logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 8 de febrero de 2023

Biblioteca-RMR: Nº 84. Tratados de la caballería de la gineta. Septiembre 2020.

· MONOGRÁFICO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· SEPTIEMBRE 2020 ·

· FONDO EQUITACIÓN ·

Durante la edad media, en las fronteras interiores de la península Ibérica subsistieron dos formas de montar a caballo para el combate. Una de ellas era la brida, característica de la Europa occidental, una caballería pesada de escasa movilidad, en la que los jinetes utilizaban armadura y lanza para un ataque frontal, por lo que debían ir convenientemente protegidos.

Los caballos eran de gran alzada, anchos y fuertes, para que fueran capaces de soportar grandes pesos, de temperamento tranquilo para que no se excitaran en la lucha, siendo su adiestramiento muy elemental.

Las sillas utilizadas tenían los arzones altos, y los estribos eran largos para permitir estirar las piernas, ayudando al equilibrio de los jinetes sobre los caballos y la proyección de más fuerza en el choque.

Aunque a campo abierto esta técnica tenía sus ventajas, en las batallas fronterizas peninsulares del siglo XV resultaba catastrófica. Con las condiciones climáticas del Sur, la armadura se convertía en un elemento que podía asfixiar al caballero. Además, todo este equipamiento requería una gran inversión económica.

La otra forma de montar era la jineta, que procedía de la tradición arábigo-andaluza. Se basaba en caballos (el andaluz) de menor tamaño, ágiles y ligeros, que requerían una doma más técnica y espontánea, pensada para la batalla y una forma de luchar que requería un mayor adiestramiento. Se aprovechaban las cualidades de esta raza de caballos, como la velocidad, los reflejos o el temperamento, procurando tener más empatía con los animales.

Con respecto a los estribos, eran cortos y ceñidos a las sillas, permitiendo a los jinetes mantener libres las manos para el uso de las armas. Protegidos por un simple escudo de cuero (la adarga), la táctica de los guerreros consistía en atacar por los flancos o la retaguardia, retirándose para volver a hostigar una y otra vez al enemigo.

Aunque durante mucho tiempo esta forma de guerrear estuvo mal vista por los tratadistas ortodoxos castellanos, fue muy utilizada por los jinetes cristianos de frontera en Andalucía, que disponían de una menor capacidad económica, produciéndose un mestizaje muy particular.

En el año 1551, Hernán Chacón, un caballero andaluz de Úbeda, publicó en Sevilla su «Tractado de la caualleria de la gineta». Con él perseguía introducir la monta a la jineta en el ámbito cristiano, a los que siguieron otros manuales de diferentes autores. Aunque la técnica acabaría imponiéndose, el debate entre partidarios y detractores se extendió durante los siglos XVI y XVII.

En el Fondo de Equitación de la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda se encuentran muchos de estos tratados que hacen relación a la gineta, tanto facsímiles como originales, de los cuales se ofrece una selección a continuación.

Tractado de la caualleria de la gineta / compuesto y ordenado, por … Pedro de Aguilar vezino de Malaga, natural de la ciudad de Antequera … ; contiene diuersos auisos y documentos y otras muchas reglas vtiles y necessarias, assi para lo que toca a la doctrina y enfrenamiento de los cauallos, como para la perfection y destreza que en esta facultad conuiene que tengan, en cosas de paz y de guerra los caualleros. — Fue impresso en Seuilla : en casa de Hernando Diaz impressor de libros … : a costa del auctor, 1572. — [4], 84, [4] h. : il. ; 4º. — Sign.: [asterisco]4, A-Y4.
* Fondo Propio. — CB1018961 — Enc. piel, hierros dorados en lomo y cub., cortes coloreados — Super libris: «Biblioteca de Salvá» — Ex libris de Ricardo Heredia, conde de Benahavís.

