logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 23 de marzo de 2024
Buscar

Biblioteca-RMR: Nº 76. Nobiliario genealógico de Alonso López de Haro. Abril 2020.

· ARTÍCULO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· ABRIL 2020 ·

· FONDO GENEALOGÍA Y HERÁLDICA ·

En la primera mitad del siglo XVII se redactaron en España una serie de textos históricos que surgieron de un proceso de intercambio de información genealógica entre las élites y los cronistas. Esto perseguía, por un lado, el establecimiento de una memoria nobiliaria que fijase la preponderancia de los principales linajes, y por otro, las posibilidades de ascenso social que buscaban ciertas gentes de letras. Además, el mecenazgo de algún noble permitía en muchas ocasiones a los escritores solventar mejor los problemas derivados de la publicación de sus obras.

El Siglo de Oro español es una centuria con un vasto bagaje historiográfico. La correspondencia intercambiada entre las partes antes señaladas se acompañaba en ocasiones de libros y árboles genealógicos que permitían el enriquecimiento de datos sobre las diferentes casas. La genealogía desempeñaba en la época una función social fundamental, que los individuos utilizaban en provecho de sus aspiraciones de poder.

El interés por la genealogía surgió en el Occidente europeo a finales del siglo XVI, continuando durante buena parte de la centuria siguiente. El recurso genealógico servía de forma cotidiana para reivindicar derechos sucesorios, rentas económicas o limpieza de sangre que diera acceso a oficios públicos. La genealogía estaba tan enraizada en la sociedad que incluso se podía encontrar como argumento de obras teatrales y novelas.

Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España. Alonso López de Haro. Madrid, 1622.

En España, el cambio generacional y la nueva estructura aristocrática que se produce en el tránsito del siglo XVI al XVII, provocó un interés inusitado por la ascendencia y el linaje. La historia escrita estaba destinada a demostrar los servicios prestados a la Corona por el estamento nobiliario en el ámbito cortesano. Por extensión, esto contribuyó al afianzamiento de la idea de la monarquía en la sociedad. Pero también las élites urbanas vieron una oportunidad de renombre para sus poblaciones al ensalzar a las familias principales asentadas en ellas.

Los genealogistas ejercieron un importante papel en la gestión del patrimonio documental nobiliario. A menudo, la ausencia de papeles impedía la elaboración de buenas historias. De forma progresiva, la nobleza tomó conciencia de lo interesante que era conservar la documentación para que su pasado se recogiese en árboles y textos.

Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España. Alonso López de Haro. Madrid, 1622.

Uno de los cronistas destacados de esta etapa fue Alonso López de Haro, de cuya biografía poco se sabe. Andaluz natural de Martos (Jaén), de donde también eran oriundos sus padres, murió en Madrid en 1632 a los cincuenta años de edad. Su familia procedía de ramas secundarias de linajes importantes, por lo que él utilizó sus conocimientos históricos en pos de alcanzar ciertos beneficios.

Vivió mucho tiempo en Guadalajara ejerciendo como genealogista. Esto le permitió el acceso a importantes archivos públicos, consiguiendo valiosos documentos para sus trabajos. Las posibilidades de consulta de información tan relevante repercutieron de forma muy positiva en los encargos de investigaciones que recibió. Así consiguió importantes beneficios económicos, además de una gran relevancia profesional, estableciendo una importante red de contactos. Lo cual le reportó el acceso a nuevos archivos y bibliotecas nobiliarias.

En 1614 se postuló como archivero de Simancas, sin éxito. Poco después, en su lucha por conseguir el mecenazgo real, también intentó ostentar el cargo de cronista del rey, en vano. Tendría que esperar bastantes años, muchos después de la publicación de su obra principal, para alcanzarlo.

Segunda parte del nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España. Alonso López de Haro. Madrid, 1622.

A pesar de todo lo dicho, el nombre de López de Haro ha pasado a la posteridad por su libro “Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España” (presente en la colección de la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda).

Hasta que la obra consiguió salir al mercado, sufrió numerosos avatares durante los procesos previos de edición. Incluso una vez publicada en 1622, en dos volúmenes realizados por diferentes impresores, pesó sobre ella una prohibición alegándose que aportaba datos favorables a ciertas personas que no los merecían. Se requisaron los ejemplares vendidos, incluso aquellos que se distribuyeron en los virreinatos.

Todo esto viene a resaltar las fuertes presiones que debió recibir el autor en su época, motivadas por los cambios que surgieron a raíz del tránsito de reinado (de Felipe III a Felipe IV), que provocaron la sustitución de unos linajes por otros en los ámbitos del poder. Las intrigas entre bandos estaban a la orden del día. El uso de la información genealógica otorgaba al encargado de gestionarla una gran autoridad.

En 1625 la obra regresó a la venta, pero sobre ella se mantuvo la prohibición de su uso como prueba en los procesos judiciales o en las solicitudes de acceso a honores u oficios. No obstante, no parece que la reputación de López de Haro se viese muy afectada, ya que en 1631 vio cumplido su anhelo de ser nombrado cronista real. Poco pudo disfrutar de este reconocimiento al morir en el año siguiente.

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

Se pueden consultar los registros sobre López de Haro en el catálogo en línea en este enlace.

Nobiliario genealogico de los reyes y titulos de España … / compuesto por Alonso Lopez de Haro …. — En Madrid : por Luis Sanchez …, 1622. — [16], 400 [i.e. 606], [8] p. : il. ; Fol.

Segunda parte del Nobiliario genealogico de los reyes y titulos de España … / compuesto por Alonso Lopez de Haro …. — En Madrid : por la viuda de Fernando Correa de Montenegro, 1622. — 532, [8] p. : il. ; Fol.

Para saber más:

La carta como taller historiográfico : elaboración y circulación de materia genealógica entre Alonso López de Haro y Diego Sarmiento de Acuña (1608-1620) / Fabien Montcher. — En: La materialidad escrita : nuevos enfoques para su interpretación. — Oviedo : Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, 2011. — P. 109-200.

Deja una respuesta