logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 22 de abril de 2024
Buscar

Biblioteca-RMR: Nº 100. Estudios históricos sobre las Reales Maestranzas de Caballería. Enero 2022.

Las Reales Maestranzas son institutos fomentados por la Corona con la intención de que la nobleza local se ejercitara en el uso de la caballería y las armas, a fin de poder dar respuesta inmediata a la llamada del Rey. La mayoría de ellas surgieron en Andalucía. Si bien el término «Maestranza» aparece en la segunda mitad del siglo XVII, estas corporaciones son herederas de las hermandades o cofradías de caballeros creadas durante la edad media y a principios de la edad moderna.

· MONOGRÁFICO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· ENERO 2022 ·

· FONDO MAESTRANZAS ·

Las Reales Maestranzas son institutos fomentados por la Corona con la intención de que la nobleza local se ejercitara en el uso de la caballería y las armas, a fin de poder dar respuesta inmediata a la llamada del Rey. La mayoría de ellas surgieron en Andalucía.

Reales Maestranzas de Caballería, litografía de Teófilo Rufflé a partir de dibujo de Eusebio Zarza. «Historia de las órdenes de caballería y de las condecoraciones españolas». Madrid, José Gil Dorregaray, 1864-1865. Biblioteca-RMR

Si bien el término «Maestranza» aparece en la segunda mitad del siglo XVII, estas corporaciones son herederas de las hermandades o cofradías de caballeros creadas durante la edad media y a principios de la edad moderna.

Así, la Real Maestranza de Caballería de Ronda es la más antigua de todas, ya que sus orígenes se remontan a la Cofradía del Santo Espíritu nacida en 1573 en respuesta a una real cédula de Felipe II dirigida a la ciudad de Ronda.

En 1707, con la aceptación del nuevo término para designarlas, la Maestranza rondeña acomete la reestructuración de su organización interna para adecuarse a su época, si bien sus medios y fines permanecieron inalterables.

La Biblioteca tiene entre sus fondos un apartado específico dedicado a este tipo de corporaciones nobiliarias. En él se pueden encontrar ordenanzas originales por las que se rigen, listados de caballeros maestrantes de diferentes épocas, artículos y ensayos que recogen la historia de su formación y desarrollo (tanto de las existentes como de las desaparecidas), así como publicaciones sobre sus actividades tanto antiguas como actuales.

Una de las primeras obras que recogen de forma general este tipo de entidades fue «Historia de las órdenes de caballería y de las condecoraciones españolas», editada por José Gil Dorregaray en Madrid entre 1864-1865, y a la que pertenece la lámina localizada al principio de esta entrada que representa la uniformidad de las cinco maestranzas que subsisten: Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza.

Real Maestranza de Caballería de Ronda : bosquejo histórico / José Nicolás de Melgar y Álvarez de Abreu. — [Madrid : s.n.], 1954. — 46 p. : il. ; 25 cm.

Sinopsis

El deseo de acostumbrar a la nobleza civil a los ejercicios militares y proporcionar con ello a la Monarquía un plantel de guerreros, hizo que los mismos Reyes erigiesen en ciertas ciudades una Congregación de Caballeros, que haciendo profesión de dedicarse a la práctica de los mismos, pudieran ser útiles en un momento de guerra o peligro. Así lo pusieron en práctica varios Reyes, desde Alfonso V hasta Felipe II, constituyendo estas Hermandades que después se denominaron Reales Maestranzas de Caballería.

La ciudad de Ronda en las postrimerías del viejo régimen : la Real Maestranza de Caballería / Antonio Rumeu de Armas. — En: «Hispania, Revista Española de Historia». — Madrid : Instituto Jerónimo Zurita (C.S.I.C.), 1982. — T. XLII, p. [261]-327.

Sinopsis

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la ciudad de Ronda alcanzó uno de los momentos de mayor auge y prosperidad de su larga existencia histórica. El buen gobierno fue la nota distintiva del periodo. Se inicia el desarrollo económico durante el pacífico reinado de Fernando VI; se consolida y generaliza bajo el impulso constante de Carlos III; y se prolonga, sin notorios altibajos, mientras transcurre el primer lustro del asendereado gobierno de Carlos IV. El floreciente aspecto material de las pequeñas ciudades de Andalucía en la época en cuestión está por encima de toda discusión. En el caso particular de Ronda, no se puede ocultar lo mucho que contribuyó a su desarrollo y sobre todo a su prestigio las decisiones de toda índole tomadas por la Real Maestranza de Caballería, volcada materialmente en el auge y prosperidad de la urbe.

