logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 28 de marzo de 2024
Buscar

Biblioteca-RMR: Nº 105. La corte de los Borbones. Crisis del modelo cortesano. Junio 2022.

«La corte de los Borbones. Crisis del modelo cortesano» es una obra que cierra un ambicioso proyecto, iniciado a finales de la década de 1980, por un grupo de jóvenes profesores que se propusieron estudiar la Monarquía hispana con una nueva metodología, abandonando los estrechos caminos que trazaba la historia realizada con estructuras unidimensionales, cuyo conocimiento de la realidad resultaba hasta cierto punto falso, incompleto o alterado. Pretendieron construir una historia interdisciplinar cuyos frutos pudieran ser aprovechados por los especialistas de las diversas materias (literatura, arte, música, lingüística, espiritualidad, etc.) que componen la realidad social, lejos de los rancios planteamientos de la historia liberal que aún perviven en los más recientes manuales universitarios y en las últimas «Historias Generales de España».

· VACIADO DE ARTÍCULOS ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· JUNIO 2022 ·

· FONDO ÉLITES DE PODER ·

«La corte de los Borbones. Crisis del modelo cortesano» es una obra que cierra un ambicioso proyecto, iniciado a finales de la década de 1980, por un grupo de jóvenes profesores que se propusieron estudiar la Monarquía hispana con una nueva metodología, abandonando los estrechos caminos que trazaba la historia realizada con estructuras unidimensionales, cuyo conocimiento de la realidad resultaba hasta cierto punto falso, incompleto o alterado. Pretendieron construir una historia interdisciplinar cuyos frutos pudieran ser aprovechados por los especialistas de las diversas materias (literatura, arte, música, lingüística, espiritualidad, etc.) que componen la realidad social, lejos de los rancios planteamientos de la historia liberal que aún perviven en los más recientes manuales universitarios y en las últimas «Historias Generales de España». El modelo fue el de la «corte». Ciertamente, el tema ya no era original, pues, al amparo de las obras de Norbert Elias, habían surgido numerosos estudios y grupos de investigación en algunas universidades europeas que perseguían ese mismo objetivo, si bien, no todos coincidían en la definición del objeto investigado. Con todo, de la lectura de las publicaciones aparecidas se deduce que concebían la corte como un espacio (sin precisar su extensión) reducido al entorno del rey donde se desarrollaba un modo específico de hacer política, en el que las ceremonias y etiquetas resultaban esenciales para entenderla. Ahora bien, la «corte» que estos estudios presentaban seguía constituyendo (al menos en el subconsciente intelectual) una parte del modelo (si se quiere central y esencial) del «estado liberal burgués», por lo que no había necesidad de preguntarse por los fundamentos ideológicos y filosóficos que la justificaron, ni por los elementos que la componían y articulaban. Es decir, habían contribuido a añadir nuevos temas, pero sin alterar los planteamientos tradicionales.

La peculiar formación y organización de la Monarquía hispana les indujo a estudiar la corte como una organización política («Monarquía hispana como una Monarquía de cortes»), con el fin de encontrar solución a las contradictorias explicaciones sobre la evolución del «Estado» durante los siglos XV a XVIII. Un planteamiento de esa naturaleza obligó a definir el concepto de «corte» (como organización política de un reino), sus fundamentos filosófico-políticos (filosofía clásica), los elementos que la configuran (casas reales, relaciones no-institucionales, grupos de poder, etc.), las manifestaciones artísticas e ideológicas (cultura cortesana), el control y distribución del territorio (sitios reales y aparición del catastro) y, finalmente, su composición y articulación (cortes virreinales).

La crisis de ese sistema cortesano, en el caso de la Monarquía hispánica, coincide con la instauración de una nueva dinastía, tras un período que se ha calificado como decadencia de la Monarquía de los Austria. Los intentos de analizar esa «decadencia» han llevado a los historiadores a buscar sus orígenes y sus causas, tomando la economía como hilo conductor. Otros, por el contrario, tratando de salir de esta estrecha interpretación han señalado que, después de 1640, la Monarquía simplemente resistió hasta que la casa de Borbón logró encauzar un aparato decrépito y caduco, proporcionándole nuevo vigor. Ciertamente, las recientes interpretaciones historiográficas no han servido para insertar de manera coherente la evolución de la Monarquía hispánica de los Austria con la dinastía de los Borbones: aún se siguen estudiando por separado, como si existiera un hiato infranqueable. Otros estudiosos afirman la relación entre ambas centurias, pero sin especificar en qué consistieron tales continuidades.

