logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 9 de febrero de 2023

Biblioteca-RMR: Nº 93. Sierra de las Nieves. Nuevo Parque Nacional, 16º de España y 3º de Andalucía. Junio 2021.

La Sierra de las Nieves ha sido declarada Parque Nacional, lo que representa la máxima figura de protección medioambiental existente en España. El nuevo parque es el decimosexto en el cómputo nacional y el tercero en el ámbito andaluz. Ocupa una extensión de más de 23.000 hectáreas, poseyendo el 65% de la superficie de pinsapos que se localizan en la península Ibérica. Aparte de varias plantas endémicas, también tiene una importante diversidad de fauna. Posee igualmente un singular paisaje geológico. Se extiende por las localidades malagueñas de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, influyendo en otros seis municipios reserva de la biosfera (Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato). La Sierra de las Nieves es un territorio natural único y un gran ejemplo de una forma de vida estrechamente ligada al medio natural.

· MONOGRÁFICO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· JUNIO 2021 ·

· FONDO RONDA ·

La Sierra de las Nieves ha sido declarada Parque Nacional, lo que representa la máxima figura de protección medioambiental existente en España. El nuevo parque es el decimosexto en el cómputo nacional y el tercero en el ámbito andaluz. Ocupa una extensión de más de 23.000 hectáreas, poseyendo el 65% de la superficie de pinsapos que se localizan en la península Ibérica. Aparte de varias plantas endémicas, también tiene una importante diversidad de fauna. Posee igualmente un singular paisaje geológico. Se extiende por las localidades malagueñas de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, influyendo en otros seis municipios reserva de la biosfera (Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato). La Sierra de las Nieves es un territorio natural único y un gran ejemplo de una forma de vida estrechamente ligada al medio natural.

Sierra de las Nieves : guía del excursionista / Rafael Flores Domínguez, Andrés Rodríguez González. — 3ª ed. — Ronda (Málaga) : La Serranía, 2008. — 296 p. : il. ; 24 cm. — (Guías). — D.L. MA. 16-2008. — ISBN 978-84-96607-40-8.

Sinopsis

Esta es la más completa guía sobre la Sierra de las Nieves, uno de los espacios más singulares de Andalucía. Su riqueza paisajística, vegetal y humana no ha pasado desapercibida ante ciertas instituciones. Por ello, en 1989 fue declarada Parque Natural y en 1991 Reserva Mundial de la Biosfera. En esta guía se encuentran 38 rutas a pie y en bicicleta por los más singulares y recónditos paisajes de este excepcional espacio natural. Como complemento informativo, se ofrecen más de 300 fotografías a todo color y más de 100 planos, esquemas o altimetrías, para que la visita a la Sierra de las Nieves sea una experiencia inolvidable.

Los pinsapares en Andalucía : (Abies pinsapo Boiss) : conservación y sostenibilidad en el siglo XXI / José López Quintanilla (coord.). — Sevilla : Junta de Andalucía ; Córdoba : Universidad, 2013. — 573 p. : il. ; 28 cm. — D.L. CO. 604-2013. — ISBN 978-84-92807-74-1 (JA). — ISBN 978-84-9927-137-8 (UCO).

Sinopsis

La alarma social que provocaron las muestras de decrepitud observadas en los pinsapares andaluces a mediados de la década de los 90, a raíz de la fuerte sequía que azotó Andalucía a principios de ese decenio, puso de manifiesto el escaso conocimiento que se tenía sobre los procesos que rigen la dinámica de este ecosistema para poder aplicar medidas de gestión adecuadas encaminadas a su conservación. Ello motivó que la Consejería de Medio Ambiente comenzase a promover distintas investigaciones multidisciplinares dirigidas a profundizar en el conocimiento de este peculiar ecosistema con el fin de asegurar su persistencia. Pero, a parte de la adquisición de la información técnica destinada a la gestión, todo proyecto de conservación requiere del respaldo social. Por ello, se hace imprescindible incrementar la sensibilidad de los distintos grupos sociales hacia la problemática del pinsapar y la necesidad de su conservación. La divulgación de los conocimientos adquiridos sobre el pinsapo y su ecosistema es pieza clave para conseguir este fin.