II Centenario de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda : 1785-1985 / Francisco Garrido y Antonio Garrido. — Ronda : Real Maestranza de Caballería, 1988. — 270 p. : il. ; 24 cm. — D.L. M. 16557-1988. — ISBN 84-404-2222-9.

Sinopsis

Con motivo de la celebración del segundo centenario de su plaza de toros, la Real Maestranza de Caballería de Ronda convocó un concurso de ámbito nacional consistente en un trabajo de investigación. Tal convocatoria se aparecía como imprescindible en la efemérides, buscando conmemorarla con la mayor difusión y categoría posible, y propiciando a la vez el estudio de la plaza, sus características, su historia, en suma, ahondando, si cabía, aún más, en el significado que tenía y tiene dentro del contexto histórico. De acuerdo con la categoría del premio y los fines propuestos se nombró un jurado que acordó por unanimidad dar el premio anunciado al trabajo que con el lema «Taurus» presentaban los hermanos Francisco y Antonio Garrido Domínguez. En el mismo aparecían capítulos dedicados a los antecedentes de las reales maestranzas de caballería, la creación de la Cofradía del Santo Espíritu y la Real Maestranza de Caballería de Ronda a partir del siglo XVIII, todos ellos de gran rigor histórico, fundamentales para el conocimiento de la institución.

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla (1670-1990) : de los juegos ecuestres a la fiesta de los toros / Francisco Núñez Roldán. — Sevilla : Universidad, 2007. — 169 p. : il. ; 24 cm. — (Cultura viva ; 18). — D.L. M. 36532-2007. — ISBN 978-84-472-0892-0.

Sinopsis

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla es una de las instituciones sociales más antiguas de la capital de Andalucía. Por iniciativa de un grupo de notables hispalenses fue fundada en 1670 y desde entonces ha estado presente, con mayor o menor relevancia dependiendo de los tiempos, en la vida de la ciudad, especialmente en todo lo que se refiere a la fiesta de los toros. Sin embargo, su historia, desde que fuera publicada por Pedro de León y Manjón en 1909, no había sido convenientemente revisada. Este libro trata desde una posición académica, aséptica y rigurosa la biografía institucional de la Real Maestranza. Así pues, sus páginas constituyen un estudio riguroso de su estructura, de su funcionamiento, de sus ordenanzas, de su gobierno, de las relaciones con otras instituciones de la ciudad, de sus ingresos taurinos y de su filantropía.

“Para ejercitar la maestría de los caballos” : la nobleza sevillana y la fundación de la Real Maestranza de Caballería en 1670 / Juan Cartaya Baños. — Sevilla : Diputación, 2012. — 373 p. ; 24 cm. — (Historia. Serie 1ª ; 70). — D.L. SE. 4388-2012. — ISBN 978-84-7798-331-6.

Sinopsis

Este trabajo pretende realizar un análisis de los motivos que dieron lugar a la fundación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en 1670, institución concebida por un grupo de individuos de muy diversa procedencia dentro de un común estamento noble, sujetos sin embargo a unos rasgos relativamente homogéneos y coherentes, con ocupaciones que oscilaban entre la pertenencia efectiva al cabildo ciudadano, a la administración colonial, al ejército, a las armadas, a la Casa de la Contratación o al Consulado de Mercaderes sevillano; con patrimonio suficiente para emprender negocios comunes o para abonar los derechos reales necesarios para costear la provisión de sus cargos o sus títulos; con una densa y apretada relación familiar y matrimonial entre sí, en un claro -y antiguo- conuiuium y connubium; con orígenes muy diversos aún dentro de la propia aristocracia sevillana; poseedores -algunos- de títulos nobiliarios de cierta antigüedad ya por entonces, o beneficiarios de otros creados de nueva data durante el reinado del último Austria, Carlos II, la gran mayoría; unos mayorazgos, y otros segundones; continuadores de antiguos linajes y estirpes nobiliarias unos, e iniciadores otros de nuevas casas nobles. Algunas de estas familias prosperarán con éxito; otras desaparecerán o se empobrecerán, debido a los cambios y avatares de la desigual fortuna. En cualquier caso sus líneas principales terminarán entroncando con otros linajes, sumándose así a otras familias nobiliarias o dando lugar a otras nuevas, en un proceso de renovación progresiva que -por permanente- aún hoy no ha terminado, en una época en la que la nobleza como estamento lleva cerca de dos siglos desaparecida.

