logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 26 de mayo de 2024
Buscar

Presentación de la biografía «Luis Martínez de Irujo. Duque de Alba. El peso del nombre» en la Real Maestranza de Caballería de Ronda

La presentación del libro, tendrá lugar en el Salón de Grados de la institución, el martes 15 de noviembre de 2022 a las 19:00 horas, a cargo del autor de la obra y profesor de la Universidad Complutense, José Miguel Hernández Barral.

Tras la puesta de largo del libro celebrada el pasado mes de septiembre en el Palacio de Liria de Madrid, con la asistencia de la familia Alba al completo (enlace a la noticia) la Maestranza rondeña acogerá la presentación de la obra publicada por la editorial La Esfera de los Libros. La entrada será libre hasta completar el aforo (c/ Virgen de la Paz 15).

El acto se enmarca dentro de las actividades del Centro de Estudios de la Nobleza, entre cuyos objetivos se encuentran la realización de acciones de formación, difusión, fomento y promoción de las investigaciones científicas en relación con la nobleza y las élites de poder a lo largo de la historia.

La biografía

Luis Martínez de Irujo (1919-1972) contrajo matrimonio con Cayetana Fitz-James Stuart (1926-2014), futura duquesa de Alba, en 1947. Desde entonces, el peso del nombre y la pervivencia de la casa de Alba marcaron su destino.

Su vida transcurrió entre el legado de su suegro, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (1878-1953), y la personalidad de su mujer. Luis parecía condenado a palidecer ante estas dos brillantes personalidades. Sin embargo, sus decisiones en distintos ámbitos resultaron claves para el futuro del ducado. Su prematura muerte provocó una conmoción profunda en Cayetana y sus hijos, e hizo que su figura cayera en un injusto olvido.

Esta exhaustiva biografía de José Miguel Hernández Barral, que ha buceado en la ingente documentación del gran archivo familiar, era necesaria para recuperar el legado de un hombre poco dado a figurar, cuyo compromiso y acertada gestión del patrimonio (económico y cultural) consiguió la continuidad de la casa de Alba, y su adaptación al cambio de los tiempos.

El autor

José Miguel Hernández Barral es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Ha sido investigador visitante en la London School of Economics y en la Universidad de Edimburgo.

Sus investigaciones se centran en el estudio de las elites europeas y el cambio social en los siglos XIX y XX. Las grandes propiedades agrarias, la distinción social a través del deporte y las guías de sociedad o la política de ennoblecimientos durante el reinado de Alfonso XIII, han sido algunos de los temas de sus trabajos.

Tiene artículos publicados en revistas científicas como «Ayer», «The Journal of Iberian and Latin American Studies», «Historia y Política», «The International Journal of the History of Sport» o «Revista Universitaria de Historia Militar». Su libro «Perpetuar la distinción. Grandes de España y decadencia social, 1914-1931» (Ediciones 19, 2014) analiza las grandes transformaciones sociales del periodo desde la elite nobiliaria. Su labor investigadora ha sido merecedora de distintos premios.

Más información

Enlace a la noticia de Europa Press

x (x)
 
 
 

 

 

Deja una respuesta