logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 24 de enero de 2023

Ricardo Cadenas en la colección de carteles de la Goyesca

La LIII Tradicional Corrida Goyesca de Ronda, celebrada el 5 de septiembre de 2009, estuvo protagonizada por José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Cayetano, lidiándose toros de la ganadería de Luis Algarra.

El autor del cartel anunciador de ese año fue el dibujante y pintor Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960), a quién la Real Maestranza de Caballería de Ronda quiere agradecer la colaboración prestada en esta entrada, al redactar el texto que se reproduce a continuación, en el cual reflexiona sobre la obra que realizó para la ocasión.

LIII Tradicional Corrida Goyesca de Ronda, 2009, Ricardo Cadenas

«Algunas ciudades tienen la capacidad, con sólo decir su nombre, de desencadenar en nosotros un aluvión de sensaciones que, a veces están relacionadas con experiencias vividas en ellas, y otras, la mayoría, con imágenes que hemos ido tejiendo subjetivamente. Imágenes que son fruto en parte de los recuerdos, pero también de nuestros sueños.

Sólo he estado en Ronda en dos o tres ocasiones. Ha sido poco tiempo, pero el suficiente para que después de pasear por sus calles, contemplar un paisaje único, admirar la luz sobre flores y edificios, haya podido reunir material suficiente para completar mi «idea» de la ciudad.

Un lugar de una belleza indescriptible, envuelto en un halo romántico (para el poeta Rilke, Ronda supuso el sosiego que reclamaban su espíritu y su atormentado deambular por toda Europa), y en cuyo pasado sobresalen los héroes de la Tauromaquia; Pedro Romero, Cayetano Ordóñez «Niño de la Palma», y sobre todo, Antonio Ordóñez, figura legendaria cuyo recuerdo se agiganta con el tiempo en la memoria de los aficionados.

A principios del año 2009, la Real Maestranza de Caballería de Ronda me encargó el cartel anunciador de la Goyesca de ese año. Me sentí muy afortunado, y sin dudarlo, me propuse un homenaje al maestro Ordóñez. Para ello busqué las fuentes en fotografías en que su rostro apareciese con claridad. Me interesaba una imagen de torero todavía joven, en su momento de mayor esplendor, y con ese aura característica de las figuras de época. Encontré muchas.

La realización del original fue un trabajo hecho a lápiz sobre el que apliqué una capa suave de color, utilizando óleo.

Con respecto a la composición y al contenido, tuve bastante claro desde el principio la referencia al toreo de capa. Yo había oído siempre en mi casa, a mi padre, que era un aficionado muy exigente, hablar del embrujo, y a la vez, del poder de Ordóñez con el capote.

El resultado final presenta una imagen del maestro Antonio Ordóñez agarrando el capote por la esclavina, y con una mirada entre sabia y expectante, observando el comportamiento del toro.»

Ricardo Cadenas, abril 2020

Más información: bit.ly/RMR_Goyesca

Para contactar con el Museo: museo@realmaestranza.org