Sierra de las Nieves : guía del observador de aves / Marta Oñate Gutiérrez, Juan Oñate García. — Ronda (Málaga) : La Serranía, 2011. — 366 p. : il. ; 21 cm + 1 CD. — (Boissier ; 12). — D.L. MA. 2150-2011. — ISBN 978-84-15030-36-2.

Sinopsis

La comarca de la Sierra de las Nieves es uno de esos lugares mágicos de la provincia de Málaga, donde se conjuga lo más montaraz y agreste de ésta con la proximidad a zonas más humanizadas como la Costa del Sol; los bosques de pinos, pinsapos o alcornoques más inalterados con hermosos olivares donde se pierde la vista o pequeños pueblos llenos de sabor tradicional y buenas gentes. Es, en definitiva, una comarca llena de encanto y de valores naturales, donde merece la pena perderse y disfrutar de sus múltiples atractivos. Esta guía, que incluye un DVD, te puede servir para acercarte a uno de los aspectos más destacados de la naturaleza en estas tierras: sus aves, un mundo atractivo y lleno de fascinación para el hombre. Te ofrece, aparte de unas consideraciones generales previas, una completa relación de fichas de aves con 167 especies. En ellas dispondrás de fotos de la especie en distintos plumajes, de textos explicativos para identificarlas y se describe su habitat y su alimentación. En el DVD se recogen sus cantos y otros datos de la comarca. Además, encontrarás gráficos que reflejan la distribución y las épocas en las que cada ave puede ser observada. También se relacionan otras 26 especies más raras cuya observación es posible en la zona. Por otra parte, se describen detalladamente 14 rutas diseminadas por toda la comarca y especialmente concebidas para la observación de aves, pero que discurren por los parajes más bellos y emblemáticos de esta tierra.

Ordenación y aprovechamiento de los pinsapares rondeños durante el siglo XIX : la memoria de Antonio Láynez / Manuel Becerra Parra. — Ronda (Málaga) : La Serranía, 2006. — 121 p. : il. ; 24 cm. — D.L. MA. 1320-2006. — ISBN 84-96607-10-0.

Sinopsis

El pinsapo, cuyo nombre científico es Abies pinsapo Boiss., es un fósil viviente de los bosques de coníferas que a finales del Terciario poblaban las alineaciones montañosas más occidentales de la entonces pretérita Cordillera Bética y que milagrosamente ha llegado hasta nuestros días. En realidad es una suerte que haya sobrevivido a la mano del hombre y más si tenemos en cuenta los abusivos aprovechamientos a los que se ha visto sometido. En el caso de los pinsapares rondeños, sobre los que se basa esta publicación, sufrieron el carboneo indiscriminado unas veces para calentar los hogares y otras para abastecer la demanda de los alambiques de Yunquera, la fuerte presión ganadera que acababa con cualquier atisbo de regeneración del pinsapar, la acción de los incendios, que mermaron la superficie forestal de esta especie y la actividad de los neveros, que cortaban ramas de pinsapo para tapar la nieve. Todos estos factores influyeron en que el estado del pinsapar durante el siglo XIX fuera lamentable, hecho que es puesto de manifiesto tanto por los guardas como por los ingenieros de montes que lo visitan, caso de Máximo Laguna en 1867 o de Antonio Láynez, quien en 1858 proyectó un plan de aprovechamiento en lo que sería el primer intento de ordenar el uso que se podía hacer de los pinsapares. Este plan denominado «Memoria de reconocimiento del monte Pinsapar de la Sierra de las Nieves y plan de aprovechamiento que conviene adoptar», es el eje central del presente libro, que entre otros aspectos se encarga de analizar este primer estudio sobre el pinsapo.

Grandes espacios : Parque Nacional Sierra de las Nieves, guía excursionista. — N. 270 (febrero 2021). — Madrid : Ediciones Desnivel, 2021. — 100 p. : il. ; 24 cm. — ISSN 1699-093000. — ISBN 978-84-9829-552-8.

