logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 24 de enero de 2023

Eduardo Arroyo en la colección de carteles de la Goyesca

Eduardo Arroyo Rodríguez (1937-2018), en 1999 fue el artista elegido para ilustrar el cartel de la XLIII Tradicional Corrida Goyesca donde se lidiaron seis toros de la Ganadería de Zalduendo para Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Francisco Rivera Ordóñez y José Tomás. 

El cartel constituye una de las formas más importantes de comunicación visual de la sociedad contemporánea. En él se aúnan los lenguajes icónico y literario, estructurados de tal manera que la información que se desea transmitir se perciba de forma casi instantánea por el espectador. El inicio y desarrollo del cartel taurino corre parejo a la propia evolución de la Fiesta.

Desde la Real Maestranza iniciamos esta propuesta de #CarteltaurinoRMR porque desde finales del siglo XX la institución encarga la realización del cartel de los festejos de septiembre a un artista contemporáneo de reconocido prestigio. En cada una de estas obras el pintor deja su personal visión de la fiesta taurina, de la ciudad y de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Iniciamos esta propuesta con el trabajo realizado por el fallecido pintor, escultor y grabador madrileño, Eduardo Arroyo Rodríguez (1937-2018). En 1999 fue el artista elegido para ilustrar el cartel anunciador de la XLIII Tradicional Corrida Goyesca, donde se lidiaron seis toros de la ganadería de Zalduendo para Juan Antonio Ruiz «Espartaco», Francisco Rivera Ordóñez y José Tomás.

Arroyo

XLIII Tradicional Corrida Goyesca de Ronda, 1999, Eduardo Arroyo

Arroyo, amigo y admirador del maestro Antonio Ordóñez, plasmó en el cartel su personal homenaje a la memoria del torero rondeño, que había fallecido unos meses antes. La obra, de estilo figurativo, representa el rostro de Ordóñez con ausencia de profundidad y aplanamiento de las formas y perspectivas. Éstas son características identificativas de la trayectoria de Arroyo, que lo conectaron durante toda su carrera a movimientos artísticos como la Neofiguración española o el Pop Art.

Su gusto e inspiración por la tauromaquia estuvo siempre reflejado en su obra. Fue el artista de numerosos carteles de los festejos taurinos más relevantes de Francia y España. Sus pinturas, grabados, esculturas y carteles están expuestos en importantes museos nacionales e internacionales. En la Real Maestranza de Caballería de Ronda su trabajo fue el primero de la colección de carteles de arte contemporáneo que la institución ha conseguido reunir desde entonces.

Más información: bit.ly/RMR_Goyesca

Para contactar con el Museo: museo@realmaestranza.org