logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 24 de enero de 2023

Biblioteca-RMR: Nº 16. L’Encyclopédie. Abril 2015.

· ARTÍCULO ·

· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

· ABRIL 2015 ·

· FONDO ANTIGUO ·

El escritor Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) estrenó el pasado 12 de marzo su última novela. Publicada por el sello Alfaguara, Hombre buenos relata la historia de dos miembros de la Real Academia Española que, a finales del siglo XVIII, reciben el encargo de viajar a París con la misión de conseguir los 28 volúmenes de la Encyclopédie de Denis Diderot (1713-1784) y Jean Le Rond d’Alembert (1717-1783), prohibida por entonces en España.

La historia gira en torno a la amistad que se va fraguando entre los dos protagonistas, el bibliotecario Hermógenes Molina y el almirante Pedro Zárate, académicos sexagenarios comisionados para hacerse con la enciclopedia, con la que se pretendía traer los saberes y las luces del progreso a la sociedad española de aquel tiempo.

La idea de la novela surgió cuando el autor tuvo conocimiento de la existencia real de una colección de la Encyclopédie en la Real Academia, de la que Pérez-Reverte es miembro desde que tomara posesión de la silla T el 12 de enero de 2003. El hecho de que la obra llegara a España en una época en que estaba vetada suscitó el interés del escritor por su historia.

encyclopedie00Colección de la Biblioteca-RMR

La Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda también conserva entre sus fondos una primera edición de la enciclopedia francesa. En la actualidad, las colecciones completas de la Encyclopédie registradas en los principales catálogos españoles (Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, Biblioteca Nacional, Real Biblioteca, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Red de Bibliotecas Universitarias, etc.) no llegan a la veintena, por lo que podemos decir que es uno de nuestros principales tesoros bibliográficos.

frontispicioFrontispicio de la «Encyclopédie»

El primer tomo de la Encyclópedie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers se imprimió en París en 1751 por André Le Breton, realizándose una tirada de 2.050 ejemplares. Aunque liderada por Diderot, fue una obra colectiva que pretendía reunir todo el saber de su tiempo, constituyéndose en el principal exponente de los preceptos de la Ilustración. La extensísima nómina de colaboradores dio nombre a toda una generación de intelectuales conocidos como los enciclopedistas: Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Condillac, Marmontel, Laplace, Buffon, Lavoissier, etc.

portadaPortada del primer tomo

Hasta 1757 se publicaron siete volúmenes (uno por año), pero la fuerte oposición que suscitó desde el principio hizo que fuera prohibida en 1759. Sin embargo, Diderot siguió trabajando secretamente en el resto de tomos. Así, los diez volúmenes de texto que completaban la obra aparecieron publicados al unísono en 1765. Para sortear la censura oficial, dichos tomos se editaron en Neufchâtel bajo el nombre de otro impresor.

Por su parte, la colección de grabados tuvo un desarrollo diferente a los ejemplares de texto. El primer Recueil de planches, sur les sciences, les arts libéraux, et les arts méchaniques, avec leur explication apareció publicado en 1762, los dos siguientes en 1763 y el cuarto en 1765. Entre 1767 y 1772 se editaron los siete restantes, para completar un total de once volúmenes de láminas, todos ellos impresos en París.

blasonPrimera lámina de «Blason ou Art heraldique»

Concluido el acuerdo firmado por Le Breton y Diderot para la publicación de los 28 volúmenes, otro editor, Charles-Joseph Panckoucke, se hace con los derechos de la enciclopedia. Además de la reedición de la obra y otras versiones ampliadas de la misma en años sucesivos, elaboró cuatro suplementos a la edición original (editados en Amsterdam), un volumen de planchas y dos tomos de índices entre 1776 y 1777 (estos tres últimos editados en París y Amsterdam). La Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda atesora igualmente estos siete volúmenes, por lo que son un total de treinta y cinco los ejemplares que conforman nuestra colección de la Encyclopédie.

manegePrimera lámina de «Manège et equitation»

Desde el punto iconográfico, las series de grabados más interesantes para nuestra Biblioteca especializada son las relacionadas con la heráldica y la equitación, que aparecen bajo las voces Blason ou Art heraldique (Grabados, tomo II, 27 láminas) y Manège et equitation (Grabados, tomo VII, 33 láminas).