logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 29 de marzo de 2024
Buscar

Biblioteca-RMR: Nº 104. La serie de litografías taurinas de Pharamond Blanchard para el “Voyage pittoresque” del barón Taylor. Mayo 2022.

El barón Taylor es el autor de la obra «Voyage pittoresque en Espagne, en Portugal et sur la cote d'Afrique, de Tanger a Tétouan». Este libro de viajes de la época romántica recoge las experiencias del barón, y sus ilustraciones muestran diferentes vistas de paisajes, ciudades y personajes populares. Compuesto por 3 tomos, uno de texto y dos de grabados, se editó entre 1826 y 1832. Una segunda edición apareció publicada de nuevo en París en 1860. Bajo el título «Courses de taureaux», el primer volumen de grabados contiene 15 láminas con distintos momentos de una corrida de toros. Esta es una de las series taurinas románticas más reconocibles. La ejecución del dibujo se debió al pintor e ilustrador Pharamond Blanchard.

· ARTÍCULO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· MAYO 2022 ·

· FONDO LITERATURA DE VIAJES ·

El barón Isidore-Justin-Séverin Taylor (1789-1879) visitó España procedente de Francia en dos ocasiones, durante los años 1820 y 1823, antes de que apareciera publicada por primera vez en París por la Librería de Guide fils su obra titulada «Voyage pittoresque en Espagne, en Portugal et sur la cote d’Afrique, de Tanger a Tétouan». Es este un libro de viajes enmarcado en plena época romántica que recoge las experiencias del barón, y cuyas ilustraciones muestran diferentes vistas de paisajes, ciudades y personajes populares.

Portada de «Voyage pittoresque en Espagne, en Portugal et sur la cote d’Afrique, de Tanger a Tétouan». París, 1860. Biblioteca-RMR

Compuesto por 3 tomos, el primer volumen exclusivamente de texto (272 p.) se editó en 1826, mientras que los dos restantes de grabados (uno con 79 estampas más comentarios sin paginación, y otro con 86 estampas más comentarios sin paginación) salieron a la venta en 1832. Una segunda edición con idéntico contenido apareció publicada nuevamente en París en el año 1860, aunque en esta ocasión por el establecimiento de Agustin François Lemaître.

Bajo el título «Courses de taureaux», el primero de los dos volúmenes de grabados contiene un conjunto de 15 láminas en las que se recogen distintos momentos relacionados con una corrida de toros. Esta colección es una de las series taurinas románticas más reconocibles. Las láminas presentan un error de numeración, ya que llegan hasta el número 17, si bien no aparecen ni el número 12 ni el 13.

Siempre bajo la dirección de Taylor, la ejecución del dibujo se debió al pintor e ilustrador francés Henri-Pierre-León-Pharamond Blanchard (1805-1873). Hijo de un pintor de decorados de escenario, se formó en la Escuela de Bellas Artes de París. Iniciado en la litografía, donde pronto empezó a destacar, en 1825 viajó a España por primera vez llamado por el pintor de cámara José de Madrazo (1781-1859), quien había recibido el privilegio exclusivo durante diez años para litografiar la colección de pinturas del rey Fernando VII, participando en la serie titulada «Colección litográfica de cuadros del Rey» editada por el Real Establecimiento Litográfico.

Las estampas fueron realizadas mediante la técnica del grabado al aguafuerte sobre lámina de acero (calcografía) por tres especialistas: los hermanos ingleses William Finden (1787-1852) y Edward Francis Finden (1791-1857), y el francés Agustin François Lemaitre (1797-1870), de cuyas prensas salió publicada la edición del libro en 1860.

Las láminas presentan un doble título en francés e inglés. Según se puede apreciar en un par de ellas, fueron publicadas en París por Guide fils y en Londres por Robert Jennings (editor de los famosos libros de viajes ingleses ilustrados por David Roberts), quizás porque la serie estaba destinada a ser vendida también en Inglaterra, lo que explicaría por otro lado la participación de los hermanos Finden.

Pharamond Blanchard regresaría nuevamente a España en 1835 en calidad de experto acompañando al propio barón Taylor, quien había recibido del rey Luis Felipe de Francia el encargo de configurar una galería de cuadros españoles para el museo parisino del Louvre.

La Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda conserva en su colección bibliográfica una segunda edición de la obra de Taylor, perteneciente al Fondo de Literatura de Viajes, presentando sus ejemplares la excepcional particularidad de que todas las láminas que forman los dos volúmenes de grabados están acuareladas a mano.

Combat du taureau. Alguazil, picador et espada avant la course | Bull fight. Alguazil, picador and espada prepared for action. Biblioteca-RMR

Courses de taureaux. Arrivée des taureaux | Bull fight. Arrival of the bulls. Biblioteca-RMR

Courses de taureaux. Le despejo | Bull fight. The despejo. Biblioteca-RMR

Combat du taureau. Le picador | Bull fight. The picador. Biblioteca-RMR

Courses de taureaux. Le taureau attaquant le picador | Bull fight. The bull attacking the picador. Biblioteca-RMR

Courses de taureaux. Les banderillas | Bull fight. The banderillas. Biblioteca-RMR

Courses de taureaux. Le capeador | Bull fight. The capeador. Biblioteca-RMR

Courses de taureaux. Sortie du public | Bull fight. People going out. Biblioteca-RMR

Ficha bibliográfica

Voyage pittoresque en Espagne, en Portugal et sur la cote d’Afrique, de Tanger a Tétouan / par Isidro Severinus. — 2ª ed. — Paris : A.F. Lemaitre, éditeur, 1860 (Imprimerie de J. Smith). — 3 v. (V, 272 p. ; [161] h. de las cuales [79] h. de grab. ; [174] h. de las cuales [86] h. de grab.) : il. ; 29 cm.

* Fondo Propio — CB1026097-CB1026099 — Enc. hol., nervios, hierros dorados en lomo, cortes dorados solo en v. de texto — Iniciales: «C.B.» doradas en cub. delanteras de los 3 v. — Todas las h. de grab. están iluminadas a mano.

Deja una respuesta