logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 23 de enero de 2023

Marcos Bontempo en la colección de carteles de la Goyesca

El cartel de la LVIII Corrida Goyesca celebrada el 6 de septiembre de 2014, con la intervención de los diestros Morante de la Puebla, Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera frente a toros de la ganadería extremeña de Zalduendo, fue realizado por el pintor Marcos Bontempo.

El cartel de la LVIII Tradicional Corrida Goyesca de Ronda celebrada el 6 de septiembre de 2014, con la intervención de los diestros José Antonio «Morante de la Puebla», Julián López «El Juli» y Miguel Ángel Perera frente a toros de la ganadería extremeña de Zalduendo, fue realizado por el pintor Marcos Bontempo.

LVIII Tradicional Corrida Goyesca de Ronda, 2014, Marcos Bontempo

Nacido en Córdoba (Argentina) en 1969, Bontempo está afincado desde muy temprana edad en Ronda, lugar al que llegó con sus padres en 1978. Su obra se reparte en dos temáticas, que podríamos clasificar en dos versiones, diurna y nocturna.

La primera son paisajes, dibujos y pinturas que son el resultado de sus paseos, obras de una particular intensidad. En la segunda versión se muestra un mundo diferente, figuras que flotan en el vacío con vida propia y que evocan viejos rituales, posturas ancestrales, personajes polimorfos y totémicos.

Su técnica consiste en mezclar las tintas negras con el óxido de hierro o el azul índigo, incluyendo a veces la sal para crear reacciones sobre el papel.

En el año 2011 la Galería Ricco Maresca de Nueva York comienza a mostrar sus trabajos en diversas ferias de arte de Chicago y Nueva York (Art Chicago/Armory Show). Sus obras suscitan tanto interés que en 2013, la misma galería le consagra una exposición personal con el tema de las «figuras flotantes».

En febrero de 2014 la Carl Hammer Gallery le dedica una exposición en su icónica galería de Chicago. En octubre, Gloria Cohen y Jennifer Pinto Safian, las primeras personas en descubrir su obra, la muestran en la feria de arte Outsider Art Fair en París.

Ese mismo año recibe el encargo por parte de la Real Maestranza de Caballería de Ronda de la composición del cartel de la Goyesca. Invitado al palco maestrante para ver el festejo (nunca antes había presenciado una corrida de toros), expresa sus impresiones al salir de la plaza a través de un poema que escribe en su cuaderno, conclusión de lo que había pintado, un cartel donde el color y la fuerza expresiva se ponen de manifiesto.

Agradecemos al autor su colaboración en esta entrada al compartir aquel poema, el cual dice así:

¡Qué sórdida es la muerte,
y qué limpio está el cielo!

La plaza de piedra y hierro,
por sus columnas se rizan
toro, sangre y ruedo.

¡No, ya no hay más silencio
que el que me toca por dentro!

La plaza se balancea
el toro se quiebra entero
arrastran sus cuatro patas
camino de los chiqueros…

¡Qué sórdida es la muerte!
¡Me arranca lo que yo quiero!

Marcos Bontempo, septiembre 2014

Más información sobre la colección: bit.ly/RMR_Goyesca

Para contactar con el Museo: museo@realmaestranza.org