logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 22 de mayo de 2024
Buscar

Centro de Estudios de la Nobleza. Seminario de investigación: «Nobleza(s). ¿Por qué seguir estudiando a la nobleza de la Edad Moderna?»

Los días 12 y 13 de julio, en la Sala de Juntas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, tendrá lugar el seminario de investigación titulado «Nobleza(s). ¿Por qué seguir estudiando a la nobleza de la Edad Moderna?».

Madrid, 12 y 13 julio de 2022

El seminario se celebra con el doble objetivo de conocer las investigaciones que actualmente -en forma de tesis doctorales o de proyectos de investigación nacionales competitivos desarrollados en el ámbito académico universitario- tienen a la nobleza como objeto de estudio; y de proponer a la nobleza como un laboratorio permanente desde el que estudiar los procesos, los fenómenos y las problemáticas de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII).
Las actuales investigaciones sobre la nobleza -como prueban las once ponencias presentadas en el seminario- son una buena muestra del enorme potencial de los estudios nobiliarios. Una profunda renovación historiográfica y el desarrollo de metodologías de investigación basadas en el uso crítico del inmenso y riquísimo caudal de fuentes documentales, impresas y de todo tipo generadas por la nobleza a lo largo de los siglos, constituyen el estímulo necesario para continuar analizando los siglos modernos desde la lente nobiliaria. El seminario, desde luego, ofrece sólidas y sobradas razones para seguir haciéndolo.

Actividad formativa

Esta actividad formativa, impulsada por el Área de Historia Moderna de la Complutense, está organizada por:

– Proyecto «Las prácticas culturales de las aristocracias ibéricas del siglo de oro: en los orígenes del cosmopolitismo altomoderno (siglos XVI-XVII)» PID2020-113906GB-I00.

– Proyecto «Adversa fortuna. Las élites ibéricas en la encrucijada (1516-1724). Desafíos, oportunidades y estrategias en la gestión del fracaso» PID2019-106575RB-I00.

– Programa de Doctorado en Historia y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid.

– Centro de Estudios de la Nobleza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda..
El programa a desarrollar será el siguiente:
12 de julio, 16:00 h.

Presentación

1ª Sesión. Lucha política: servir a la monarquía

– La potencialidad del estudio de la nobleza castellana en el reinado de Carlos V: las actitudes ante el cambio dinástico (1504-1556). Diego Pacheco Landero (UCM)

– El desafío a la autoridad real como modelo de relaciones entre Corona y Grandes en las Gobernaciones Isabelinas (1529-1533). Sergio Bravo Sánchez (UCM)

– Discussant: Elisa García Prieto (Ministerio de Cultura-UCM)
2ª Sesión. Comunicación y redes

– Relaciones y prácticas de la nobleza titulada altomoderna en el epistolario de Teresa de Jesús. Karla Rebeca González Muñoz (UCM)

– El marqués de Villagarcía y su correspondencia con los gobernadores de los Países Bajos (1677-1691). Juan Carlos Rodríguez Pérez (Ministerio de Cultura)

– Sebastianismo e imprenta en el contexto de las guerras civiles saadíes: el (otro) Príncipe Felipe de África y su negociación en las cortes de Madrid y Nápoles. Felipe Vidales del Castillo (UCM)

– Discussant: Benoît Maréchaux (UCM)
13 de julio, 10:00 h.
3ª Sesión. Mecenazgo y autopercepción

– Los linajes españoles en la vida cultural del Reino de Nápoles (1600-1640). Ignacio Rodulfo Hazen (Università di Napoli-Federico II-UCM)

– Ópera y diplomacia. El mecenazgo músico-teatral del III marqués de los Balbases como motor de transferencias culturales (1670-1679). Andrea Bergaz Álvarez (UCM)

– María Josefa Pimentel y Téllez Girón y la proyección del poder nobiliario femenino a través de la Quinta de El Capricho de la Alameda de Osuna. Gema Rivas Gómez-Calcerrada (UAM-UCM)

– Discussant: Raúl Romero Medina (UCM)
4ª Sesión. Cosmopolitismo y otras noblezas

– «Porque me importa mi honra». Jorge de Paz Silveira: banquero y barón de Albito (1580-1647). Cristina Hernández Casado (UCM)

– «Para que procurem imitar a sua santidade»: las beatas de Meaco (1616-1709), nobleza y santidad femenina al otro lado del océano. Elena Manchado Rodríguez (UCM)

– El crédito de un exiliado saadí: la nobleza luso-castellana en la recepción de un aristócrata marroquí en la Corte de Felipe IV. Ramón Ojeda Corzo (UCM)

– Discussant: Alejandra Franganillo Álvarez (UCM)

Conclusiones y clausura

Para más información

Doctorado Historia y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid

Descargas

Programa Seminario de investigación: «Nobleza(s). ¿Por qué seguir estudiando a la nobleza de la Edad Moderna?»

Deja una respuesta