logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 24 de marzo de 2024
Buscar

Severo Jurado, antiguo alumno, inicia un nuevo proyecto en Dinamarca

Severo Jesús Jurado López (Algámitas, Sevilla, 1988), jinete con una carrera internacional de primer nivel, se formó en la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Su palmarés lo avala. Logró dos diplomas olímpicos en doma clásica en los Juegos Olímpicos de Río 2016: un quinto puesto en el concurso individual y una séptima posición formando equipo con Beatriz Ferrer-Salat, José Daniel Martín y Claudio Castilla.

Severo Jesús Jurado López (Algámitas, Sevilla, 1988), jinete con una carrera internacional de primer nivel, se formó en la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Su palmarés lo avala. Logró dos diplomas olímpicos en doma clásica en los Juegos Olímpicos de Río 2016: un quinto puesto en el concurso individual y una séptima posición formando equipo con Beatriz Ferrer-Salat, José Daniel Martín y Claudio Castilla.

Su reinado en las categorías del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes es espectacular, ya que tiene cuatro medallas doradas (D’avie 2018, Fiontini 2015, 2016 y 2017) y una de bronce (Quel Filou, 2017), entre otras brillantes victorias.

No hay que dejar atrás su participación en la gran final del CDIO 5* GP Freestyle de Aachen 2016, en una cita previa a los Juegos Olímpicos, en la que consiguió la máxima puntuación alcanzada hasta la fecha.

Severo Jurado y RMR Civitas en el Circuito del Sol, 2008. Foto J. Olivares. Archivo RMR

Una vez graduado en Ronda, tardó poco en salir de España. Su primera etapa en Alemania le sirvió para aumentar sus conocimientos. A continuación, ingresó en el elenco de jinetes de la famosa cuadra holandesa Van Olst, donde comenzó a impulsar su carrera con caballos jóvenes, debutando internacionalmente en un Gran Premio. En 2013 dio un paso más, al ingresar en la prestigiosa cuadra danesa Helgstrand Dressage donde se convirtió en su jinete número 1, y con la que ha catapultado su carrera cosechando los principales éxitos a lo largo de siete fructíferos años.

En abril de 2020 ha decidido ir más allá, emprendiendo la aventura de un proyecto con su propia cuadra en Dinamarca. En una entrevista para el portal de noticias especializado en doma clásica de Lily Forado declaró: “Yo nunca he trabajado para mí. Desde que empecé en la Escuela de Ronda, he trabajado de una cuadra a otra, de Alemania a Holanda, de Holanda a Dinamarca. Es una decisión que llevaba tiempo pensando y meditando, y claro, hay un día que la tomas”.

Solo tiene palabras de agradecimiento para los años pasados en Helgstrand Dressage, pero está decidido e ilusionado con “mi propia pequeña cuadra de entrenamiento”. A partir de ahora tendrá un calendario más despejado de competiciones para dedicarse a la formación, y podrá impartir clinics por todo el mundo.

Severo Jurado en la XVIII Ceremonia de Becas y Premios, 2015. Foto J.J. Pan. Archivo RMR

Con el nuevo proyecto ya en marcha, solicitamos a Severo que contestara a un breve cuestionario, que reproducimos a continuación. Desde la Real Maestranza de Caballería de Ronda queremos agradecerle su colaboración y desearle los mayores éxitos para el futuro.

RMR : ¿Cómo te ha afectado en tu trabajo y vida cotidiana la pandemia provocada por el Covid-19?

S.J. : En el trabajo diario no mucho, pero el que se hayan cancelado todas las competiciones sí, ya que tenía grandes proyectos para este año.

¿Qué enseñanzas y recuerdos tienes de tu estancia como alumno en Ronda?

Ronda fue la oportunidad de hacer de mi pasión mi profesión. Una de las enseñanzas que más me recuerda a la Escuela, y que mantengo mucho, es la limpieza del material y su organización.

Después de Ronda, ¿cómo fueron tus siguientes etapas?

Alemania, donde seguí con mi formación; Holanda, donde aprendí a competir; y Dinamarca, donde he podido, junto con grandes caballos, ser yo y desarrollar más mi potencial.

¿De qué actuaciones te sientes más satisfecho?

De Aachen 2016 y los campeonatos del mundo de caballos jóvenes.

Has tenido varios caballos importantes. ¿Podrías describir sus características, personalidades y virtudes?

Lorenzo es distinto a los demás por su forma de hacer las cosas y no pasa desapercibido, es diferente. Deep Impact 3 es un caballo nacido para la doma, serio y correcto. Botticelli es muy talentoso, miedoso y muy expresivo. D’avie, muy bello, muy explosivo y, más que tener una virtud, no tiene un defecto. Fiontini es muy elegante, muy diva y su virtud es que nunca te falla.

Como jinete y profesor, ¿qué aconsejas a tus alumnos para relacionarse mejor con sus caballos?

Que los observen y que intenten entenderlos, solo así se puede aprender a saber de caballos.

¿Con qué perspectivas afrontas tu nueva andadura profesional?

Desde la calma, mi objetivo es disfrutar del día a día, y no solo de los cinco minutos de la pista de competición.

¿Qué ventajas ofrece a los caballos tu nueva cuadra?

Un trato personalizado a cada uno de ellos, ya que el número es muy reducido.

¿Cuáles son los puntos fuertes de los caballos que estás criando, tanto en el aspecto morfológico como de montabilidad y manejabilidad?

Son caballos con mucha fuerza, con personalidad, muy seguros de sí mismos, en general un poco cortos de dorso y no muy grandes, muy inteligentes, y por eso a veces algo difíciles en ciertos momentos de su entrenamiento.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes jinetes y amazonas que están cursando actualmente sus estudios en la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda?

A los alumnos les diría que no tengan prisas por terminar, y que aprovechen el tiempo allí. Que mantengan la mente abierta a cosas nuevas, pero que no vayan de un lado para otro sin sentido. Todo necesita de trabajo constante y paciencia.

Desde aquí quiero agradecer a la Real Maestranza de Caballería de Ronda su labor tan necesaria en el mundo de la doma.

¿Ha evolucionado la equitación en España en estos últimos diez años?

Sí, mucho, quizás ha evolucionado más rápido que los mismos jinetes para entenderla, pero es así cuando hacemos cambios, hay un proceso para adaptarnos a ellos.

¿Cuándo podremos verte dando un clinic en España?

En cuanto pase la situación actual y podamos viajar.

Severo Jurado y Lorenzo en el CDIO5* Aachen, 2016. Vídeo de Youtube