logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 16 de abril de 2024
Buscar

‘DocumentaRonda’, el testimonio gráfico de la memoria de una ciudad 

«DocumentaRonda recopila centenares de fotografías y seis colecciones privadas en solo cuatro meses, incluyendo 300 retratos de mujeres de los años cuarenta. El 13 de julio, en la plaza de toros, se llevará a cabo una proyección audiovisual interactiva abierta al público, mostrando 400 imágenes. Después de un proceso de descripción archivística, todas las fotos formarán parte de un fondo fotográfico actualizado que se podrá consultar en la web. Este proyecto ofrece una valiosa oportunidad para apreciar, preservar y difundir la historia a través de la fotografía, enriqueciendo la memoria colectiva y promoviendo el acceso a la cultura visual»

El centro de documentación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda ha desarrollado en el marco de su 450 aniversario ‘DocumentaRonda. Un proyecto participativo e integrador por el que se quiere difundir el fondo fotográfico propio y promover tanto la aportación de nuevos archivos como la participación ciudadana en el proceso de identificación y registro de imágenes.

En palabras de Ignacio Herrera, director general de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, “con esta iniciativa hemos querido alentar la colaboración ciudadana con el objetivo de que el patrimonio histórico que implican las imágenes en la era digital no pierda vigencia”, y añade que ”DocumentaRonda será un álbum rondeño en constante evolución gracias a las redes sociales, esto es solo el principio”.

Ver video de la presentación

Desde que arrancase el proyecto el pasado mes de febrero, y gracias a la participación ciudadana en un MediaLab, se está trabajando en el desarrollo de fichas archivísticas de un millar de fotografías entre las que se incluyen seis colecciones privadas. Destaca una colección de negativos formada por 300 retratos de mujeres de los años cuarenta y una colección de fotografías realizadas durante la guerra civil por un médico vecino de la localidad en la que se inmortalizan escenas de la vida diaria de la ciudad durante la contienda. Además, a todo este material, se une el fondo fotográfico propio de la institución. El objetivo es completar la información de todas las imágenes y tras un proceso de descripción archivística, convertirlas en un fondo fotográfico con una dimensión digital, física y documental que estará disponible para ser consultado desde la página web de la Real Maestranza.

Hasta el momento, se han identificado 40 personas y hay 100 participantes activos en Facebook que comparten sus fotografías. La participación en la iniciativa ha trascendido a los vecinos de Ronda y de Andalucía, llegando hasta Madrid, Barcelona, País Vasco o Castilla y León.

13 de julio: un evento expositivo pionero en la ciudad y en la serranía

El 13 de julio tendrá lugar en la plaza de toros una proyeccióaudiovisual abierta al público donde se mostrarán 400 fotografías seleccionadas por un comité de expertos y aficionados. Una experiencia interactiva en la que gracias a códigos QR, los visitantes podrán ahondar en las historias que hay detrás de las imágenes cedidas, de las que se pueden extraer referencias históricas y sociológicas de la vida en la ciudad a lo largo de los años.

En palabras de Yolanda Bergareche, directora de Siberia Lab, ”hemos querido dar cabida a todas las imágenes recopiladas bajo un formato de disfrute que llame a la interacción con el visitante, que contribuya a poner en valor la importancia que tiene una imagen como documento histórico y que le envuelva en una experiencia visual y musical única”.

Por último, cumpliendo con el objetivo de difundir el trabajo realizado, se creará el primer catálogo fotográfico de “DocumentaRonda”, una iniciativa que nace con vocación de continuidad y cuyos avances se plasmarán en la publicación de catálogos de carácter bienal.

¿Cómo participar en DocumentaRonda?

Cualquier persona puede enviar sus fotografías a la Real Maestranza vía digital -a través de Facebook, WeTransfer, correo electrónico o WhatsApp- o bien llevarlas a la sede de la institución para poder digitalizarlas.

Video promocional de DocumentaRonda