logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 26 de mayo de 2024
Buscar

Concluye el Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

«El Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica de la Real Maestranza de Caballería de Ronda concluye con éxito, reuniendo a expertos de universidades europeas en un evento destinado a explorar la genealogía y la heráldica en la construcción de identidades y la representación histórica. Con una variedad de temas analizados, el congreso promete continuar como una cita bianual para fomentar el intercambio de conocimientos en estas disciplinas»

El Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica de la Real Maestranza de Caballería de Ronda llegó a su fin después de tres jornadas de ponencias, donde trece expertos de diversas universidades europeas compartieron sus investigaciones más recientes y propuestas, enriqueciendo así la comprensión histórica y cultural de la genealogía y la heráldica.

El pasado jueves, D. Rafael Atienza, Marqués de Salvatierra, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, en nombre de la institución, dio la bienvenida a participantes y ponentes, acto seguido se inicio el congreso con la conferencia inaugural del Prof. Laurent Hablot de la Universidad de la Sorbona.

Las jornadas estuvieron dedicadas a varios bloques temáticos, los dos primeros de ámbito europeo. La primera sesión, “El discurso genealógico y el discursos histórico”, con las intervenciones de Luc Duerloo de la Universidad de Anvers, Stephane Jettot, de la Universidad de la Sorbona, Miguel Metelo de Seixas, de la Universidad Nova de Lisboa. Segunda sesión, “Genealogía, heráldica e identidad social”, participaron Matteo Ferrari, de la Universidad de Namur y Guido Castelnuovo, de la Universidad de  Aviñón, los debates estuvieron moderados por Francisco de Borja Aguinagalde, asesor científico del congreso. 

Las tercera y cuarta jornadas enfocadas a la península ibérica y el caso español, con dos bloques, “Tradiciones complementarias. Armoriales, Reyes de Armas y memoria”, con las ponencias de José Antonio Guillén Berrendero, de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro Valverde Ogallar de la Comunidad de Madrid, Rita Novoa, de la Universidad Nova de Lisboa y Velérie Pietri, de la Universidad Côte d’Azur. La última sesión, titulada “España, 1960–2020: La Recepción de España de esta revolución relatada por la propia RMR”, contó con la participación de Jaime de Salazar Acha, de la Real Academia de la Historia, y Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, Profesor Ad Honorem del CSIC. Estas sesiones destacaron la importancia de comprender la historia y la identidad de España a lo largo de este periodo crucial.

La influencia de las narrativas genealógicas en la construcción de la identidad y la historia familiar, el papel de la genealogía y la heráldica en la comprensión de la identidad y posición social de las élites en diferentes contextos históricos, la demostración del estatus social y económico a lo largo de la historia a través de la heráldica y la genealogía, y la utilización de los símbolos heráldicos como representaciones visuales de linajes y familias a lo largo de los siglos, fueron temas que se trataron en los diferentes bloques temáticos.

Este congreso, el primero de su tipo, se enmarca en el programa especial de actividades organizado en conmemoración del 450 aniversario de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Con la ambición de establecer una tradición bianual, su propósito principal es promover el estudio de la genealogía y la heráldica con los enfoques y contenidos más actuales, proporcionando una plataforma para el intercambio de conocimientos entre especialistas internacionales y entusiastas de estas disciplinas.

El Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica de la Real Maestranza de Caballería de Ronda ha sido un punto de encuentro exitoso para investigadores y amantes de la historia, y se espera que continúe su legado en futuras ediciones.

Deja una respuesta