logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 23 de marzo de 2024
Buscar

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda cumple 235 años

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1993, cumple 235 años. La inauguración oficial tuvo lugar el 19 de mayo de 1785 con una corrida de toros en la que participaron Pedro Romero (1754-1839) y José Delgado "Pepe-Hillo" (1754-1801), máximos representantes de las escuelas rondeña y sevillana, respectivamente.

La Plaza de Toros de Ronda es el edificio más antiguo del mundo construido en piedra ex profeso para la celebración de espectáculos ecuestres y taurinos. La planta es circular, formando su estructura tres anillos concéntricos, siendo el exterior y el medio muros de piedra con mortero de barro y cal, y el interior (con un diámetro de 64,45 metros) un pórtico continuo de arcos.

Es el edificio más antiguo del mundo construido en piedra para espectáculos ecuestres y taurinos

Dicho interior, de estilo neoclásico, se organiza en dos plantas de 68 arcos rebajados, soportados por 136 columnas toscanas, caracterizándose todo el conjunto por su armonía y elegancia. El segundo cuerpo es más bajo que el primero y con una barandilla de hierro forjado entre columnas. Los cuatro arcos correspondientes a los dos ejes principales son algo mayores al resto, destacando el que forma el Palco Real por su profusa decoración floral y sus columnas de tambores estriados.

5.000 espectadores

Con capacidad para 5.000 espectadores, la totalidad de los tendidos y palcos se encuentran bajo cubierto, rematándose el edificio con una cubierta de teja árabe a dos aguas. Coincidiendo con la vertical de cada columna, sobre la cornisa, tiene unos pináculos de piedra a modo de antorchas. El canalón formado en la propia piedra de la cornisa evacua el agua por pequeños rosetones.

La planta baja se estructuraba en gradas de madera de pinsapo y la planta alta en palcos, recordando la disposición de las plazas públicas preparadas para los festejos ecuestres y taurinos. El primer cuerpo de columnas arranca sobre una base de pared de piedra, al modo de los anfiteatros, franqueadas con aberturas para acceder desde el ruedo a las gradas y viceversa.

Diámetro del ruedo de 60 metros

La barrera se construye con posterioridad, compuesta de piedra y madera, reduciendo el diámetro del ruedo a los 60 metros actuales. Los accesos desde el callejón se realizan desde cuatro puertas situadas en el centro de cada uno de los cuartos en que queda dividida la plaza por los dos ejes principales.

La fachada exterior de carácter popular contrasta con la nobleza de la piedra del interior. La puerta principal se trasladó a su situación actual rompiendo el esquema del eje principal con el Palco Real originalmente definido. Esta puerta de arco de medio punto está limitada por dos grandes columnas toscanas, que sostienen el entablamento. En el centro del tímpano aparece el escudo de España del reinado de Carlos III. Cabe destacar el balcón de forja con motivos taurinos y los bucráneos en relieve.