La «crisis del sistema cortesano» tiene lugar a lo largo del siglo XVIII. En el denominado «siglo de las luces», el término «civilización» estaba estrechamente unido al de «progreso». Esta noble y optimista doctrina arranca del Renacimiento y llega hasta la Revolución francesa e, incluso, la supera hasta alcanzar nuestros días. Ambos términos («progreso» y «civilización») reflejan la conciencia de una misión específica de Europa en la evolución de la humanidad, a la que se habría de llegar gracias a los adelantos materiales y a los avances de las ciencias y las artes. Este progreso aún se inserta en un modelo cortesano de Monarquía donde la filosofía práctica clásica goza de clara influencia. De hecho, en la «Enciclopedia», Diderot todavía defiende que el orden político tiende al mayor bien del cuerpo social. El honnête homme, que había sustituido al cortesano italiano como modelo, aún vivía en un mundo cortesano. Paul Hazard afirma que este personaje, modelo de hombre público en el tiempo de la Ilustración: Enseñaba la cortesía, virtud difícil, que consiste en agradar a los demás para agradarse a sí mismo; decía que había que evitar los excesos, incluso el bien, y no blasonar de nada, salvo del honor. Se formaba por una continua disciplina, por una voluntad vigilante; es una empresa difícil de impedir al Yo que se desborde, obligarlo a no valer más que como componente de un valor común, tal obligación requiere de un heroísmo discreto; el honnête homme sólo parece todo gracias porque regula su fuerza interior y la gasta en armonías.

Ficha bibliográfica

La corte de los Borbones : crisis del modelo cortesano / José Martínez Millán, Concepción Camarero Bullón, Marcelo Luzzi Traficante (coords.). — Madrid : Polifemo, 2013
3 v. : il. ; 24 cm. — (La corte en Europa. Temas ; 8.1-3)
Contiene: vol. I : (XX, 715 p.) — vol. II : (XVI, p. 719-1435) — vol. III : (XVI, p. 1439-2196)
Textos en español, italiano, francés e inglés
D.L. M. 10292-2013
ISBN 978-84-96813-81-6 (o.c.)
ISBN 978-84-96813-82-3 (t.1)
ISBN 978-84-96813-83-0 (t.2)
ISBN 978-84-96813-84-7 (t.3)
Corte y cortesanos-España-Siglo XVIII
Nobleza-España-Siglo XVIII
España-Historia-Casa de Borbón, 1700-
España-Reyes y soberanos
Martínez Millán, José
Camarero Bullón, Concepción
Luzzi Traficante, Marcelo

Crisi delle Corti e crisi delle Monarchie / Giuseppe Galasso. T. I, p. 9-24.

El siglo de la Ilustración en Simancas / José Luis Rodríguez de Diego. T. I, p. 27-48.

Los catastros, ¿documentos peligrosos? : bloqueos monárquicos a la expansión napoleónica. Una visión europea / Mireille Touzery. T. I, p. 49-75.

Con «letras antiguas y en latín» : la copia de privilegios antiguos en el Catastro de Ensenada / Concepción Camarero Bullón, Miguel C. Vivancos. T. I, p. 77-119.

«Per sollievo e beneficio di questo Regno» : Carlo di Borbone e il governo economico della Sicilia (1734-1759) / Salvatore Bottari. T. I, p. 121-165.

La renta de las encomiendas de Montesa y el insaciable apetito de los Borbones : (1701-1793 ; «series» completas desde 1593) / Fernando Andrés Robres. T. I, p. 167-205.

Los esclavos del Rey de España a finales del Antiguo Régimen : un aspecto poco conocido de nuestro reformismo ilustrado / José Miguel López García. T. I, p. 207-235.

La «Pequeña Edad del Hielo» en la Península Ibérica : estado de la cuestión / Juan Antonio González Martín, Concepción Fidalgo Hijano, Isabel Prieto Jiménez. T. I, p. 237-282.

La cour de Louis XIV, entre perfection et paralyse / Fanny Cosandey. T. I, p. 285-299.

Costruire e ricostruire una corte nel settecento : Carlo di Borbone a Napoli / Elena Papagna. T. I, p. 301-335.

Nueva corte, nueva seguridad para el Rey : la creación del «ejército cortesano» en tiempos de Felipe V / Francisco Andújar Castillo. T. I, p. 337-366.

El inicio de la reforma de la casa : la sustitución de las guardias Habsburgo por el nuevo modelo Borbón (1700-1707) / José Eloy Hortal Muñoz. T. I, p. 367-394.

La capilla real de Felipe V o la metáfora del gobierno de las casas reales / Marcelo Luzzi Traficante. T. I, p. 395-448.

