logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 23 de marzo de 2024
Buscar

Luis Roldán en la colección de carteles de la Goyesca

El pintor colombiano Luis Roldán (Cali, 1955) fue el encargado de realizar para la Real Maestranza el cartel de la LX Corrida Goyesca. Esa tarde se lidiaron: un toro de la ganadería portuguesa de Passanha para el rejoneador Manuel Manzanares y seis de Garcigrande para los diestros José María Manzanares (hijo), Cayetano Rivera Ordóñez y López Simón.

El pintor colombiano Luis Roldán (Cali, 1955) fue el encargado de realizar para la Real Maestranza el cartel de la LX Corrida Goyesca. Esa tarde se lidiaron un toro de la ganadería portuguesa de Passanha para el rejoneador Manuel Manzanares y seis de Garcigrande para los diestros José María Manzanares (hijo), Cayetano Rivera Ordóñez y López Simón.

Tradicional LX Corrida Goyesca. 2016. Luis Roldán

Luis Roldán se graduó como arquitecto en la Universidad de Bogotá, pero nunca ejerció como tal. Se trasladó a París en 1979 con una beca, siguiendo la estela de muchos artistas de su país (Luis Caballero, Saturnino Ramírez, Antonio Barrera, Santiago Botero) explorando el terreno de la abstracción radical, pero en su evolución posterior, tras su vuelta a Colombia y su estancia prolongada en Nueva York, donde reside, ha experimentado diferentes disciplinas y medios de expresión: instalaciones, montajes escultóricos, fotografía o vídeo, sin abandonar la pintura y sobre todo el dibujo, para el que está particularmente dotado.

El mismo año que entrega su obra para el cartel de esta Corrida Goyesca, el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá le dedicó una retrospectiva, “Luis Roldán. Periplo”, que recorre los treinta años de su trayectoria y sus diferentes etapas. Una de las características de su producción es la concatenación de elementos aparentemente aislados, retazos de alguna idea inicial, de distintos materiales y procedencias que invitan al espectador a encontrar la comprensión que justifica el conjunto de lo que se muestra. La continua experimentación es una de sus características, como él mismo asegura: “Andar siempre por lo seguro vuelve aburrido a un artista”. En la actualidad es uno de los creadores plásticos colombianos de mayor repercusión internacional.

Deja una respuesta