logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 29 de enero de 2023

Félix de Cárdenas en la colección de carteles de la Goyesca

El cartel de la XLIV Corrida Goyesca, celebrada el 9 de Septiembre de 2000, lleva la firma del pintor Félix de Cárdenas (1950-2016). Esa tarde los espadas fueron José Miguel Arroyo Joselito, Francisco Rivera Ordóñez y José Antonio Morante de la Puebla, que lidiaron toros de D. Álvaro Domecq Romero.

El cartel de la XLIV Corrida Goyesca de Ronda, celebrada el 9 de septiembre de 2000, lleva la firma del pintor Félix de Cárdenas (1950-2016). Esa tarde los espadas fueron José Miguel Arroyo «Joselito», Francisco Rivera Ordóñez y José Antonio Morante «Morante de la Puebla», que lidiaron toros de D. Álvaro Domecq Romero.

RMR_Felix_Cardenas

XLIV Tradicional Corrida Goyesca de Ronda, 2000, Félix de Cárdenas

Nacido en Sevilla, Félix de Cárdenas fue lo que se dice un pintor de pintores, y también un pintor solitario, alejado de movimientos. Estudió la carrera de Bellas Artes en Sevilla y luego en Barcelona. Sus referencias y predilecciones iban de Velázquez o Zurbarán -al que debió conocer bien cuando se perdía siendo un niño en el Museo de Sevilla, cercano a su casa familiar- a Cézanne. El paisaje urbano y el bodegón se convirtieron en motivos centrales de su obra, a los que imprimía una compleja sencillez, como en sus series Azoteas y Barcas.

Gran dibujante, se internó en el grabado y, dotado de una gran capacidad compositiva, en el cartel. Todas sus cualidades se pueden observar con claridad en el dedicado a la Goyesca de 2000: diestro y toro perfectamente definidos en el cite al natural en la zona de sombra, y los delicados tonos de la porción de albero y plaza bañados por el sol que se observan desde una de las arcadas.

Gran parte de su producción se pudo disfrutar en la antológica «Félix de Cárdenas, Travesías, 1973-2005» que le dedicó la Caja de Ahorros San Fernando en Sevilla. Su personalidad queda reflejada en el libro «Conversaciones con Félix de Cárdenas y amigos» (2018), de Francisco L. González-Camaño, editado poco después de que la muerte lo sorprendiera demasiado pronto, pintando, solo, en su estudio de Tomares (Sevilla).

Más información: bit.ly/RMR_Goyesca

Para contactar con el Museo: museo@realmaestranza.org