Paisaje urbano. Aspectos ambientales y humanos a lo largo de una historia compartida
Esos aspectos ambientales y humanos que a lo largo de la historia compartimos en un área muy concreta del territorio rondeño
Si comparamos la vista aérea de Ronda a lo largo de los años descubriríamos infinidad de espacios, edificios y calles que han ido cambiando. Recordamos sin esfuerzo el teatro Vicente Espinel junto a la plaza Teniente Arce y cuya construcción forzó el cambio de la puerta principal de la plaza de toros de la Real Maestranza pues la edificación invadía el espacio colindante con la plaza. El mercado o plaza de abastos, situada detrás de lo que es hoy el parador, un vetusto edificio de mediados del XIX, fue en su época buen ejemplo de construcción avanzada, impresionante por su dimensión, pero como muchos edificios, no aguantó el paso del tiempo.
Hay calles que siguen igual o mejor porque siguen las mismas fachadas pero se diría que están más cuidadas.
La vista de la calle Virgen de la Paz desde la plaza de España ha cambiado poco en un siglo si bien, algunos edificios de finales del XIX y principios del XX, ya no están o sus fachadas han cambiado las proporciones de portales y ventanas. En lo que ahora es la recepción del Hotel Catalonia, antes de pasar al Monte de piedad y Caja de Ahorros, estaba el café Nacional y en la misma acera haciendo esquina a Pedro Romero (antes Virgen de Gracia) se encontraba la casa del Doctor Ruano,…algunos se lamentan todavía de su demolición para construir el polémico edificio llamado Sputnik, que sigue siendo propiedad de Unicaja.
La vista actual del barrio de Niño Jesús hasta las peñas desde el puente de Felipe V, en algunas fotos parece que el tiempo no ha pasado, pero si nos fijamos nos recuerda la espadaña del centenario convento Madre de Dios y al fondo se ven las rocas que con los años conformarían los cimientos del barrio de “Las Peñas”.
Centenario también es el convento de la Merced, construido en el siglo XVI lejos de la ciudadela, “la ciudad”, y en su entorno se encontraban durante siglos los huertos que alimentaban a Ronda, el cementerio de la orden y los espacios para uso de las mercedarias, seguramente haya fotos de finales del XIX en las que se pueda observar la amplitud en comparación con el abigarrado caserío actual. Antes de llegar al convento nos encontramos con uno de los desastres: toda la manzana que ocupaba el edificio del hotel Royal, edificio de estilo modernista colonial que fue destruido para levantar un bloque de viviendas en el solar, solar que antes del hotel era una plaza, la denominada plaza del teatro pues fue en ese lugar donde se montaban los teatros portátiles, y siguiendo hacia arriba, los edificios del desarrollismo de los años sesenta y setenta del siglo XX acabaron ocupando los solares que dejaron edificios del XIX a lo largo de la calle Jerez.
Si “peinamos” las calles del barrio del “Mercadillo” nos encontraríamos una parte con cierto aire dieciochesco conviviendo con las modernas edificaciones del siglo XX, una colección de fachadas y contrastes que podemos valorar gracias a las fotografías que vamos encontrando. Las vistas de Ronda en dibujos y grabados del XIX contrastan no solo con las vistas aéreas, también las perspectivas desde nuevas carreteras y caminos que van integrando el mapa de la comarca. Releer el paisaje urbano de Ronda puede resultar una aventura interminable…