Sinopsis

La Sierra de las Nieves se ha convertido en Parque Nacional, el decimosexto del país y el tercero de Andalucía. Se cierra así un largo proceso que se remonta a principios del siglo XX y en el que han jugado un importante papel los pueblos que rodean la serranía. Pero ¿qué tiene esta pequeña sierra malagueña que le haga acreedora del más alto nivel de protección que tenemos en España?

Sierra de las Nieves : simas, cuevas y barrancos / Manuel J. Guerrero Sánchez. — Ronda (Málaga) : La Serranía, 2004. — 301 p. : il. ; 24 cm + 1 map. pleg.– D.L. MA. 1008-2004. — ISBN 84-932889-7-7.

Sinopsis

El trabajo que aparece en estas páginas es fruto de más de 30 años de exploraciones de distintos grupos, algunos ya desaparecidos; generaciones de espeleólogos que han explorado sistemáticamente en esta sierra aportando a la sociedad el conocimiento y entendimiento de nuestro propio entorno. Desde que en 1971 comenzaran las primeras exploraciones en la Sierra de las Nieves, los descubrimientos de nuevos espacios jamás visitados antes por el hombre se han sucedido de forma constante. Las nuevas técnicas introducidas en este campo han impulsado al espeleólogo a descender más rápido, más seguro y más lejos, superando así la frontera de lo desconocido, de lo fascinante y misterioso. Para nosotros es inevitable imaginar que bajo las raíces del pinsapo se extienden nuevos espacios, tan singulares como el propio ejemplar botánico. A día de hoy se sigue trabajando en lugares como la Sima del Aire y Sima GESM, que están a la cabeza de las exploraciones espeleológicas y ponen de manifiesto la importancia de la Sierra de las Nieves, el karst más importante de Andalucía.

Guía de campo de las setas del Parque Natural Sierra de las Nieves / Manuel Becerra Parra, Estrella Robles Domínguez. — Ronda (Málaga) : Ediciones Pinsapar, 2017. — 103 p. : il. ; 24 cm. — D.L. MA. 1565-2017. — ISBN 978-84-947961-0-4.

Sinopsis

Su abrupta orografía, su peculiar clima y la exuberante vegetación que cubre sus montes hacen de la Sierra de las Nieves un paraíso para los, amantes de la micología. Ya sea en otoño o en primavera, sus bosques y prados nos ofrecen uno de sus tesoros más apreciados, las setas, un regalo de la madre tierra que la gente de estas sierras han sabido aprovechar de manera sostenible desde tiempo inmemorial. Pueblos como Yunquera han sabido trasmitir durante generaciones esa cultura micológica. Esta guía pretende dar a conocer esta riqueza mostrando 120 de las más de 500 especies de hongos catalogadas hasta la fecha en este territorio. Así, en sus páginas podrás encontrar desde las buscadas cagarrias hasta la mortal oronja verde, pero también algunas setas muy raras, de nulo interés gastronómico pero de gran importancia ecológica o científica. Y es que, en los bosques de pinsapos de este sector de la serranía de Ronda, crecen setas únicas en el mundo. Todo ello con la intención de concienciarnos de que los hongos cumplen un papel de vital importancia en el monte mediterráneo y que por ello, cuando salgamos al campo a disfrutar de nuestra afición, siempre deberemos respetar a aquellas especies tóxicas o sin interés.

Sierra de las Nieves : guía de senderos / Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves. — 2ª ed. — Ronda (Málaga) : AGDR Sierra de las Nieves : La Serranía, 2010. — 2 v. : il. ; 21 cm. — D.L. MA. 1067-2010. — ISBN 978-84-15030-07-2 (o.c.).

