logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 24 de febrero de 2024
Buscar

Acto de presentación del libro «Takurunna: El País de los Nafza. Un estudio histórico y arqueológico sobre el enclave de Nina Alta (Teba, Málaga)» de Virgilio Martínez Enamorado

«La presentación del libro contó con figuras destacadas como José Antonio Castillo Rodríguez, Francisco Siles Guerrero del IERS, el doctor Juan Antonio Chavarría Vargas, el alcalde Cristóbal Corral Maldonado, y el autor Virgilio Martínez Enamorado. Juan Antonio Moreno Martín, bibliotecario de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, fue el moderador del evento»

El martes 30 de enero, en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, tuvo lugar la presentación del libro “Tākurunnā, el país de los Nafza: un estudio histórico y arqueológico sobre el enclave de Nina Alta (Teba, Málaga)”, publicado por la Editorial La Serranía y el Ayuntamiento de Teba.

El acto contó con la presencia de José Antonio Castillo Rodríguez, presidente del Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS); Francisco Siles Guerrero, secretario del IERS; Juan Antonio Chavarría Vargas, doctor en Filología Hispánica; Cristóbal Corral Maldonado, alcalde de Teba; y el autor de la investigación Virgilio Martínez Enamorado. El bibliotecario de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Juan Antonio Moreno Martín, moderó la presentación.

Tākurunnā es una realidad histórica de época andalusí que ha merecido una atención escasa y desigual por parte de la historiografía destinada al análisis de al-Andalus. Se trata de una cora o provincia de época omeya (siglos VIII-XI) que ocupaba una buena parte de la comarca de la serranía de Ronda, tanto en su parte malagueña como gaditana. Aunque su capitalidad se ha venido vinculando a la ciudad de Ronda, en esta obra se demuestra que el centro administrativo se situaba en el enclave de Nina Alta (Teba), lugar que arroja un volumen de descubrimientos arqueológicos más que notable.

Esta monumental obra, editada en dos grandes tomos (el primero destinado a la historiografía y el segundo a las piezas arqueológicas, la mayor parte custodiadas en el Museo Histórico Municipal de Teba), es una imponente puesta al día sobre la arqueología de la serranía rondeña a lo largo del período andalusí, con datos muy diversos y bien contrastados, muchos de ellos completamente inéditos. Todo ello se acompaña de un material gráfico muy elaborado.

Enlace al video de la presentación:

Deja una respuesta