Turismo
De los viajeros románticos al motor económico de la ciudad
Rilke, Merimeé, Ford o Gautier y otros muchos viajeros menos conocidos, han contribuido con sus obras a moldear una imagen de Ronda. Una impresión de la ciudad y su entorno, idealizada o autentica, que ha llamado la atención de visitantes desde el siglo XIX a nuestros días.
Ronda fue un importante nudo ferroviario que unía el Campo de Gibraltar con zonas de la provincia de Sevilla y puerta de entrada a Málaga y Granada. Favoreciendo, desde los años 30, que el turismo fuese una actividad industrial y comercial en expansión. En la prensa local de los años 40, los ecos de sociedad, existían secciones fijas dedicadas a los viajeros, informaban desde los más distinguidos a los que entraban y salían o los que pasaban largas temporadas en la ciudad. Históricamente, el turismo, es un hecho al que se le ha prestado atención y al que se le han dedicado innumerables esfuerzos de promoción, tanto municipales como privados, y así lo atestiguan series publicadas de postales e imágenes de la ciudad desde principios de siglo XX . En Ronda, al visitante, al viajero y hoy al turista se le ha cuidado y ofrecido lo mejor de la zona y sus gentes.
En los en los años 50 y 60 el desarrollo de la Costa del Sol, supone el paso a la industria turística tal y como hoy la conocemos. Los primeros complejos turísticos en Marbella (1954) y la terminal del aeropuerto de Málaga (1968) influyeron de manera decisiva en todo el entorno geográfico. A instancias del Ayto. de Ronda, en 1960, siendo alcalde de Ronda, D. Francisco Carrillo de Mendoza y Morales, se crea una Patronado para la “Conservación Artística y Fomento del Turismo de Ronda”. Todo ello marca la evolución de una industria que actualmente es el motor económico de la ciudad.
Visita de Rafael Alberti a la plaza y museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, sin fechar. Fotógrafo CUSO. Archivo fotográfico RMR – Archivo CUSO. Sig.Cuso_C1_S175
El interés que ha despertado la ciudad de Ronda y su entorno natural desde el siglo XIX, en viajeros americanos y europeos, tiene su reflejo en la producción de series de imágenes enfocadas al conocimiento y difusión de la misma. Empresas inglesas, francesas y americanas, desde principios de siglo XX, editaban pequeños cuadernos en formato de viaje. No solían estar dedicados exclusivamente a la ciudad, eran cuadernos de viajes por España o Andalucía, en los que se resaltaban los espacios naturales, monumentos y gentes de las diferentes áreas geográficas, en este caso, Ronda era un lugar de obligada visita. Incluimos varias imágenes de estas interesantísimas publicaciones pertenecientes al Fondo Digital de DocumentaRonda – Archivo Manuel Garrido.