logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 29 de febrero de 2024
Buscar

Cartel del XLV Concurso Exhibición de Enganches de Ronda

«La imagen que ilustra el cartel es una litografía a color de Albert Adam publicada en París en los talleres de L. Turgis Jeune hacia 1870. La lámina forma parte de la colección de grabados del Fondo de Enganches de la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda»

La cuadragésima quinta edición del tradicional Concurso Exhibición de Enganches de Ronda se celebrará el domingo 3 de septiembre de 2023, último día de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda a las 12:00 horas.

Cartel anunciador del XLV Concurso Exhibición de Enganches de Ronda

La imagen original que ilustra el cartel es una litografía a color firmada por Albert Adam, publicada en París (y Nueva York) por L. Turgis Jeune, aproximadamente en la década de 1870.

La lámina presenta su título en tres idiomas (francés, español e inglés): «Mail coach. Retour des courses / Mail coach. Vuelta de las corridas [sic] de caballos / Mail coach. Return from the races». La litografía forma parte de una serie de ilustraciones que el autor diseñó en torno a la temática de los carruajes de caballos, siendo esta la número 16.

El modelo de carruaje representado es un park drag, y los caballos utilizan una guarnición a la inglesa. El mismo propietario, con chistera, es quien guía el coche, y el resto de pasajeros lo acompañan en el exterior del vehículo. Esto provoca que, por lo menos uno de los lacayos, ocupe el interior del carruaje, siendo ligeramente visible a través de una de las ventanas.

La pieza se localiza dentro de la colección de grabados del Fondo de Enganches de la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, en la que también se encuentran tres litografías más de la serie anteriormente reseñada (números 1, 5 y 15), todas adquiridas en 2021.

Mail coach. Retour des courses / Mail coach. Vuelta de las corridas [sic] de caballos / Mail coach. Return from the races. Albert Adam (ca. 1870). Fondo de Enganches, Biblioteca RMR

Albert Adam (1833-1900), artista y litógrafo francés, era hijo y discípulo del también destacado artista francés Victor Jean Adam (1801-1866), a quien a menudo ayudaba en su trabajo.

Louis Auguste Turgis (1818-1894) fue un editor e impresor francés que fundó la imprenta «L. Turgis Jeune» hacia 1853. A mediados del siglo XIX se convirtió en una importante editorial de estampas con sede en París.

En 1856, abrió una nueva sucursal de su imprenta en Nueva York, con el nombre de «J. Turgis & C.». Tras su fallecimiento en 1894, su viuda y herederos continuaron con la imprenta. La sede de Nueva York cerró en 1908, finalizando definitivamente la actividad de la imprenta en París en el año 1928.

Deja una respuesta