logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 23 de enero de 2023

La Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda organiza una exposición conmemorativa del Día del Libro

La muestra titulada «La Imprenta en Ronda (1833-1954)» exhibirá una selección de impresos producidos en los principales talleres tipográficos locales de los siglos XIX y XX.

jjmoretiEl impresor, editor y erudito rondeño Juan José Moreti (1815-1890)

El Día Internacional del Libro está promulgado por la UNESCO desde 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda se suma, por tercer año consecutivo, a las celebraciones mundiales con motivo de este día con la organización de una exposición dedicada a la historia de la imprenta rondeña.

imprentaGrabado de la «Encyclopédie» en el que se representa un taller de imprenta

Después de la capital malagueña, Ronda y Antequera fueron los dos focos impresores de mayor relevancia en la provincia de Málaga durante el siglo XIX y la primera mitad de la pasada centuria.

En el caso de la ciudad del Tajo, de las prensas de los numerosos establecimientos tipográficos surgieron impresos de muy variadas tipologías. Así, se pueden citar las imprentas de Moreti, El Liberal Rondeño, Gutiérrez, El Eco de la Serranía, Abela, El Fénix, Durán, X-46, La Regional, entre otras.

En la presente exhibición podrán contemplarse monografías sobre la historia local, periódicos literarios y de noticias, reglamentos municipales y de diferentes instituciones privadas, escritos de carácter educativo, político y religioso, etc. También se mostrarán carteles de espectáculos taurinos, que irán acompañados de las planchas tipográficas originales del siglo XIX que se usaron para su confección y que continuaron utilizándose hasta mediados del siglo XX.

La exposición, de entrada libre, estará abierta únicamente el miércoles 29 de abril, en el Salón Biblioteca (acceso por c/ Virgen de la Paz 15, frente a la Oficina de Correos), en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

[Nota: Agradecemos la colaboración prestada por Pauline Lepezel en los trabajos preparatorios de esta exposición]