logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 22 de marzo de 2024
Buscar

Pedro Moreno Meyerhoff en la colección de carteles de la Goyesca

En 2012 la Real Maestranza encargó el cartel de la LV I Tradicional Corrida Goyesca que se celebró el 3 de septiembre al pintor Pedro Moreno Meyerhoff. Esa tarde intervinieron los diestros Rivera Ordóñez “Paquirri”, David Fandila “El Fandi” y Alejandro Talavante con toros de la ganadería gaditana de Nuñez del Cuvillo.

En 2012 la Real Maestranza de Caballería de Ronda encargó el cartel de la LVI Tradicional Corrida Goyesca que se celebró el 3 de septiembre al pintor Pedro Moreno Meyerhoff. Esa tarde intervinieron los diestros Rivera Ordóñez “Paquirri”, David Fandila “El Fandi” y Alejandro Talavante con toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo.

LVI Tradicional Corrida Goyesca. 2012. Pedro Moreno Meyerhoff.

Moreno Meyerhoff (Barcelona, 1954) se adscribe a la corriente realista, que en algunas de sus obras puede acercarse al hiperrealismo, tendencia surgida en la década de 1960 vinculada al pop art, sobre todo en Estados Unidos (con nombres como Chuck Close, Richard Estes, Don Eddy y otros) que utiliza como punto de partida la fotografía de un motivo para trabajarla pictóricamente de tal modo que se perciban matices que la fotografía no enseña. En España autores como Antonio López, Eduardo Naranjo o el chileno Claudio Bravo son representantes de esta tendencia.

En el caso de Moreno Meyerhoff hay que resaltar que combina esta actividad con la de estar doctorado y ser profesor de Derecho Procesal. Se asomó a la pintura por influencia paterna y continuó de manera autodidacta, hasta convertirse en uno de los referentes españoles actuales del realismo, que en su caso se nutre de distintas fuentes, desde los pintores primitivos y el clasicismo renacentista a las tonalidades de artistas abstractos para componer paisajes urbanos o naturales, interiores, bodegones como estudios de luz o, como es el caso que nos ocupa, escenas y figuras de toreros, ya que es aficionado a la fiesta taurina por lo que tiene de manifestación ancestral.

Su primera exposición fue en 1972, en Barcelona, punto de arranque de numerosas muestras individuales. La galería Claude Bernard de París lo representa desde 1990. Obras suyas están presentes en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Fundación La Caixa, el Kunstmuseum de Wupperthal de Alemania y en numerosas colecciones privadas internacionales.

Más información sobre la colección: bit.ly/RMR_Goyesca

Para contactar con el Museo: museo@realmaestranza.org

Deja una respuesta