logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 11 de julio de 2024
Buscar

Presentación del libro «Patrimonio etnológico de Ronda» de Bartolomé Nieto González y Juan Terroba Valadez

«El acto contó con la participación de Bartolomé Nieto, uno de los dos autores, mientras que Juan Terroba excusó su ausencia por motivos de salud. Además, intervinieron José Manuel Dorado, director de la Editorial La Serranía; Antonio J. Viñas, cofundador del Grupo de Trabajo Valle del Genal; y Faustino Peralta, responsable de la maquetación del libro. Juan Antonio Moreno, bibliotecario de la Real Maestranza, moderó la presentación»

El Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda acogió, el martes 28 de mayo de 2024, la presentación del libro «Patrimonio etnológico de Ronda. Una aproximación divulgativa a las construcciones, instalaciones y parajes vinculados a las formas de vida y modelos de producción en nuestro ámbito rural», publicado por la Editorial La Serranía con una colaboración de la institución maestrante.

El acto contó con la participación de Bartolomé Nieto, uno de los dos autores, mientras que Juan Terroba excusó su ausencia por motivos de salud. Además, intervinieron José Manuel Dorado, director de la Editorial La Serranía; Antonio J. Viñas, cofundador del Grupo de Trabajo Valle del Genal; y Faustino Peralta, responsable de la maquetación del libro. El bibliotecario de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Juan Antonio Moreno, moderó la presentación.

Desarrollo de la presentación del libro. Foto: J.L. Barea.

Según expresan los autores en la introducción, la relación agro-ganadera y artesanal de Ronda con su territorio es ancestral. Ello ha generado un patrimonio rural etnológico destacadísimo. Sin embargo, los modos de vida que se han extendido durante siglos, hoy corren el peligro de perderse, de que desaparezcan de nuestra memoria colectiva.

Una parte de este patrimonio rural pervive gracias a la adaptación a nuevos usos, como pueden ser los turísticos o agro-alimentarios, pero las modificaciones que han sufrido para ello provocan que pierdan su verdadera identidad. Otra parte de ese patrimonio está abandonado o en vías de desaparición.

El patrimonio rural que posee Ronda en su término municipal está ciertamente amenazado. En él podemos identificar lugares, bienes y actividades que son formas de expresión de la cultura popular de Andalucía: acequias, eras, caleras, albercas, puentes, cortijos, fuentes, abrevaderos, molinos, por citar algunos.

Todos estos elementos presentan una gran riqueza y diversidad, y son indisolubles del paisaje rural de Ronda, siendo testimonios vivos del proceso histórico, cultural y socio-económico de nuestra zona.

En consecuencia, su protección y recuperación se plantean como un reto para el desarrollo del medio rural rondeño, al ser un recurso cultural, pedagógico y turístico capaz de generar numerosas oportunidades de desarrollo económico.

Vídeo de la presentación:

Deja una respuesta

Aviator Plinko