024
Buscar

La Real Maestranza de Caballería de Ronda presenta el programa del Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica

«El Congreso contará con la participación de trece expertos de distintas universidades europeas que compartirán sus investigaciones más recientes y sus últimas propuestas. El fin es aportar diferentes perspectivas que enriquezcan la interconexión histórica y cultural de la genealogía y la heráldica»

El Congreso contará con trece expertos de distintas universidades europeas. La inscripción es obligatoria, abierta y gratuita

De Izquierda a derecha: Ignacio Herrera, Borja Aguinagalde, Francisco Rosales

Ronda, 20 de septiembre de 2023. Hoy se ha presentado en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda el programa del Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica que se celebrará del 19 al 21 de octubre de 2023. En el acto han participado Ignacio Herrera, director general de la institución; Borja Aguinagalde, asesor científico del Congreso y director del Archivo Histórico de Euskadi; y Francisco Rosales, archivero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

En palabras de Ignacio Herrera, director general de la institución: “La genealogía y la heráldica son ciencias auxiliares que ayudan a que la investigación histórica tenga mayor solidez”, añadiendo: “reivindicamos que desde Ronda podemos ofrecer a investigadores, historiadores y aficionados un contenido de calidad para elevar y mejorar sus trabajos e investigaciones”.

Este primer congreso se enmarca en el programa especial de actividades que con motivo del 450 aniversario se ha diseñado desde la institución y nace con vocación de continuidad para convertirse en una cita bianual. Tiene como propósito principal abordar los estudios de estas disciplinas con la metodología y contenidos actuales, ofreciendo una plataforma de intercambio de conocimientos entre especialistas internacionales e interesados.

En palabras de Francisco Rosales, archivero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda: ”Este congreso es una oportunidad para Ronda -ya que un congreso internacional como este no se tiene todos los días- y para la Real Maestranza, al ofrecernos la posibilidad de poder difundir nuestros propios fondos archivísticos y bibliográficos

Se contará con la participación de trece expertos de diferentes universidades europeas que compartirán sus investigaciones más recientes y sus últimas propuestas. El fin es aportar diferentes perspectivas que enriquezcan la interconexión histórica y cultural de la genealogía y la heráldica.

Durante el Congreso se abordarán cuatro grandes temáticas: Discursos Genealógicos, que analizará la influencia de las narrativas genealógicas en la construcción de la identidad y la historia familiar; Identidad de la Élites, que examinará la genealogía y la heráldica como medios para comprender la identidad y posición social de las élites en diferentes contextos históricos; Visibilidad social, que explorará cómo la heráldica y la genealogía se han utilizado para demostrar estatus social y económico en diversas épocas; y Representación Heráldica, que analizará las formas en que los símbolos heráldicos han sido empleados como representaciones visuales de linajes y familias a lo largo de los siglos.

En palabras de Borja Aguinagalde, asesor científico del Congreso y director del Archivo Histórico de Euskadi: ”Durante tres días, Ronda se convertirá en el centro de estudio de la genealogía y la heráldica en el S. XXI en Europa”. Añadiendo además que se busca tener: ”un ambiente amigable y científico en el que el debate fluya naturalmente para que propicie el intercambio intelectual en temáticas novedosas para este tipo de congresos”.

Compromiso con la genealogía y la heráldica

La Real Maestranza de Caballería de Ronda es una institución cultural sin ánimo de lucro dedicada a la conservación, difusión e investigación de su patrimonio histórico, artístico y documental, a la promoción cultural y a la enseñanza. A través de su Centro Documental, el compromiso con la investigación y divulgación de la genealogía y la heráldica han sido una parte fundamental de su actividad. El objetivo de su propuesta en estas disciplinas ha sido revitalizarlas y presentar perspectivas contemporáneas que enriquezcan las investigaciones y estudios en curso.

Para más información picha aquí

Sobre la Real Maestranza de Caballería de Ronda

La Real Maestranza de Ronda tiene su origen en el año 1573 como hermandad de caballeros. Actualmente es una institución cultural sin ánimo de lucro cuyos fines son la conservación, difusión e investigación de su patrimonio histórico, artístico y documental, la promoción cultural y la enseñanza. Ha sido presidida por infantes y reyes de España desde el siglo XVIII hasta el día de hoy, en que la preside S.M. el Rey Felipe VI.

Para más información:

Oficina de prensa: Kreab

Contacto: prensarmr@kreab.com//

Amelia Muñoz: 635 587 327

Rosa Santiago: 635 589 703

Deja una respuesta

Aviator Plinko