logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 8 de febrero de 2023

Biblioteca-RMR: Nº 98. El compendio genealógico de la antigua familia de los Girones escrito en 1577 por Jerónimo Gudiel. Noviembre 2021.

Corría el año 1577 cuando apareció publicado el libro "Compendio de algunas historias de España, donde se tratan muchas antiguedades dignas de memoria, y especialmente se da noticia de la antigua familia de los Girones, y de otros muchos linajes", de Geronymo Gudiel. Este libro es la primera historia impresa de la familia Téllez Girón, condes de Ureña, más tarde duques de Osuna, linaje nobiliario de gran importancia en Andalucía, merced a una hábil política de proyección social de sus miembros, que emparentaron con las grandes familias españolas, lo que les permitió atesorar un gran número de títulos y honores, refrendados por la monarquía hispánica.

· ARTÍCULO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· NOVIEMBRE 2021 ·

· FONDO GENEALOGÍA Y HERÁLDICA ·

Corría el año 1577 cuando apareció publicado en los talleres complutenses de Juan Íñiguez de Lequerica el libro «Compendio de algunas historias de España, donde se tratan muchas antiguedades dignas de memoria, y especialmente se da noticia de la antigua familia de los Girones, y de otros muchos linajes», que firmaba el doctor Geronymo Gudiel.

Dicho libro es la primera historia impresa de la familia Téllez Girón, condes de Ureña, más tarde duques de Osuna, linaje nobiliario con una importancia capital en Andalucía, merced a una hábil política de proyección social de sus miembros, que emparentaron con las grandes familias españolas, lo que les permitió atesorar un gran número de títulos y honores, refrendados por la monarquía hispánica.

Portada grabada xilográfica arquitectónica de «Compendio de algunas historias de España…» de Geronymo Gudiel, publicado en Alcalá de Henares, en casa de Juan Íñiguez de Lequerica, en el año 1577. Biblioteca-RMR, Fondo Propio.

Las primeras noticias sobre el autor, Jerónimo Gudiel, se remontan a 1553, cuando ingresa en la nómina de profesores de la Universidad de Osuna como licenciado en Medicina. Aparentemente, en este proceso  debió de contar con la inestimable ayuda del fundador del centro docente, Juan Téllez Girón, IV conde de Ureña, habida cuenta de la rapidez con que la que se produjeron los trámites.

Sobre el cuarto conde recayó, por los fallecimientos prematuros de sus dos hermanos que le precedían en la sucesión del título, la responsabilidad de continuar el programa diseñado por su padre, el II conde de Ureña, con el objetivo de alcanzar las mayores cotas para su linaje. Los sueños familiares se verían finalmente cumplidos por merced de Felipe II en la figura de Pedro Téllez Girón, V conde de Ureña y I duque de Osuna.

Árbol primero de los Meneses por Girón de quien descienden los Reyes de España, en la hoja 129 de «Compendio de algunas historias de España…». Alcalá de Henares, 1577. Biblioteca-RMR, Fondo Propio.

Juan Téllez Girón, casado con María de la Cueva y Toledo (hija del II duque de Alburquerque), llevó a cabo una importante política de fundaciones religiosas, asistenciales y docentes con el fin de dar visibilidad a la nobleza de su linaje, a semejanza de lo que hacían otras casas nobiliarias de su época.

Una de esas creaciones fue la Universidad de Osuna, construida junto al palacio de los Girones siguiendo el modelo de otros centros de estudios superiores españoles o europeos que surgieron durante el siglo XVI. Con esta empresa, a la vez que reflejaba su poder, podía obtener un cierto control sobre las mentalidades ciudadanas a través de la supervisión de las enseñanzas impartidas en el centro universitario.

Primera sección de la lámina plegada representando el árbol genealógico de los Girones, de «Compendio de algunas historias de España…». Alcalá de Henares, 1577. Biblioteca-RMR, Fondo Propio.

Parece ser que Jerónimo Gudiel, de confuso origen sevillano, fue llamado a participar en este ambicioso proyecto, dentro de una población en plena expansión, como catedrático de Medicina. Unos años después, tras su solicitud y la preceptiva demostración de la capacitación requerida, también fue admitido como maestro en Artes. Tanto uno como otro conocimientos los había alcanzado en Alcalá de Henares.

La muerte del IV conde de Ureña, con el que mantenía una estrecha relación personal y profesional, no supuso ningún cambio para Gudiel ni en sus relaciones con la casa de Osuna ni en su desempeño educativo. Debió de ser un hombre de sólida formación, lo que motivaría, además de su excelente trato con la familia por su lealtad, el encargo del I duque de Osuna para que realizase el libro que recogiese la historia de su linaje.

