logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 29 de enero de 2023

Miki Leal en la colección de carteles de la Goyesca

El cartel de la LV Tradicional Corrida Goyesca celebrada el 3 de septiembre de 2011 le fue encargado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda al pintor Miki Leal (Sevilla, 1974). Esa jornada los maestros fueron Julián López «El Juli», José María Manzanares (hijo) y Cayetano Rivera Ordóñez, frente a toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

LV Tradicional Corrida Goyesca de Ronda, 2011, Miki Leal

Nacido y criado en Sevilla, Miki Leal se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla antes de trasladarse a Madrid, donde reside. Se trata de uno de los creadores plásticos más inquietos y activos del panorama artístico actual, que maneja referencias diversas a partir de las cuales elabora sus propuestas, entre las que se encuentran sus incursiones en la escultura.

Géneros clásicos como el bodegón, el retrato o el paisaje, en buena medida desdeñados durante un tiempo por la contemporaneidad, le sirven de punto de partida en muchas ocasiones para una obra de carácter independiente, con sello propio y fresco.

Buen ejemplo de este proceso de elaboración es su cartel para la Goyesca 2011, reinterpretando la visión de un paisaje rondeño tradicional, lugar común reproducido por infinidad de autores, desde las estampas y dibujos románticos hasta los más informalistas.

Le atrae igualmente la creación de ámbitos de relación, como la iniciativa llevada a cabo con otros autores (entre ellos Abraham Lacalle, que realizó el cartel de la Goyesca 2008) con la apertura en 2012 de «Noestudio» en el espacio de una antigua piscifactoría situada en el madrileño barrio de Salamanca, proyecto de laboratorio de ideas que según sus promotores no es una galería, ni un centro de arte, ni una fundación privada, aunque todo es susceptible de venta ya que se expone arte contemporáneo, y que pretende replantear la filosofía convencional en el campo de la difusión de la obra artística.

Galardonado con el Primer Premio de Pintura BMW 2016, su obra está presente en colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la Colección Red Bull de Salzburgo, entre otros.

Más información sobre la colección: bit.ly/RMR_Goyesca

Para contactar con el Museo: museo@realmaestranza.org