La «Consulta de los Viernes» tras la reforma de Macanaz : la separación provisional entre Rey y Consejo Real (1713-1746) / Ignacio Ezquerra Revilla. T. I, p. 449-528.

La diplomacia de la Corte Borbónica : hacia la paz con Austria de 1725 / Virginia León Sanz. T. I, p. 529-558.

La Monarquía hispana y la dinastía sajona de Polonia, 1697-1734 / Miguel Conde Pazos. T. I, p. 559-588.

Reformismo y decadencia del modelo cortesano virreinal hispánico en el siglo XVIII / Manuel Rivero Rodríguez. T. I, p. 589-607.

Barcelona, corte borbónica / María de los Ángeles Pérez Samper. T. I, p. 609-647.

El régimen de gobierno del reino de Mallorca durante el siglo XVIII / Eduardo Pascual Ramos. T. I, p. 649-689.

La «fidelitas» hibérnica y la dinastia Borbón, 1700-1709 / Cristina Bravo Lozano. T. I, p. 691-715.

Las fiestas de la embajada española en Venecia con ocasión del matrimonio del infante don Felipe y Luisa Isabel de Francia : (1739-1740) / Javier Sánchez Márquez. T. II, p. 719-786.

Las crisis del modelo desde las instituciones «periféricas» : élites urbanas y dinámicas de poder en Galicia a finales de Antiguo Régimen / María López Díaz. T. II, p. 787-822.

Fernando VII, «el tirano de España» : liberales exiliados contra la monarquía borbónica / Juan Luis Simal Durán. T. II, p. 823-843.

De corte a ciudad liberal : Madrid vista por los soldados polacos / Grzegorz Bak. T. II, p. 845-857.

En busca del consenso : las élites tucumanas frente a la política real : (1764-1789) / Guillermo Nieva Ocampo. T. II, p. 859-898.

Reform and difference : Bourbon Family Policy and Thought , 1770-1812 / Nicholas Miller. T. II, p. 899-917.

Monarcas y gobiernos ante la Independencia de América : (1780-1818). Nuevos reinos cesiones territoriales como elementos de negociación y pacificación / José Miguel Delgado Barrado. T. II, p. 919-938.

En las redes palatinas : de damas intrigantes a señoras políticas / Mª Victoria López-Cordón Cortezo. T. II, p. 941-974.

Viejos y nuevos títulos en la corte de los Borbones / Pere Molas Ribalta. T. II, p. 975-1002.

Víctimas ilustradas del Despotismo. El conde de Superunda, culpable y reo, ante el conde Aranda / José Luis Gómez Urdáñez. T. II, p. 1003-1036.

Los hombres de Felipe V en el Reino de Mallorca al comienzo de su reinado : (1701-1706) / Josep Juan Vidal. T. II, p. 1037-1091.

Gritos, honras y blasones : el papel de los Reyes de Armas durante el reinado de Felipe V / José Antonio Guillén Berrendero. T. II, p. 1093-1125.

La imagen de Felipe V y su entorno cortesano a través de la correspondencia de Madame la duquesa de Orleans / José Antonio López Anguita. T. II, p. 1127-1162.

«El beneficio de la fidelidad» : Melchor Macanaz y la casa de Villena : (1694-1706) / Francisco Precioso Izquierdo. T. II, p. 1163-1181.

El duque de San Germán, virrey de Navarra, y la Guerra de Devolución : (1667-1668) / Javier Revilla Canora. T. II, p. 1183-1198.

El papel político del padre Rávago en la corte de Fernando VI / Niccolò Guasti. T. II, p. 1199-1223.

Cortesanas, redes clientelares y espionaje : los casos de la duquesa de Berwick y Liria y de la marquesa de Salas / Naiara Pavía Dopazo. T. II, p. 1225-1258.

Teresa Montalvo O’Farrill : una «salonière» criolla en la sociedad española finisecular / Gloria A. Franco Rubio. T. II, p. 1259-1280.

De Berbería al Chaco : el intendente García Pizarro y las fronteras de la Monarquía española / Rubén González Cuerva. T. II, p. 1281-1309.

Les diplomates à la Cour d’Espagne : acteurs et témoins / Lucien Bély. T. II, p. 1311-1327.

Le sevice d’Honneur du duc d’Orléans, «Philippe VIII», ou la dernière mort de la cour des Bourbons de France / Philippe Loupès. T. II, p. 1331-1348.

«Le inclinazioni della Corte» : alcune considerazioni sulla «Istoria delle guerre avvenute in Europa e particolarmente in Italia per la Successione alla Monarchia delle Spagne» di Francesco María Ottieri / Francesca Fausta Gallo. T. II, p. 1349-1376.

