logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 21 de junio de 2024
Buscar

Acto de presentación del libro «Historia desconocida del descubrimiento de América»

«La actividad se celebró el viernes 24 de noviembre en el Salón de Grados de la Real Maestranza, con una conversación entre el autor de la obra, Luis Antequera, y el bibliotecario de la institución, Juan Antonio Moreno»

El ensayo publicado por la editorial Almuzara pone el foco en aspectos muy importantes casi desconocidos de la historia americana, también muchas veces desfigurada por mitos o leyendas demasiado interesadas, porque durante siglos se ha vertido una historiografía devastadora para España, estrechamente vinculada al concepto de lo que hoy se conoce y se identifica como leyenda negra española, alimentada con igual complacencia desde países extranjeros como por algunos españoles que han llevado al menoscabo y minimización de lo que ha sido la magna obra española a lo largo de la Historia, particularmente la acometida entre los siglos XV y XVIII. Y con ello, a una incorrecta interpretación de la historia universal de tres siglos. Esta incorrección histórica basada en bulos y en la deformación de los hechos, no solo causa perjuicio a España y a los españoles, sino a todos los que se acercan con intención científica e imparcial a la Historia.

¿Quién dejó plasmadas las vías marinas de ida y vuelta en las rutas americanas? ¿Llegó Colón a tener conciencia de haber encontrado un nuevo continente? ¿Robó España el oro americano? ¿Qué aportó España al Nuevo Mundo? ¿Qué supuso la nueva lengua para los aborígenes americanos? ¿Hace justicia a la Historia la nomenclatura americana que ha prevalecido? ¿Estados Unidos intervino en la creación de la Leyenda Negra que se atribuye a ingleses, franceses y holandeses?

Con un verbo ágil y directo, el autor hace un ejercicio de reescritura, no tanto de la historia, como de la metahistoria de España, y pone en el lugar que le corresponde los momentos más controvertidos de la obra española a lo largo de los siglos, con enfoques más adecuados que los utilizados hasta ahora, y redefiniendo los conceptos para ajustarlos mejor a la realidad histórica.

Luis Antequera (Madrid, 1960) es abogado y economista. En su haber como escritor tiene 6 libros publicados y más de 2.500 artículos en diversos medios. En el ámbito cultural ha impartido más de cincuenta conferencias. También es contertulio y colaborador en diferentes programas de radio y televisión. Es fundador de El Club de la Tertulia y miembro del foro de debate Diálogos para el Desarrollo.

La presentación se enmarca dentro de la celebración del 450 aniversario de la fundación de la institución maestrante (1573-2023), que cuenta durante el presente año con un completo programa de actividades culturales.

Para ver el video del acto pulse en el siguiente enlace: https://youtu.be/AbzbfioDY4Y

Deja una respuesta

Aviator Plinko