EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 18 de septiembre de 2024
Buscar

El Patio de cuadrillas de la Plaza de Piedra de Ronda

La Real Maestranza ha adquirido recientemente un cuadro costumbrista, del pintor gaditano Francisco Hohenleiter fechado en 1947. En este cuadro se representa el momento previo de un festejo taurino en la Plaza de Toros de Ronda.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda ha adquirido recientemente un cuadro al óleo sobre lienzo, del pintor gaditano Francisco Hohenleiter titulado “El patio de cuadrillas de la Plaza de Piedra de Ronda” fechado en 1947.

Hohenleiter y Castro nació en 1889, hijo mayor del comerciante Francisco Hohenleiter Cosano, fue un pintor e ilustrador de reconocido prestigio en el panorama artístico español. Estudió en la Escuela de Arte de Cádiz a principios de la década del siglo XX. En 1918 se trasladó a Sevilla donde llevaría a cabo su carrera y ciudad en la que fallecería en 1968. En general su obra se caracteriza por representar escenas andaluzas de estilo costumbrista con influencias modernistas,

El Patio de cuadrillas de la Plaza de Piedra de Ronda

Costumbrismo

El Costumbrismo fue un movimiento artístico con diferentes periodos de desarrollo, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, en el que se reflejan la costumbres y tipos de la sociedad. En el primer costumbrismo andaluz destaca el mecenazgo ejercido en Sevilla por el duque de Montpensier con la promoción de artistas sevillanos como Manuel Cabral Aguado-Bejerano exponente del retrato costumbrista como el del rey Alfonso XII, expuesto en nuestro museo. El duque mostró un gran interés por los valores tradicionales de “lo español”. El auge y difusión de este movimiento fuera de España generó el error, aún existente, de identificar “lo español” con lo andaluz.

Hohenleiter, que obtuvo gran éxito junto a los españoles Pablo Sebastián y Pablo Picasso en diferentes exposiciones en París en 1932, cultivó con gran maestría la pintura mural, la cartelería, y, sobre todo, siendo su especialidad, la pintura decorativa. Decoró iglesias en Cádiz y Sevilla, el desaparecido Teatro Coliseo, la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, bodegas de Jerez de la Frontera, etiquetas de marcas comerciales, carteles de Semana Santa y Feria y de promoción turística de otras capitales andaluzas.

Plaza de Toros de Ronda

Se sabe que visitó Ronda en varias ocasiones, donde realizó tres óleos. El primero de ellos, mal titulado, es “Paseando a caballo por las calles de Granada” de 1941, una escena en el Puente Nuevo con la calle Armiñán en un segundo plano. Otro óleo, sin fechar, es “El vendedor de cerámica en Ronda”, ambientado en la actual calle San Juan Bosco en las inmediaciones de la iglesia de Santa María la Mayor y, por último, este cuadro adquirido por la Real Maestranza de Ronda, “El patio de cuadrillas de la Plaza de Piedra de Ronda” de 1947.

En este cuadro se representa en primer plano el momento previo de un festejo taurino en el patio de cuadrillas de la Plaza de Toros de Ronda. Aparecen varios varilargueros a caballo, un mozo sosteniendo con fuerza a varios perros, así como integrantes de la cuadrilla preparándose el capote de paseo y, un tanto aislada de la agitación, una conversación entre un noble acompañado de una dama y un torero, todo al estilo del s. XVIII. Hohenleiter dedica especial interés en la representación de esta pareja y pinta al maestro, seguramente, inspirándose en el retrato de José Romero de Francisco de Goya expuesto en el museo de arte de Filadelfia (EE.UU).

Es posible que el pintor asistiera a la corrida que tuvo lugar en la Feria de Mayo de Ronda en 1947, donde torearon Pepe Luis Vázquez y Pepín Martín Vázquez, máximos exponentes del toreo sevillano, para elaborar el cuadro que comentamos.

 

Deja una respuesta

Aviator Plinko