Felipe de Borbón, el ducado de Parma y la corte de Madrid / Mirella Mafrici. T. II, p. 1377-1395.

Privilegios provinciales y autoridad regia en tiempos de transición dinástica : la causa del duque de Airola : (1699-1702) / Roberto Quirós Rosado. T. II, p. 1397-1418.

Il sovrano e la moglie «ministro» : Carlo Emanuele IV e Maria Clotilde di Francia. Rapporti personali e politici tra i di Sardegna / Federica Contu. T. II, p. 1419-1435.

De la cortesía a la urbanidad : modelos en tensión / Mónica Bolufer Peruga. T. III, p. 1439-1463.

Presencia colegial en las Audiencias castellanas durante el siglo XVIII / Inmaculada Arias de Saavedra Alías. T. III, p. 1465-1521.

I filosofi e la corte a Napoli nel Settecento borbonico / Anna Maria Rao. T. III, p. 1523-1547.

Corte borbonica e promozione delle scienze a Napoli e in Sicilia / Domenico Ligresti. T. III, p. 1549-1572.

El descubrimiento de Pompeya y Herculano y la construcción de la imagen clásica de un rey ilustrado : (arqueología y propaganda del poder) / Gloria Mora. T. III, p. 1573-1597.

Un rey y una corte para la naturaleza : sobre el Real Gabinete de Historia natural en Madrid : (1776-1617) / Marcelo Fabián Figueroa. T. III, p. 1599-1617.

El discurso de fomento y las políticas tecno-científicas de la Corona española en el periodo comprendido entre los años 1790 y 1808 : estudio de caso de los instrumentos y libros para la expedición a Guantánamo / Darina Martykánová. T. III, p. 1619-1634.

El «otium» en la Corte de los Borbones y su trascendencia en el desarrollo del territorio rural / Cristina Pascerini. T. III, p. 1635-1643.

La oposición entre corte y sociedad : William Robertson y su «View of the Progress of Society» / Gijs Versteegen. T. III, p. 1645-1669.

Hombres de letras y patronos : la crisis de un modelo / Joaquín Álvarez Barrientos. T. III, p. 1673-1685.

De cortesano a ciudadano : retrato y prácticas de representación para un nuevo modelo / Álvaro Molina. T. III, p. 1687-1722.

La «identidad artista» y el modelo cortesano / Nicolás Morales. T. III, p. 1723-1732.

Nueve óleos de Francesco Battaglioni para el Coliseo del Buen Retiro : (la ópera en el reinado de Fernando VI : último relumbrón de la corte barroca) / Margarita Torrione. T. III, p. 1733-1777.

Crisis en el ceremonial salmantino : artes plásticas y música en época de los Borbones / Javier Cruz Rodríguez. T. III, p. 1779-1798.

L’immagine di Filippo V di Borbone e di Elisabetta Farnese nello Stato di Milano nel XVIII secolo : dalla diffusione iconografica all’utilizzo come arma politica / Laura Facchin. T. III, p. 1799-1840.

Le entrate a Milano di Filippo V e dei suoi rappresentanti : Costanti e mutazioni nell’autorappresentazione del potere / Andrea Spiriti. T. III, p. 1841-1863.

Los Sitios Reales españoles bajo Felipe V como espacios de representación y sociabilidad cortesana : (1744-1746) / José Luis Sancho. T. III, p. 1865-1913.

Esperando a «Madama infante» : preparativos, regalos y un nuevo cuarto en el Buen Retiro y en Aranjuez para el infante don Felipe y Luisa Isabel de Borbón / Mercedes Simal López. T. III, p. 1915-1947.

Le Scienze e le Arti Belle ebbero nel Principe di Salerno il magnifico mecenate : un collezionista fra tradizione ed innovazione / Graziana Iadicicco. T. III, p. 1949-1964.

Goya y la vida moderna a través de su correspondencia íntima / Jesusa Vega. T. III, p. 1965-2001.

De la reina de España a la reina del cielo : reales ofrecimientos y donaciones de trajes de Isabel II para ajuares marianos / Ángel Peña Martín. T. III, p. 2003-2035.

El nuevo Palacio Real de San Lorenzo de El Escorial : la creación de la residencia regia escurialense de Carlos IV y Mª Luisa de Parma / Carlos Sanz de Miguel. T. III, p. 2037-2072.

Jean-Démosthène Dugoure, adornista y arquitecto de la Corte de España : (1786-1813) / Ángel López Castán. T. III, p. 2073-2139.

La evaporación del concepto de «Monarquía católica» : la instauración de los Borbones / José Martínez Millán. T. III, p. 2143-2196.

Deja una respuesta