La Real Maestranza de Caballería de Granada en el siglo XVIII / Inmaculada Arias de Saavedra. — Granada : Universidad, 1988. — 204 p. : il. ; 22 cm. — D.L. GR. 403-1988. — ISBN 84-338-0738-2.

Sinopsis

Desde el último cuarto del siglo XVII y hasta principios del XIX tiene lugar en nuestro país la aparición de una nueva forma de corporación nobiliaria: las Maestranzas de Caballería. Estas asociaciones, de ámbito local en un principio, surgieron en ciudades con una abundante nobleza urbana y su finalidad era promover en este grupo social los ejercicios ecuestres y el gusto por las armas en unos momentos en que iba apartándose cada vez más de las actividades militares que estaban en el origen de su status jurídico privilegiado.

La Real Maestranza de Caballería de Valencia según sus archivos : 1690-2006 / José Vicente Corbí y Del Portillo, Juan Corbí y Caro. — Madrid : Dykinson, 2009. — 222 p. : il. ; 25 cm. — (Nobleza colegiada). — D.L. M. 2004-2009. — ISBN 978-84-9849-391-7.

Sinopsis

La Real Maestranza de Caballería de Valencia nace en el año 1690, el motivo principal que indujo a la nobleza valenciana a colegiarse y a erigirse en Maestranza, fue el de poder festejar y honrar mejor, corporativamente y para lo sucesivo, a la Virgen Santísima, en su Inmaculada Concepción, dando, al mismo tiempo, un mejor servicio a S.M., estando hábiles y entrenándose en los ejercicios ecuestres propios de su estamento. El objeto de este libro es ampliar el conocimiento, a través de sus archivos, de la historia de este Real Cuerpo. El contenido de esta publicación refleja sus Constituciones, Ordenanzas, historial militar, religioso, civil y social de esta Real Corporación a lo largo de sus tres siglos de existencia.

La nobleza de Aragón : historia de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza / Máximo Pascual de Quinto. — Zaragoza : [s.n., ca. 1916]. — 1700 p., [20] h. de lám. ; 27 cm.

Sinopsis

Estudio definitivo sobre la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza escrito por el que fuera su Teniente de Hermano Mayor, primer y principal historiador, quién además metodizó los expedientes de ingreso de la Corporación, cuidó de las pruebas, organizó el Archivo, reformó los estatutos y restauró el antiguo uniforme.

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza / por José Pasqual de Quinto y de los Ríos. — Zaragoza : Ibercaja, 1989. — 93 p. : il. ; 18 cm. — (Boira ; 1). — D.L. Z. 2388-1989. — ISBN 84-87007-07-4.

Sinopsis

En las páginas de este libro se pretende valorar con objetividad la trayectoria histórica de una institución zaragozana poco conocida, ejemplar bajo todos los aspectos, que a lo largo de sus cerca de siete siglos de existencia fehaciente se ha caracterizado por la lealtad de sus miembros a la Corona y la fidelidad a sus postulados fundacionales en defensa de la Religión, del Rey y de la Patria, haciendo gala en todo momento de su condición aragonesa. En el contenido de este libro, esencialmente divulgativo, con un criterio meramente expositivo, sin aportar juicio de valor alguno, quedan reflejados los rasgos definitorios de la personalidad de la antigua Cofradía de Caballeros e Hijosdalgo de San Jorge de Zaragoza, que permitirán al lector conocer y valorar, desde sus orígenes hasta nuestros días, a la hoy felizmente vigente y activa Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

Sozialgeschichte spanischer Adelskorporationen : die Maestranzas de Caballeria (1670-1808) / Reinhard Liehr. — Wiesbaden : Franz Steiner, 1981. — X, 380 p. : il. ; 23 cm. — (Vierteljahrschrift für Sozial- und Wirtschaftsgeschichte. Beihefte ; 70). — ISBN 3-515-02923-0.

