logo_rmcr

EL BLOG

· DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·

Ronda, 23 de enero de 2023

Biblioteca-RMR: Nº 72. Una vista de Ronda de 1857. Diciembre 2019.

· ARTÍCULO ·
· BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA ·
· DICIEMBRE 2019 ·

· FONDO RONDA ·

Rafael Atienza y Huertos (1821-1902), IV marqués de Salvatierra, fue uno de los más destacados eruditos rondeños del siglo XIX, manteniendo una estrecha relación con otro de los grandes personajes del momento, el impresor y editor Juan José Moreti (1815-1890), con quién impulsó algunos de los proyectos periodísticos-literarios más interesantes de la época en la localidad.

Precisamente de los talleres de Moreti, en 1857 surgió la obra titulada «La Munda de los romanos y su concordancia con la ciudad de Ronda: obra geográfico-histórica y crítica», estudio en el que el marqués de Salvatierra, correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1853, argumentando diferentes aspectos, señalaba a la ciudad del Tajo como el lugar donde discurrió la célebre batalla entre Julio César y los hijos de Pompeyo (año 45 a.C.). Este trabajo tuvo una segunda entrega en 1889 bajo el título «La Munda de los romanos: nuevos estudios».

Vista de la ciudad de Ronda por la parte O. tomada desde el camino del Río (1857)

En el citado libro de 1857 encontramos una de las vistas más antiguas de Ronda. En concreto se trata de una panorámica desde el oeste tomada desde el camino del río (arroyo de las Culebras). La litografía (se ignora a ciencia cierta si realizada a partir de un dibujo o una fotografía) esta firmada por el almeriense Miguel Pineda Montón (1828-1901), pintor de género, caricaturista y litógrafo nacido en Adra, que por aquellas fechas trabajaba en Granada en la «Litografía Carrera del Genil nº 41», donde se realizó la impresión de la lámina.

En la imagen se pueden identificar las dos líneas de murallas que protegían la ciudad por el levante, el sector geográfico más débil defensivamente hablando, así como las puertas que controlaban el acceso al recinto de la medina. Así mismo, se aprecian algunas de las torres que daban una presencia imponente a este lado del lienzo defensivo. Como aspecto final a resaltar, también se identifican los últimos restos aún en pie del antiguo castillo.

Ronda, (Málaga). Antiguas murallas romanas y árabes (1884)

Esta litografía se puede comparar con un fotograbado, a partir de una fotografía de Jean Laurent (1816-1886), publicado casi treinta años después en «La Ilustración Española y Americana», localizado en el número 17 del 8 de mayo de 1884, concretamente en su página 293. Salvando el cambio de perspectiva, la imagen plasmada es muy parecida a la de la litografía, identificándose uno por uno los hitos más destacados de esta vista de la ciudad.

La lámina original (así como el libro donde se encuentra) pertenece a la colección de la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, y ha sido elegida por la Institución para ilustrar la felicitación navideña de este año.

¡Feliz Navidad y Año 2020!