Sinopsis

La Sierra de las Nieves atesora un conjunto de valores naturales y humanos dignos de ser conocidos. Aquí se conservan paisajes extraordinarios a los que sólo se puede acceder calzándose unas botas de senderista o montando en una bicicleta de montaña. Pero también sus gentes reflejan el carácter del entorno por lo que no se puede dejar de lado sus manifestaciones folclóricas, gastronómicas, festivas, religiosas, etc. Se muestra un compendio de itinerarios concebidos para el disfrute de los sentidos, con distintos grados de dificultad y diferentes características, con los que se podrá conocer un poco mejor este paraíso natural. En el primer volumen, además de una pequeña aproximación general al territorio, se describe, dividido por tramos, el Sendero de Gran Recorrido GR-243 Sierra de las Nieves, que se constituye como la arteria principal de la amplia red de senderos. Además, se incluyen una selección de las mejores rutas para bicicleta de montaña. En el segundo volumen se incluyen los Pequeños Recorridos homologados por la Federación Andaluza de Montañismo elegidos, los senderos de uso público que atraviesan el Parque Natural y varios senderos señalizados por algunos municipios de la comarca.

Memoria de reconocimiento del monte pinsapar de la Sierra de las Nieves y plan de aprovechamiento que conviene adoptar / Antonio Láynez ; estudio de Andrés Rodríguez González y Agustín Rubira Molina ; prólogo, Julián de Zulueta Cebrián. — Ed. facs. — Ronda (Málaga) : Arunda Libris, 2006. — 85 p. : il. ; 24 cm. — Reprod. facs. de la ed. de : 1858. — D.L. MA. 1695-2006.

Sinopsis

La «Memoria de reconocimiento del Monte Pinsapar de la Sierra de las Nieves» es un trabajo de investigación sobre el estado del pinsapar de los Montes de Propios de Ronda en la Sierra de las Nieves, realizado en el año 1.858 por el Ingeniero de Segunda, Don Antonio Láynez. Se trató de un trabajo muy bien realizado para la época, en el que se contaron todos los pinsapos existentes (unos 26.000 árboles), su estado de conservación (pésimo) y las posibilidades de explotación del bosque. Durante décadas el documento original estuvo perdido aunque se sabía de su existencia por escritos posteriores, siendo redescubierto hace unos 15 años por la archivera Clotilde Mozo en el Archivo Municipal de Ronda. El libro incluye, igualmente, una reedición facsímil del texto original, prologada por el eminente Dr. Don Julián de Zulueta Cebrián, defensor a ultranza del patrimonio y conservación medioambiental de la serranía de Ronda.

Los bosques de la serranía de Ronda : una perspectiva espacio-temporal / José Gómez Zotano, José Antonio Olmedo Cobo (eds.). — Alcalá del Valle (Cádiz) : La Serranía, 2021. — 623 p. : il. ; 24 cm. — (Alforja ; 10). — CA. 454-2020. — ISBN 978-84-15588-35-1.

Sinopsis

La serranía de Ronda posee un legado forestal único donde conviven bosques de coníferas (pinsapares y pinares) y frondosas (alcornocales, quejigales, encinares, castañares y formaciones de ribera). Estos bosques han estado sometidos a un largo proceso de humanización cuyas consecuencias, en gran medida, son desconocidas. El presente libro trata de arrojar luz sobre la dimensión temporal de los bosques de la comarca rondeña, prestando especial atención a las dinámicas naturales y antrópicas que explican la distribución y extensión actual de los mismos. El libro recoge en 28 capítulos los últimos resultados de la investigación científica pluridisciplinar, e invita al debate y al intercambio de ideas en torno al origen de los bosques y su posterior transformación a lo largo del tiempo, desde el Holoceno medio hasta la actualidad; se aportan nuevos datos sobre la biogeografía, la paleobiogeografía, la evolución histórica o los naturalistas y viajeros románticos que iniciaron el reconocimiento de las formaciones arbóreas serranas, por lo que la lectura de la obra representa una ocasión incomparable para descubrir el trasfondo geohistórico que explica la evolución de la singular floresta rondeña a diversas escalas geográficas. Pero también se presentan proyecciones hacia escenarios de cambio climático futuros. El compendio de miradas temporo-espaciales puede contribuir a la mejora de las actuales políticas e iniciativas conservacionistas.