Segunda sección de la lámina plegada representando el árbol genealógico de los Girones, de «Compendio de algunas historias de España…». Alcalá de Henares, 1577. Biblioteca-RMR, Fondo Propio.

La obra de Gudiel se enmarca en los parámetros de un género literario impulsado por la nobleza de la época, que veía en la genealogía y el linaje el modo de conseguir la memoria histórica necesaria para la relevancia social de las familias aristocráticas.

Es probable que Pedro Téllez Girón pensase en la publicación de la historia de la casa de Osuna como respuesta a una serie de acontecimientos que, en los años precedentes, afectaron a su imagen de señor. Quizás el encargo de la obra podría considerarse un movimiento propagandístico para renovar su reputación.

Tercera sección de la lámina plegada representando el árbol genealógico de los Girones, de «Compendio de algunas historias de España…». Alcalá de Henares, 1577. Biblioteca-RMR, Fondo Propio.

La Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda conserva entre sus fondos un ejemplar de esta obra, el cual presenta algunas particularidades. En primer lugar, el magnífico estado de conservación, cosa no muy habitual cuando se trata de este libro.

Por otro lado, contiene las marcas de propiedad de dos antiguos poseedores: la rúbrica manuscrita de Alonso Nelli de Rivadeneira (nacido en 1601, caballero de Santiago, regidor de Valladolid y familiar del Santo Oficio); y la etiqueta impresa con el ex libris de Joaquín María Abaurre (donde aparece el año 1926).

Cuarta sección (facsímil) de la lámina plegada representando el árbol genealógico de los Girones, de «El libro de los Girones : compendio de algunas historias de España». Madrid, 1999. Biblioteca-RMR, Fondo Propio.

Por último, y no por ello menos importante, es la presencia del árbol genealógico de grandes proporciones plegado que acompañaba a esta obra, y que frecuentemente suele faltar en los volúmenes conservados, si bien en nuestro caso está parcialmente mutilado, ya que solo contiene tres de los cuatro pliegos de papel en los que se ejecutó el grabado. En esta entrada aparece también este último pliego gracias a una edición facsímil del libro que conserva la Biblioteca.

Ficha bibliográfica

Gudiel, Jerónimo (m. 1582)
Compendio de algunas historias de España, donde se tratan muchas antiguedades dignas de memoria, y especialmente se da noticia de la antigua familia de los Girones, y de otros muchos linajes : dirigido al excellentissimo señor don Pedro Giron quarto deste nombre, Duque primero de Ossuna, y quinto Conde de Ureña / por el doctor Geronymo Gudiel. — En Alcala : en casa de Iuan Iñiguez de Lequeríca, 1577
[6], 129, [45] h., [1] h. de lám. pleg. : il. ; Fol.
Colofón
Sign.: [calderón]6, A-P8, Q4, R-X8, Y6, Z4
Port. grab. xil. arquitectónica con esc. de Pedro Girón firmada: «Antonio D Arfe»
Apostillas marginales
Las il. son grab. xil. representando tablas genealógicas
La h. de lám. pleg. es un grab. xil. del árbol genealógico de la familia Girón
Girón (Familia)-Genealogía
Nobleza-España
Arfe, Antonio de
Íñiguez de Lequerica, Juan
España-Alcalá de Henares
Fondo Propio — CB1026114 — Enc. piel, nervios, hierros dorados en lomo — Ex libris: «De la Biblioteca de Joaquin M. Abaurre. MCMXXVI» — Ex libris ms.: «D. Alonso nely de Riuadeneira» — La h. de lám. pleg. está incompleta, presentando tres de los cuatro pliegos de papel originales

Bibliografía

El libro de los Girones : compendio de algunas historias de España / Geronymo Gudiel ; [estudio biográfico por Francisco Ledesma Gámez]. — Ed. facs. — Madrid : E y P Libros Antiguos, 1999. — XXVIII, [352] p. ; 31 cm + 2 h. de lám. pleg. — (Los doce pares ; 4). — D.L. M. 37086-1999. — ISBN 84-87860-29-X.

Gudiel, Gerónimo / José Antonio Guillén Berrendero. — En: «Diccionario biográfico español». Madrid, Real Academia de la Historia, 2009-2013. T. XXIV, p. 789-790. — D.L. M. 43389-2009 (t.1). — ISBN 978-84-96849-56-3 (o.c.).

La casa de Osuna / Juan Cartaya Baños. — En: «Identidad e imagen de Andalucía en la Edad Moderna». URL: http://www2.ual.es/ideimand/la-casa-de-osuna/