logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 8 de febrero de 2023

Guillermo Pérez Villalta en la colección de carteles de la Goyesca

En la galería de autores contemporáneos que están presentes en la colección de la Real Maestranza de Caballería de Ronda se cuenta el andaluz Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948), que firmó el cartel de la XLVI Tradicional Corrida Goyesca de Ronda de la Feria de Pedro Romero 2002, cuyos protagonistas fueron los toreros Curro Vázquez, Francisco Rivera Ordóñez y Julián López “El Juli”, con toros de la ganadería de Domingo Hernández de Salamanca.

En la galería de autores contemporáneos que están presentes en la colección de la Real Maestranza de Caballería de Ronda se cuenta el andaluz Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948), que firmó el cartel de la XLVI Tradicional Corrida Goyesca de Ronda de la Feria de Pedro Romero 2002, cuyos protagonistas fueron los toreros Curro Vázquez, Francisco Rivera Ordóñez y Julián López “El Juli”, con toros de la ganadería de Domingo Hernández de Salamanca.

XLVI Tradicional Corrida Goyesca de Ronda, 2002, Guillermo Pérez Villalta

En la extensa obra de Pérez Villalta se relacionan la pintura y la arquitectura, junto a sus incursiones en la escultura, el diseño y el dibujo, que se manifiestan en diferentes soportes y materiales, una amalgama que le ha servido para conformar un universo propio, una seña de identidad donde confluyen muy variadas inspiraciones, desde los mitos de la Antigüedad clásica al rococó, el manierismo, el barroco, la abstracción o la cultura popular.

Estudiante de arquitectura, dejó la carrera sin abandonar la disciplina para entregarse a la pintura y otras artes, lo que se puede observar en gran parte de su producción, como el cartel para la Goyesca de Ronda, en el que compone, a través de una de sus características perspectivas distorsionadas, una semblanza de la Plaza de Toros y de la propia ciudad, así como su gusto por los juegos tipográficos.

Pérez Villalta fue integrante principal de la corriente plástica surgida en los años 70 que se dio en llamar Nueva Figuración Madrileña, una de las fuentes de iconografías y referencias de la posterior Movida de los años 80.

Este mismo año han salido a la luz sus memorias, «Espejo de la memoria» (Mecánica Lunar, 2020). Se define como un artífice, más que artista, y desgrana su propio concepto de la belleza a lo largo de su extensa carrera, que en sí misma contiene una narrativa de su propia vida y su evolución.

Premio Nacional de Pintura 1985, obras suyas están presentes en centros como el Museo Reina Sofía, la Fundación Juan March o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otros.

Más información sobre la colección: bit.ly/RMR_Goyesca

Para contactar con el Museo: museo@realmaestranza.org