Tractado de la caualleria, de la Gineta y Brida : en el qual se contiene muchos primores, assi enlas señales de los Cauallos, como en las condiciones : colores y talles : y como se ha de hazer vn hombre de à cauallo de ambas sillas, y las posturas que ha de tener, y maneras para enfrenar, y los frenos que en cada silla son menester, para que vn Cauallo ande bien enfrenado : y otros auisos muy principales y primos, tocantes y vrgentes à este exercicio / compuesto por … Iuan Suarez de Peralta …. — En Seuilla : en casa de Fernando Diaz Impresor …, 1580. — 101 h. : il. ; 8º. — Sign.: [ ]4, A-L8, M9.
* Fondo Propio — CB1008307 — Enc. piel, hierros y cortes dorados.

Libro de enfrenamientos de la Gineta / por Eugenio Mançanas …. — Impresso en Toledo : en casa de Iuan Rodriguez mercader de libros : a costa de Pedro Rodriguez mercader de libros, 1583. — [8] p., 38 h., [6] p. : il. ; 8º. — Sign.: A-L4, [ ]2.
* Fondo Propio — CB1025819 — Enc. pasta española, hierros dorados en lomo y cub.

Tratado de la gineta prouechoso y breue / compuesto por … Francisco de Cespedes y Velazco …. — En Lisboa : por Luys Estupiñan, 1609. — [32] p. ; 8º. — Sign.: A-B8.
* Fondo Propio — CB1002267 — Enc. tela — Ex-libris: «Luis Rodríguez de la Croix».

Tratado da cavalaria da gineta com a doctrinados melhores authores … / pello … Francisco Pinto Pacheco … professo da Ordem de Christo. — Lisboa : na officina de Ioam da Costa, 1670. — [16], 210 p., [1] h. de grab. : il. ; 4º. — Sign.: [asterisco]-2[asterisco]4, A-Z4, 2A-2C4, 2D2.
* Fondo Propio — CB1003235 — Enc. perg.

Libro nuevo bueltas de escaramuza, de gala, a la gineta / compuestas por Bruno Joseph de Morla Melgarejo … ; practicadas en la plaza de la mui noble, y mui leal ciudad de Xerez de la Frontera, en el año de 1737 …. — Impresso en el Puerto de Santa María : en la Imprenta de los Gomez …, [s.a.]. — 102 p., [54] h. de grab. ; 4º.
* Fondo Propio — CB1008450 — Enc. perg.

Libro de la jineta y descendencia de los caballos guzmanes / compuesto por Luis de Bañuelos y de la Cerda ; lo publica, juntamente con otro tratado intitulado «Pintura de un potro», la Sociedad de Bibliófilos Españoles ; [introducción, José Antonio de Balenchana]. — Madrid : Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1877 (Imprenta, Estereotipia y Galvanoplastia de Aribau y Cª). — LXXI, 83, 91 p. ; 24 cm. — (Sociedad de Bibliófilos Españoles ; 14).
* Fondo Propio — CB1001396 — Enc. hol. con puntas.

Tractado de la cauallería de la gineta / hecho por Fernán Chacón ; [noticia de la obra, Eugenio Asensio]. — Madrid : Bibliófilos Madrileños, 1950. — [40] p. ; 26 cm. — (Segunda época ; 2). — Reprod. facs. de la ed. de : Sevilla : Cristobal Alvarez, 1551.
* Fondo Propio — CB1000356 — Enc. rúst. — Ejemp. n. 123/300.

Exercicios de la gineta : al príncipe nuestro señor d. Baltasar Carlos / Gregorio de Tapia y Salzedo. — Madrid : Turner, 1980. — [24], 116, [3] p., [30] h. de lám. ; 20×25 cm. — Reprod. facs. de la ed. de : Madrid : por Diego Díaz, 1643. — D.L. M. 30377-1980. — ISBN 84-7506-015-3.
* Fondo Nieto — CB1021325 — Ex libris: «James J. Nieto» — Ejemp. n. 113.

Tratado de cauallería a la gineta (1567-1572) / por Hernán Ruiz de Villegas ; estudios introductorios por Valentín Moreno Gallego y José Campos Cañizares ; transcripción y anotación del texto por Valentín Moreno Gallego. — Madrid : Unión de Bibliófilos Taurinos, 2012. — 203 p. : il. ; 26 cm. — D.L. M. 37331-2012. — ISBN 978-84-695-6290-1.
* Fondo Propio — CB1021729 — Ejemp. n. 160.