logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 13 de junio de 2024
Buscar

La Real Maestranza de Caballería de Ronda abre sus puertas y retransmite en directo de la ópera Turandot de Puccini

«La retransmisión en directo de la ópera "Turandot" de Giacomo Puccini. Esta histórica institución ha abierto sus puertas con el objetivo de acercar la ópera al público en general, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de esta aclamada obra musical en un marco arquitectónico y cultural único. Con esta iniciativa, se busca promover el acceso a las artes escénicas y la música clásica, buscando diversificar y ampliar la audiencia que puede apreciar este género artístico. La colaboración entre la Real Maestranza y el Ayuntamiento demuestra su compromiso compartido para enriquecer la vida cultural de la ciudad y hacer que la ópera sea accesible para todos»

En el marco de su 450 aniversario, la Real Maestranza de Caballería de Ronda, en colaboración con el Ayuntamiento de Ronda, han llevado este viernes a la plaza de Toros de la ciudad la popular ópera Turandot, de Giacomo Puccini, con una retransmisión en directo desde el Teatro Real de Madrid.  

Gracias al programa “Cerca de ti”, del Teatro Real, la ópera se ha acercado a un amplio público de Ronda y su comarca. La Plaza de Toros de Ronda ha sido uno de los 200 puntos de emisión en directo de esta ópera. Los asistentes pudieron disfrutar de la retransmisión en directo en una espectacular pantalla instalada en el ruedo para el evento DocumentaRonda, que tuvo lugar la noche del pasado jueves.

El programa “Cerca de ti”, del Teatro Real, tiene como objetivo principal acercar el arte y la cultura operística a más de un millón de personas en diferentes instituciones y centros culturales y artísticos a más de un millón de personas en las cincuenta provincias del país.

La última ópera de Puccini

Turandot, nombre de origen persa que inspira la última ópera de tres actos de Giacomo Puccini, con libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni. En 1920 Puccini inició su escritura que tras su prematura muerte hubo de ser completada por Franco Alfano y estrenada en 1926 en La Scala de Milán.

La historia está inspirada en el poema persa de Nezami Ganyavi, Las siete bellezas o Las siete princesas. Esta obra es producto de una adaptación al exotismo chino visto desde una perspectiva intrínsecamente europea; desde el orientalista francés François de la Croix, pasando por su transformación en comedia por Carlo Gozzi, que posteriormente, inspiró al poeta alemán Friedrich Schiller, para finalmente ser traducido al italiano. 

La música de esta obra incluye una de las arias más famosas de todos los tiempos – “Nessun Dorma”- acompañada en esta ocasión por una bellísima puesta en escena del genial artista Bob Wilson.

Aviator Plinko