logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 15 de julio de 2024
Buscar

Educación. Instrucción para el mañana (de Ronda)

«En la exposición DocumentaRonda, las fotografías expuestas en los paneles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda abarcaron una amplia gama de temas y estilos. Los paneles presentaron imágenes documentales que capturaban momentos significativos de la vida cotidiana, la cultura local y la sociedad en general. Desde retratos emocionales hasta paisajes impresionantes, las fotografías exhibidas reflejaron la habilidad y la visión artística de los fotógrafos participantes. La exposición ofreció una experiencia cautivadora, permitiendo a los visitantes sumergirse en la rica diversidad de la fotografía contemporánea y su capacidad para contar historias y transmitir emociones»

Educación. Instrucción para el mañana (de Ronda)

Las referencias a la segunda enseñanza en Ronda durante el siglo XIX se reducen a unas pocas iniciativas de colegios privados, los cuales tuvieron un escaso recorrido. Es el caso de los centros “Santísima Trinidad”, “Nuestra Señora del Rosario” y “San Cayetano”, este último algo más longevo.

A finales de esta centuria es crucial la figura de la marquesa de Moctezuma, Teresa Holgado, que dispone en su testamento la creación de una fundación que impulse un monte de piedad y dos centros educativos: “Escuelas de Santa Teresa” y “Sagrado Corazón”.

El primero, regentado por religiosos salesianos, se dedicó a la enseñanza primaria de los niños de las clases populares, instalándose en la casa-palacio de los Moctezuma. Para el segundo se construyó un nuevo edificio en el solar del castillo árabe, conocido popularmente como “El Castillo”, regentado inicialmente por agustinos y posteriormente por salesianos.

En 1928 se crea el grupo escolar Juan Carrillo, impulsado por Francisco Carrillo durante su etapa de Alto Inspector de Educación en Madrid, actualmente el colegio más antiguo de Ronda en funcionamiento.

Durante la Segunda República, se crea en Ronda un Instituto Nacional denominado “Giner de los Ríos”, de efímera existencia, ubicado en el lugar que hoy ocupa el colegio “Nuestra Señora de la Paz”.

Gracias a la obra social de la Caja de Ahorros de Ronda se desarrollaron diferentes iniciativas educativas a partir de 1950. La primera de ellas fue las colonias infantiles de Sabinillas, de carácter asistencial. A principios de 1960 comenzó a funcionar el Grupo Escolar “Juan de la Rosa”, de enseñanza primaria, y poco después las “Escuelas de Niñas de Padre Jesús”. En 1962 se crea la Agrupación Mixta “San Francisco”. El Colegio Menor “San Francisco” iniciará su andadura en 1965 en el antiguo convento. La colonia “Las Delicias”, inaugurada en 1968, fue también utilizada para ampliación del anterior colegio menor.

Hasta principios de la década de 1960 no se crea el primer centro oficial de enseñanza media. Así, en 1962 comienza su andadura el Patronato Militar Virgen de la Paz. A finales de dicha década, 1968, comenzará a funcionar el Instituto de Educación Secundaria Pérez de Guzmán. Habrá que esperar hasta finales de los 80 para que empiece a funcionar el segundo instituto, el IES Doctor Rodríguez Delgado.

Fotografía grupal de alumnos y alumnas en un colegio religioso. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera. Af_Prv_Agu C42-n144
Fotografía grupal de alumnas del Colegio Las Esclavas. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera. Af_Agu_C42-n131030
Fotografía grupal de alumnos del Colegio de los Salesianos. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera. Af_Prv_Agu C42-n138
Fotografía de la promoción del curso 1922-23 del Colegio de los Salesianos. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Cuso. Cuso_C1_S83_018
Fotografía de la promoción del curso 1972-73 del Colegio Menor las Delicias. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera. Af_Prv_Agu C42-n129 (1)
Fotografía grupal de alumnas del colegio La Inmaculada. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Cuso. Cuso_C1_S182_ (7)
Exposición pictórica de alumnos y el profesor Vicente Bolos Huerta. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Cuso. Cuso_C1_S173_ (1)
Entrega de premios en el Colegio Santa Teresa. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera. Af_Agu_C42-n132031
Milagros y Ana Ruiz Jiménez en una fotografía escolar. En Facebook-DocumentaRonda por Juan Carlos González
Aviator Plinko