logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 29 de febrero de 2024
Buscar

Chema Cobo en la colección de carteles de la goyesca

Para ilustrar el cartel de la LXI Corrida Goyesca y Feria de Pedro Romero 2017 la Real Maestranza escogió al pintor andaluz Chema Cobo. El sábado 2 de septiembre salieron al ruedo el rejoneador Don Diego Ventura para enfrentarse a un toro de la ganadería de Guiomar de Moura, y los diestros Paquirri, El Fandi, Perera y Cayetano para seis toros de las ganaderías de J. Pedro Domecq, Daniel Ruiz, Torrealta, Garcigrande, Fernando Sampedro y Nuñez del Cubillo.

Para ilustrar el cartel de la LXI Corrida Goyesca y Feria de Pedro Romero 2017 la Real Maestranza escogió al pintor andaluz Chema Cobo. El sábado 2 de septiembre salieron al ruedo el rejoneador Don Diego Ventura para enfrentarse a un toro de la ganadería de Guiomar de Moura, y los diestros Paquirri, El Fandi, Perera y Cayetano para seis toros de las ganaderías de J. Pedro Domecq, Daniel Ruiz, Torrealta, Garcigrande, Fernando Sampedro y Nuñez del Cubillo.

Cartel LXI Corrida Goyesca y Feria de Pedro Romero 2017. Chema Cobo

Chema Cobo (Tarifa, 1952) inició su andadura con su primera exposición en 1974 en la mítica Galería Buades, uno de los focos de la eclosión artística que agitó la capital de España en los años ochenta del siglo pasado y que sirvió de palanca al grupo de la Nueva Figuración madrileña, que surgió para superar la dicotomía abstracción-figuración, con planteamientos muy personales, irónicos, con elementos provocadores en los que jugaba un papel fundamental el color. Incluía, en torno a la figura de Luis Gordillo, autores como Carlos Alcolea, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Franco o Manolo Quejido entre otros.

Su carrera está salpicada en esa década de numerosas exposiciones individuales de ámbito internacional en Seattle, Boston, Roma, Milán o Berna. En los noventa fue profesor invitado en la NY School de Nueva York y en el Art Institute de Chicago. En su evolución se separa de los preceptos inciales y explora territorios vinculados al neoexpresionismo y la transvanguardia. Autor de una prolífica obra, juega con aforismos (reunidos en sus libros Amnesia I y II), pensamientos propios del arte conceptual y mitologías propias para trasladarlos a una visualización figurativa movida por un inquieto eclecticismo. “Mis escritos sí serían bocetos de mis dibujos, pero mis dibujos no lo son de mis cuadros”, declaró en una ocasión.

Premio Andalucía de Artes Plásticas 1994, su obra está presente en museos y colecciones públicas como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Kunstmuseum de Berna, Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia o Museum of Contemporary Art de Chicago.

Deja una respuesta