logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 21 de junio de 2024
Buscar

La Real Maestranza de Caballería de Ronda ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022

«La Real Maestranza de Caballería de Ronda ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, a través del FEADER y la iniciativa Leader, para la digitalización y puesta en valor del patrimonio documental de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, que tiene por objetivos conservar y preservar el patrimonio documental de Ronda y su Serranía con la colaboración del GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda»

La Real Maestranza de Caballería de Ronda ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, a través del FEADER y la iniciativa Leader, para la digitalización y puesta en valor del patrimonio documental de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, que tiene por objetivos conservar y preservar el patrimonio documental de Ronda y su Serranía con la colaboración del GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda.

El proyecto ha permitido actualizar el equipamiento tecnológico del buscador Mediasearch, consiguiendo:

Nueva forma de acceso a la información del patrimonio documental y bibliográfico de la institución, fondos, colecciones y documentos relativos a Ronda y su Serranía. (criterios 9.1.)

Instalación de nuevas herramientas digitales on-line y comunicación de la actividad cultural de la institución, facilitando el diseño de nuevos contenidos: “Colecciones documentales”, “Piezas destacadas”, “Exposiciones virtuales”. (criterios 10.4.)

Un nuevo interfaz del buscador, más amigable y con mayor accesibilidad. (criterio 5.1)

Un módulo multimedia para la visualización y tratamiento de objetos y ficheros digitales, visor de audio/video con streaming y la posibilidad de consulta y  descarga de documentos digitalizados de manera gratuita. (criterios 9.1. y 10.4.)

Creación de un módulo de “web social” para mejorar la comunicación e información con el usuario. Donde el usuario disponga de un espacio personal para crear álbumes, etiquetar contenidos, comentarios y valoraciones de consultas o visitas a exposiciones virtuales, suscribirse a materias y publicar en redes sociales.

Crear de formularios de solicitud de reproducción y contacto con archivo y biblioteca.

Estos seis puntos generales recogen los criterios de selección propuestos en los puntos 9.1. y 10.6., justificados a través de la ejecución del proyecto en la dirección:

http://catalogo.rmcr.org/ms-opac/

https://www.rmcr.org/archivo-biblioteca/

 

El proyecto ha permitido:

Conservar y preservar el patrimonio documental de Ronda y su Serranía, ya que, se reduce la manipulación de los originales, en favor, de las digitalizaciones.

Desarrollar nuevas vías de acceso a la información cultural de la institución, propiciando mayor participación de los usuarios, con un mayor impacto social en el área de influencia de la RMR. (criterios 9.1.).

Ampliar la ratio de usuarios, conocedores e investigadores del fondo documental de la RMR. Mejorar la eficiencia y agilidad en el servicio al usuario. (criterios 10.6.)

Propiciar un centro de investigación que atraiga a usuarios e investigadores a la ciudad de Ronda, para la consulta del patrimonio documental.

Fomentar proyectos de investigación que tengan como centro de referencia los fondos custodiados en la RMR.

Desarrollar nuevos modelos de colaboración y convenios con instituciones culturales y educativas.

Promover el conocimiento e interés por el patrimonio documental, en la comarca rondeña.

Deja una respuesta

Aviator Plinko