logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 23 de julio de 2024
Buscar

El Centro de Estudios de la Nobleza organiza el Seminario de Investigación «Rupturas»

«El Centro de Estudios de la Nobleza organiza, los días 25 y 26 de abril de 2024, el Seminario de Investigación "Rupturas", coordinado por José Miguel Hernández Barral. Los investigadores invitados a las sesiones de trabajo intercambiarán sus distintos puntos de vista en torno al estudio del poder de las élites durante la Edad Contemporánea»

El Centro de Estudios de la Nobleza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda tiene entre sus objetivos convertirse en un laboratorio para la investigación de la nobleza: programando la celebración de reuniones científicas que fomenten la participación activa de especialistas; difundiendo las investigaciones desarrolladas en universidades y centros de investigación; impulsando la investigación académica de los fondos nobiliarios del Archivo de la Real Maestranza; promoviendo la concesión de premios a los mejores trabajos sobre la materia; y coeditando publicaciones que resulten de la colaboración entre la institución y distintas editoriales.

Durante los días 25 y 26 de abril de 2024, el Salón de Archivo y Biblioteca de la Real Maestranza acogerá el Seminario de Investigación «Rupturas», organizado por el Centro de Estudios de la Nobleza. Bajo la coordinación de José Miguel Hernández Barral, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, las sesiones de trabajo programadas reunirán a ocho investigadores procedentes de diferentes universidades españolas y extranjeras.

.

Descargar el programa del Seminario de Investigación «Rupturas» (pdf)

Durante el desarrollo del encuentro, los investigadores invitados intercambiarán sus distintos enfoques y acercamientos en torno al estudio del poder de las élites, y en particular de la nobleza, durante la Edad Contemporánea.

En el marco del seminario, el jueves 25 de abril, a las 19:00 horas, en el Salón de Grados de la Real Maestranza, se ha programado una conferencia abierta al público a cargo de Miguel Artola Blanco, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, que llevará por título «El fin de la clase ociosa. Las élites en la sociedad de masas, 1920-1950». La entrada será libre hasta completar el aforo.

Deja una respuesta

Aviator Plinko