EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 16 de septiembre de 2024
Buscar

Sala de Historia de la Tauromaquia

En el marco de las actuaciones de rehabilitación y reformas del conjunto de la plaza de toros y dependencias anexas emprendidas a partir de 1997, se encuentran las emprendidas en los espacios expositivos que se ofrecen al visitante.

En el marco de las actuaciones de rehabilitación y reforma del conjunto de la Plaza de Toros de Ronda y dependencias anexas iniciadas en 1997, se encuentran las emprendidas en los espacios expositivos que se ofrecen al visitante.

El primero de ellos fue la sala de Historia de la Tauromaquia, situada bajo un cuarto de plaza de los tendidos de sombra, que vino a sustituir al anterior y para muchos entrañable Museo Taurino, que durante muchos años cumplió su función pero que adolecía de un discurso interno y coherente, más acorde con los criterios modernos de tratamiento museográfico, en el que los distintos elementos entren en diálogo con una narración que las sitúe en su contexto histórico.

Museo Taurino (1987). Foto: Cuso. Archivo RMR.

Para afrontar la remodelación se procedió a la adquisición de nuevas piezas y a una reflexiva selección de las existentes en la colección de la Real Maestranza, junto al diseño y elaboración de una serie de paneles murales con textos explicativos e ilustraciones complementarias, que aportasen al visitante una comprensión básica del fenómeno de la tauromaquia.

Se establece así un recorrido histórico que arranca en la significación de la figura del toro en nuestra civilización desde la Antigüedad, los orígenes míticos de los juegos de los hombres con los toros y su arraigo en la península Ibérica, preámbulo para dar paso a las sucesivas etapas de la evolución del arte de torear, que nace de prácticas caballerescas y populares hasta convertirse en el espectáculo reglamentado de la actualidad.

Esta visión de conjunto sirve de introducción al importante papel que representó y representa Ronda en esta historia, con su plaza y sus legendarias dinastías de toreros, los Romero y los Ordóñez, que aún perviven en sus internacionalmente famosas Corridas Goyescas.

Sala de Historia de la Tauromaquia (2007). Foto: José Morón. Archivo RMR.

En este hilo se encadenan las obras, óleos de los siglos XVII, XVIII y XIX, trajes, bronces, bajorrelieves, textiles, útiles e instrumentos para la lidia, una variada selección de artes gráficas, aguafuertes, grabados, litografías y estampas (Francisco de Goya, el inglés William Lake Price o el francés Victor Adam), antiguos carteles de toros y la moderna colección realizada para la Corrida Goyesca que incluye autores como Eduardo Arroyo, Félix de Cárdenas, Eduardo Úrculo, Guillermo Pérez Villalta, Miquel Barceló, Miguel Ángel Campano, Josep Guinovart o Ricardo Cadenas, entre otros, contenido que analizamos también en otras entregas de nuestro blog.

En sucesivas entradas, trataremos específicamente algunas de las piezas que se incluyen en este recorrido, que ocupa una cuarta parte de la circunferencia de la Plaza.

Enlace al contenido de la página web de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Deja una respuesta

Aviator Plinko