Sinopsis

Esta tesis pretende hacer una aportación paradigmática a la historia social de la nobleza española en forma de historia empresarial comparada. Al mismo tiempo, se analizan varias sindicatos similares -aquí las Maestranzas de Caballería- y también tipos de sindicatos afines. La historia social del mundo ibérico en la Edad Moderna y, por lo tanto, también la historia social de la nobleza española en esa época se ve en este contexto esencialmente como la historia de los grupos sociales, que en su diversidad como unidades de interés e interacción organizadas voluntarias, como gremios, colegios, fraternidades, órdenes religiosas y corporaciones, se integraron cada uno en relaciones funcionales horizontales y verticales más cercanas y más allá de eso en sistemas sociales más completos. A través de esta red de relaciones formaron, ordenaron y dinamizaron el mundo social premoderno jerárquicamente graduado de la España de entonces.

Los caballeros de las reales maestranzas de caballería en la Nueva España / José Ignacio Conde y Cervantes. — Valencia : Pre-Textos : Real Maestranza de Caballería de Ronda, 2007. — 376 p. : il. ; 23 cm. — D.L. S. 97-2007. — ISBN 978-84-8191-795-6.

Sinopsis

Investigación dividida en cuatro partes diferenciadas: introducción y exposición de fenómeno en estudio, relación de los caballeros maestrantes, apéndices documentales y literarios y, por último, árboles genealógicos. Cada una de estas partes tiene entidad de análisis suficiente como para ser merecedora de un trabajo individualizado; sin embargo, el autor las compendia y logra una visión totalizadora y a la vez abierta del tema. Es obligado mencionar la importancia de la documentación empleada para la elaboración del texto. Por una parte, fuentes originales, como son, entre otras, algunos de los expedientes utilizados, conservados en el Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, cuya consulta proporciona información testimonial de las señas personales de estos individuos (su origen, filiación, ascendencia, descendencia, patrimonio, etcétera), lo que supone disponer de noticias de primera mano de su vida familiar, de sus méritos particulares, de la relación que mantiene con su entorno, etcétera. Y, por otra, el cotejo que se realiza con las fuentes secundarias y bibliográficas para exponernos las actuaciones de estos caballeros, ofreciéndonos una conjunción de datos biográficos de cada uno de ellos, cuya observancia nos lleva a dilucidar cómo trascienden estas referencias de ser meramente individuales a ser fuentes de conocimiento del protagonismo que desempeñaron en la vida política, eclesiástica, militar y social de Nueva España.

Adenda: referencias sobre Maestranzas de Caballería extinguidas

– Maestranzas de caballería suprimidas / Juan Moreno de Guerra. — En: «Revista de historia y de genealogía española». — Madrid : [s.n.], 1912. — Año I, n. 3, 15 abril, p. 104-111.

– Maestranzas de caballería suprimidas : (conclusión) / Juan Moreno de Guerra. — En: «Revista de historia y de genealogía española». — Madrid : [s.n.], 1912. — Año I, n. 4, 15 mayo, p. 159-167.

– Maestranzas de caballería suprimidas : Maestranza de Lora / José María Márquez de la Plata. — En: «Revista de historia y de genealogía española». — Madrid : [s.n.], 1913. — Año II, n. 9, 15 septiembre, p. 369-371.

– La maestranza de Caballería de Jerez / Hipólito Sancho de Sopranis. — En: «Juegos de toros y cañas en Jerez de la Frontera». — Jerez de la Frontera (Cádiz) : Jerez Industrial, 1960. — P. 57-75.

– Maestranzas de caballería suprimidas / Pilar de Olea y Sanz. — En: «Hidalguía : la revista de genealogía, nobleza y armas». — Madrid : Instituto Salazar y Castro, 1979. — Año XXVII, nov.-dic., n. 157, p. 841-855

– La frustrada Real Maestranza de Caballería de Jaén / Manuel López Pérez. — En: «El cambio dinástico y sus repercusiones en la España del siglo XVIII». — Jaén : Universidad : Diputación Provincial, 2001. — P. 343-354.

– La Real Maestranza de Caballería de Antequera / José Escalante Jiménez. — En: «Miscelánea histórica de Antequera». — Antequera : Fundación Municipal de Cultura, 2004. — P. 69-74.

– La Real Maestranza de Caballería de Sevilla y las maestranzas indianas (Cuba y México) / Inmaculada Arias de Saavedra Alías. — En: «Aspectos históricos y artísticos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla : ciclo de conferencias : Sevilla, 2014». — Sevilla : Real Maestranza de Caballería, 2014. — P. 81-121.

Deja una respuesta