logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 27 de febrero de 2024
Buscar

Comercio. Los establecimientos locales, puntos de encuentro de la vida cotidiana

«En la exposición DocumentaRonda, las fotografías expuestas en los paneles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda abarcaron una amplia gama de temas y estilos. Los paneles presentaron imágenes documentales que capturaban momentos significativos de la vida cotidiana, la cultura local y la sociedad en general. Desde retratos emocionales hasta paisajes impresionantes, las fotografías exhibidas reflejaron la habilidad y la visión artística de los fotógrafos participantes. La exposición ofreció una experiencia cautivadora, permitiendo a los visitantes sumergirse en la rica diversidad de la fotografía contemporánea y su capacidad para contar historias y transmitir emociones»

Comercio. Los establecimientos locales, puntos de encuentro de la vida cotidiana

Gracias a su carácter de cabecera comarcal, Ronda siempre ha desarrollado una importante actividad comercial y de servicios. Ya desde principios del siglo XVI, la ciudad se convirtió en un importante centro de transacciones comerciales para la zona por la concesión real para la celebración de una feria franca en la localidad. Esta circunstancia mantenida en el tiempo dio lugar a que, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se desarrollase una burguesía profesional, propietaria, artesanal e intelectual. La llegada del ferrocarril a finales del XIX potenció a Ronda como centro de distribución de los productos que comenzaron a llegar gracias a la mejora de las comunicaciones que propició el nuevo medio de transporte. Así, las marcas que empezaron a distribuirse comercialmente de forma más importante desde estos momentos propiciaron el establecimiento de destacadas tiendas, vertebradas en su mayoría a lo largo de la carrera de Espinel, que ponían a disposición de la población mejores productos de consumo. Ronda se caracterizó desde entonces por un comercio sano y variado, que evitaba desplazamientos a otras poblaciones en demanda de artículos. Productos alimenticios, manufacturados, herramientas, adornos y tantos otros, podían encontrarse sin problemas en los almacenes de Ronda.

Comercio de souvenirs ubicado en los Arcos junto al Puente Nuevo. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera. Af_Agu_C44 (17)
Antigua talabartería. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Aguilera. Af_Agu_C42-n43012
Costurera en una marcería. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Cuso. Cuso_C1_S117_002
Juan Pinteño en su talabartería. Archivo Fotográfico RMR - Fondo DocumentaRonda - Cedida por Juan Pinteño
Grupo de mujeres vendiendo verduras en un puesto del mercado de abastos. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Cuso - Cuso_C2_S20_ (2)
Grupo de repartidores de Coca-Cola junto a Francisca Sierra Avilés en la Plaza de la Merced. En Facebook-DocumentaRonda por Emilio García
Fachada de un comercio de electrodomésticos ubicado en la Carrera Espinel. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Cuso. Cuso_C4_S20_ (54)
Familia vendiendo verduras en un puesto del mercado de abastos. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Cuso - Cuso_C2_S20_ (3)
Juan Pinteño en su talabartería. Archivo Fotográfico RMR - Fondo DocumentaRonda - Cedida por Juan Pinteño
Casa Rojas, tienda de bolsos ubicado en la Calle Cruz Verde. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Cuso - Cuso_C2_S20_ (3)
Vendedora en una tienda de ultramarinos. Archivo Fotográfico RMR - Archivo Cuso - Cuso_C3_S35_ (12)